Falda de tablas number 2

¡Buenas tardes!

Mientras termino de organizar todas las novedades y los nuevos contenidos, paso a mostraros la segunda falda de tablas que he hecho hace poquito. No sé si recordaréis la anterior, pero os lo resumo: me trajo de cabeza XD

Para los que estamos aún aprendiendo, la falda de tablas puede no resultarnos tan fácil como esperamos. Hay que hacer algunos cálculos matemáticos y como ya sabéis, las matemáticas son una ciencia exacta, por lo que si nos equivocamos aunque sea sólo un poquito, es posible que la cosa no salga como queremos. Milímetro a milímetro, se nos van las medidas a la porra…

Yo pensaba que al haber realizado ya una falda de tablas, ésta me iba a resultar más sencilla, pero no fue así. En mi particular mundo, siempre surgen problemas, imprevistos, errores de cálculo, errores tontunos… En fin, os lo relato.

Como ya he comentado, antes de tocar la tela, debemos empezar a calcular. Busqué en internet la manera más adecuada para hacer esas cuentas, pero al final la clave me la dio mi marido jajaja. En mi cabeza no veía la manera de hacer esos cálculos y no les encontraba la lógica, pero al final él dio luz a mi mente bloqueada y vi que realmente era una cosa muy tonta.

Para calcular la cantidad de tela que necesitamos para nuestra falda, primero debemos contar con la medida de la cintura (en este caso fueron 67 cm) y a eso sumarle la tela necesaria para las tablas.

Antes de seguir con la explicación, quiero hacer una aclaración: ¿Cómo se hacen las tablas? Las tablas se realizan haciendo dos pliegues contrapuestos, por lo que una tabla de 7 cm estará formada por 2 pliegues de 3,5cm.

Por lo tanto, si queremos 7 tablas de 7 cm, multiplicamos 7×7=49cm

Ahora sólo tenemos que sumar: 49+67+márgenes de costura= Cantidad de tela necesaria.

NOTA PERSONAL: Si es posible, intentad tener en éste punto la medida del largo de la falda. Yo lo tuve más tarde y, la verdad, no es lo mismo cortar el sobrante del bajo en línea recta que en la falda prácticamente montada.

NOTA PERSONAL 2: Si vais a ponerle forro a la falda, haced todo el montaje junto, es decir, colocad el forro desde el principio y haced las tablas junto con el forro, os quedará mejor y es mucho más rápido.

NOTA PERSONAL 3: Colocad el forro del lado correcto… Yo lo puse del revés y me trajo más de un quebradero de cabeza…

Bueno, pues después de hacer numeritos y de todas esas notas basadas en mi propia y desastrosa experiencia, sigamos con el procedimiento. Ahora debemos empezar a hacer pliegues contrapuestos. Os dejo un gráfico de Patrones de Costura donde veis la manera de hacer las tablas.

pliegues 2

Debéis hacerlas a lo largo de todo el contorno de la cintura y dejar el margen adecuado para poder colocar luego la cremallera.

Quiero abrir otro paréntesis: Yo he realizado ésta falda de una sola pieza, es decir, luego sólo lleva una costura en la parte trasera, donde va la cremallera. En la mayoría de tutoriales, he visto que la tela la parten en dos y luego cosen en los laterales. Cada uno que lo haga como mejor se apañe (de hecho, yo creo que la próxima la haré así).

No obstante, antes de empezar con los pliegues, cosemos las costuras (ya sean dos laterales o una trasera) dejando el hueco para la cremallera.

Toca preparar la cinturilla. ¿Recordáis cómo era? En el curso de costura que realicé hace un par de años, hice una y os mostré cómo se hacía, podéis verlo en éste enlace.

La cosa era sencilla: Preparamos un rectángulo de tela cuyo largo sea la medida de la cintura más el margen de costura, y de ancho el que queramos más 2cm de margen de costura. Una vez cortado, decidimos si queremos entretelar o no. Yo no entretelé la mía porque la tela es bastante rígida y quedaba perfecta tal cual.

A continuación, ponemos el derecho de la cinturilla con el derecho de la falda y vamos uniendo desde el centro hacia un lado e igual con el otro.

Existen otros enigmas ahora: ¿Queremos que la cremallera llegue hasta arriba, unida a la cinturilla? ¿O queremos otro tipo de cierre para la cinturilla y coseremos la cremallera en otro punto?

En mi caso, decidí que la cremallera llegara hasta arriba, me parece una forma muy cómoda de ponerse una falda, además, al contrario de lo que se pueda pensar, se sujeta muy bien y no se abre.

Continuamos. Una vez hemos cosido un lado de la cinturilla, colocamos la cremallera. La cosemos junto con la cinturilla pero solo hasta la mitad de ésta. Después doblamos la cinturilla y cosemos al ras de la cremallera una puntada recta y damos la vuelta. Sólo nos queda terminar de coser el resto de la cinturilla y el bajo, y la falda estará terminada. Éste es el resultado de la mía, mi amiga quedó muy contenta y estaba guapísima.

IMG-20170924-WA0007IMG-20170924-WA0005

¿Os animáis a hacer una? Contadme qué tal se os ha dado y si tenéis algún truco o secretillo 🙂

Nos leemos pronto mis artistas.

¡Besitos! ❤

Archivado en: Corte y confección, Cursos, Diseño de Moda, DIY, Proyectos, Recomendaciones, Uncategorized Tagged: blog, cinturilla, costura, cremalleras, diseño, falda, falda de tablas, forro, pliegues, tablas, tutorial, tutoriales

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *