fototransfer-caja-madera

Fototransfer para personalizar objetos en casa

Si tienes que hacer un regalo, pero no tienes mucho tiempo. Te proponemos que uses el fototransfer para personalizar un objeto empleando alguna foto chula que tengas por casa. Con esta técnica sencilla podrás crear un regalo personalizado, lleno de creatividad y muy especial. El fototransfer es una de las técnicas que más nos gustan y por eso ha sido el gran protagonista de nuestra primera intervención en el programa Madrid Contigo de Telemadrid. Todos los jueves a partir de las 11:00 estaremos hablando de decoración, DIY, técnicas y trucos para crear tus propios proyectos en casa. Si estáis interesados/as en que abordemos algún tema en concreto o tenéis alguna duda, podéis escribirnos a: [email protected] Os dejamos el primer vídeo que se ha emitido dedicado al fototransfer.

Materiales para hacer un fototransfer

Para poder hacer un fototransfer necesitamos algunos materiales imprescindibles:

  • Líquido o gel de transfer: Podemos emplear diversos materiales para transferir imágenes. En otras ocasiones os hemos hablado del Alkyl, la pintura de tiza o la cola de carpintero. Dentro de las diversas marcas, que podemos encontrar en el mercado en este momento, según nuestra experiencia, no hay gran diferencia entre un líquido de transfer u otro. La gran diferencia, por lo menos según lo que hemos probado, está en si empleamos líquido o gel de transfer y otros productos como el Alkyl, la pintura de tiza o la cola blanca. En el caso del Alkyl el resultado es más engomado y con la cola blanca o cola de carpintero y la pintura de tiza nos parece que hay que tener un poco más de cuidado al aplicar calor y levantar la celulosa. Podéis ver un vídeo sobre estos otros materiales para hacer fototransfer: AQUÍ.
  • Imagen para transferir: Aunque podemos usar cualquier imagen, es recomendable tener en cuenta que el resultado suele ser mejor si hemos utilizado una impresora láser para sacar nuestra imagen en papel. No podemos transferir una foto con papel fotográfico. Damos la vuelta en horizontal a la foto en el ordenador (efecto espejo) y podemos imprimir con la impresora de casa en un folio normal.
  • Plancha y papel del horno: Para acelerar el proceso de secado y evitar las arrugas os recomendamos planchar nuestro papel una vez que lo hemos colocado sobre el objeto. Pero antes de colocar la plancha encima protege la superficie con un papel del horno.
  • Laca o barniz con base disolvente: Para que el transfer quede completamente nítido y muy parecido a la imagen original podemos aplicar una capa de barniz para proteger y ganar nitidez.
  • Cera: Si lo que queremos es un efecto envejecido en nuestro fototransfer, podemos cambiar el barniz por la cera. Aunque normalmente tendremos que dar una capa de cera, dejar que seque y volver a encerar hasta que deje de estar blanquecino el papel.
fototransfer-caja-madera
Sacamos nuestra foto en un folio para transferirla.

Cómo hacer un fototransfer

Una vez que hemos sacado nuestra imagen en papel aplicamos una capa de líquido de transfer. Es fundamental que cubra toda la imagen, ya que donde no tengamos líquido la imagen no va a agarrar sobre el objeto. Un fototransfer es una especie de calcamonía de la imagen, que crea una película plástica con la tinta. Por eso es fundamental, que apliquemos bien el producto y que sin dejar que seque lo coloquemos rápidamente sobre la superficie. Siempre debemos aplicar el líquido en la parte de la tinta y es esa cara de la imagen la que ponemos sobre el objeto. Nunca debemos de dar líquido de transfer sobre la cara blanca del papel.

fototransfer-decorar-taza
Aplicamos el líquido sobre la imagen.

Con el papel del horno y la plancha vamos a planchar el papel. Así quitamos las arrugas y aceleramos el proceso. Podemos retirar la celulosa en el momento que hemos planchado el papel. Mojamos los dedos y vamos dando pasadas sobre la hoja para ir retirando la parte blanca.

fototransfer-madera
Levantamos la celulosa con cuidado.

Dejamos que seque y repetimos la misma operación. Mojamos los dedos y levantamos la celulosa. Volvemos a dejar que seque y aplicamos una capa de barniz de base disolvente para que quede completamente nítida la imagen.

fototransfer-estampar-imagenes
Fototransfer sobre madera, tela y taza.

Podemos emplear el fototransfer para decorar cerámica, madera, tela, cristal o metal. En el caso de la taza podemos aplicar una capa de barniz para lavavajillas y así podemos lavarla sin problemas.

imagen-fototransfer
Taza decorada con un fototransfer.

La entrada Fototransfer para personalizar objetos en casa aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *