fiesta de verano: diy monedero cuero

como hacer monedero cuero

Hoy vamos a aprender cómo hacer un monedero de cuero. Además, de la mano de toda una experta en este material, Almudena, de MoRe. Además, me encanta que la gente se anime con retos y salga de su zona de comfort. Y ella nunca había hecho un DIY paso a paso ni había grabado un vídeo tutorial, ¡así que agradezco mucho que se haya atrevido para la “fiesta de verano”!

Os dejo con ella, y con toda su explicación. ¡Vais a aprender mucho!

_____
DIY MONEDERO CUERO

MR nació de la mano de MoRe, o Almudena. ¿Que en que se parecen? Pues en todo y en nada. Me pusieron ese apodo desde bien pequeña, desde que tengo uso de razón me han llamado More y así decidí llamar a mi marca. Hemos ido creciendo poco a poco y sin mucha intención de convertirlo en un trabajo. Me propuse un día aprender a coser cuero, a fabricarme un monedero (harta ya de siempre encontrarme con la misma clase de carteras o coincidir con tus amigas y sacar el típico monedero redondo con cierto galgo estampado) Lo hice con todo el mimo que podía, ya que no era una experta y quería que me quedara perfecto. Hacía años había asistido a un curso sobre marroquinería y algo recordaba.
Pronto amigos cercanos y familia empezaron a pedirme monederos… neceseres… y según fue pasando el tiempo, bolsos, mochilas, accesorios de cetrería. Y así poco a poco de la mano de la gente de mi entorno comenzamos a crecer y a hacernos cada vez mejores. Así MoRe, pasó a tener el sello MR en nuestros bolsos. Empezamos una página de Facebook y la llenábamos de todos los encargos que nos hacíais, con el tiempo y la casualidad, apareció en mi camino Natalia, fotógrafa, y nuestras fotos mejoraron un poquito más. 

Luego se nos ocurrió hacer sandalias, si si, sandalias, con suelas de esparto, y creamos una nueva página de facebook dedicada sólo a las sandalias, y abrimos una cuenta en instagram.

Aún nos queda mucho por crecer pero, mientras tanto, os dejamos un tutorial de cómo empezó todo esto. Con un monedero. 

Necesitaremos:

Piel
– Tela
– Tireta
Hilo encerado
– Aguja para hilo encerado
– Aguja para tireta
Cremallera
– Punzón / Tridente en su defecto
Troqueladora

– Cola de contacto

Podéis encontrar los materiales en tiendas especializadas. 

El proceso entero podéis verlo en el vídeo. En las fotos, solo algunos pasos 🙂


Escogemos la cremallera dependiendo del tamaño. En este caso será amarilla y medirá 17cm. 
Cortamos una pieza de piel de 17x10cm.

como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero

Procedemos a forrar la piel. Echamos cola de contacto SÓLO por los bordes de la pieza de piel cortada y esperamos a que repose ANTES de pegarlo.

Juntamos la tela con la piel. Recortamos lo sobrante.

Volveremos a poner cola de contacto en la parte superior de nuestro monedero, y en los bordes de la cremallera a colocar (con cuidado de que no entorpezca la vía para abrir y cerrarla).

Doblamos las esquinas de la cremallera hacia adentro (añadiendo cola en los bordes) y cortamos el exceso.

Ahora haremos los agujeros de costura de nuestro monedero. (Colocaremos algo debajo para no hacer los agujeros en la parte inferior sin querer). Dejamos ½ cm de distancia del vértice y comenzamos con los agujeros . En ese ½ cm que dejamos haremos un agujero más grande con el sacabocados.


como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero

¿Empezamos a coser? Primero mediremos cuánto hilo encerado necesitaremos. En este caso con 3 veces bastará para coser la cremallera

Quemamos la punta del hilo antes de empezar, enhebramos la aguja y cosemos. Al acabar terminaremos la costura por el interior, haremos un nudo y quemaremos la punta.

Volvemos a echar cola de contacto en los laterales del monedero, dejamos reposar y pegamos.

como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero
Repetimos la operación de los agujeros para la costura (sin hacer lo del sacabocados por que ya lo hicimos, este agujero lo usaremos para rematar con la tireta la costura)

Marcamos de nuevo el margen (como podéis comprobar en el video lo hacemos de forma rudimentario con un tenedor, pero podéis hacerlo con una regla y pasando sutilmente el buril por encima)

Hacemos los agujeros con el “tridente”. Podéis hacerlo con esta herramienta o con el buril de uno en uno. Los realizaremos en los dos lados.

como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero
como hacer monedero cuero

Medimos de nuevo. Necesitaremos 6 de tireta. Cortamos esta vez en bisel e introduciremos la punta cortada en la aguja. Enroscamos la tireta dentro y empezamos a coser. (Punto Español)

Pasamos la aguja, haremos un nudo interior. Pasamos la aguja de nuevo, formaremos un 8 con los dedos y pasaremos la aguja por el agujero mayor, apretando. Ajustamos bien prieto con el buril. 
Realizamos la operación las veces necesarias en ambos lados. (Ver vídeo de cómo se remata)

como hacer monedero cuero

Y aquí tenéis el vídeo donde veréis mejor el proceso:



¡Nos vemos por las redes!
_____

¡Muchas gracias Almudena!

Me ha encantado que te animes y he aprendido un montón contigo y con todo lo que nos enseñas. ¡Seguro que me animo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *