tutorial handbox

Esmalte al agua y chalk paint: diferencias y usos

Posiblemente la pintura de tiza o chalk paint haya sido uno de los grandes inventos de los últimos años en el mundo de la pintura. Hoy en día, no hay nadie que se dedique a pintar muebles, que no haya usado este tipo de pintura. Con sólo meter chalk paint en el buscador de Google encontramos millones de marcas que han desarrollado su propia pintura de tiza. Si habéis ido a alguna feria de DIY en el último año, la presencia de la chalk paint es masiva y aparece en casi todos los stand. Pero como todo evoluciona y avanza, en estos momentos los fabricantes están abriendo nuevas líneas de trabajo. España es uno de los pocos países europeos donde todavía se fabrica de forma constante productos con base disolvente. En Estados Unidos, Canadá y el resto de Europa se apuesta por productos, tanto pegamentos, como barnices o pinturas, con base agua, que resultan más ecológicas y menos dañinas para la salud. La chalk paint es una pintura con base agua y siguiendo esa línea de trabajo ahora las marcas impulsan el diseño y producción de esmaltes con base agua mucho más sedosos, que los esmaltes con base disolvente y los esmaltes con dos componentes. Con los esmaltes hay que tener mucho cuidado. Hace tiempo os contamos nuestra experiencia con un esmalte comprado en el chino. Los que tienen una base al disolvente y no son de buena calidad pueden complicarnos mucho la vida, tanto al aplicarlo porque es imposible que queden lisos con una brocha como con el secado, que puede ser eterno. En definitiva, si usáis esmaltes de base disolvente, os recomendamos que sean de calidad, y si queréis estar a la última en esto de las pinturas os presentamos los nuevos esmaltes de base agua, que están empezando a salir al mercado. Tras esta parrafada, que posiblemente aburra a más de uno, os contamos las diferencias y usos de los esmaltes al agua haciendo una pequeña comparación con la chalk paint. Si queréis ver más post y tutoriales sobre la chalk paint, puedes hacerlo pinchando AQUÍ.

pintura-blanca-y-negra-1

Chalk paint de color blanco y esmalte al agua.

Cuando abrimos el bote del esmalte al agua y de la chalk paint

pintura-chalk-paint-1

Esmalte al agua y chalk paint.

En cuanto abrimos los dos botes a simple vista vemos que el contenido es muy diferente. Mientras la chalk paint es tremendamente más densa, el esmalte al gua tiene una textura mucho más sedosa y líquida. Sobre esta cuestión preguntamos al director técnico de Xylazel, la empresa fabricante de ambas pinturas y esto es lo que nos dijo: “La capa líquida que se observa al abrir el envase es básicamente agua y parte de la resina. Las cargas, con mayor densidad, se quedan sedimentadas por debajo. Lo que sucede es, que a diferencia de los esmaltes, una chalk paint tiene un tipo de cargas y un % muy superior en relación a la resina, y por eso, el aspecto pastoso, casi terroso de la parte que queda sedimentada bajo el líquido. En los esmaltes acrílicos, con menos y distintas cargas, se puede hacer formulaciones que decanten y sedimenten menos, por lo que al abrir el envase la pintura no presenta visualmente dos fases separadas, el aspecto es más homogéneo”.

Y esto,  ¿a nivel práctico que nos supone?

Cuestiones a tener en cuenta antes de ponernos a pintar

tipos-de-pinturas-1

Esmalte al agua de color blanco y chalk paint del mismo color.

La pintura de tiza como se ve en la imagen tiene esa capa más líquida en la parte superior y el sedimento más pastoso en la base. Cuidado con esto, porque nos pasa que normalmente tenemos la tendencia a agitar el bote antes de abrirlo. Eso siento decirlo, no es nada bueno para la pintura porque lo que estamos haciendo es meter aire y por eso, posteriormemte, cuando pintamos salen pequeñas burbujas. Para solucionarlo es indispensable remover bien la pintura de abajo hacia arriba. Nosotros usamos para hacerlo los agitadores de plástico o de madera de Nespoli. El de plástico tiene unos agujeros que hace que muevas la pintura, pero sin añadir aire. Os recomendamos que siempre remováis bien las pinturas, tintes o productos que vayáis a usar para que los componentes se mezclen de forma homogénea.

Aplicación

esmalt-chalk-paint-1

Una capa de esmalte blanco y una capa de chalk paint.

Sobre la aplicación de los esmaltes al agua en comparación con la pintura de tiza puede ser una cuestión más de gustos que otra cosa. Pero os contamos nuestra experiencia por si os puede orientar:

  • La chalk paint tiende a ser más densa y cubre más en la primera capa como se ve en la imagen de abajo.
  • El esmalte al agua es más sedoso en la aplicación y la brocha tiende a correr mejor. Insistimos en que es una cuestión personal. Pero nos ha sorprendido y enamorado la aplicación del esmalte al agua. La brocha corre muy bien y es muy fácil de aplicar.
  • Rebajar con agua. El esmalte se aplica tal y como viene de fábrica mientras que hay tendencia a rebajar la pintura de tiza con agua. A veces para restar densidad y otras para poder trabajar diversos efectos con ella.
  • Con rodillo, brocha o pistola. El esmalte se puede aplicar con cualquiera de esas herramientas, mientras que la chalk paint no se puede aplicar con pistola por su densidad, ya que podemos taponar el conducto.

Diferentes usos

caja-pintada-de-negro-1

Caja pintada de esmalte al agua de color negro.

En el uso hay una diferencia importante entre el esmalte al gua y la chalk paint. Mientras que la pintura de tiza es lijable y con ella se logran efectos envejecidos, con el esmalte lo que se consiguen suelen ser acabados tipo lacado. El esmalte no se lija con la facilidad de la chalk paint y no logramos esos decapados tam habituales en la pintura de tiza. Pero a cambio dentro del esmalte al agua encontramos acabados mates, satinados y brillantes.

decorar-cajas-con-esmalte-1

Lo que más nos gusta de las pinturas al agua, tanto este tipo de esmaltes como las pinturas de tiza es que una vez que acabas puedes limpiar las brochas y utensilios con agua. En mojado y antes de que pasen unas horas puedes meter la brocha debajo del grifo y no es necesario emplear disolventes como con los esmaltes que tienen una base al disolvente. Aunque tienden a tener más dureza, los esmaltes al disolvente tienen el gran problema, por lo menos para nosotros, de la limpieza.

 

La entrada Esmalte al agua y chalk paint: diferencias y usos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *