tangram-opitec-letra-combo

El Tangram como recurso didáctico y desafío creativo

tangram como recurso educativo y creativo

¿Quieres que tus hijos aprendan jugando y divirtiéndose? El Tangram como recurso didáctico les ayudará en el aprendizaje de las matemáticas (calcular áreas y perímetros, demostrar el Teorema de Pitágoras, etc.), todo ello de forma amena y creativa.

El mes de septiembre comienza con un nuevo desafío Handbox de la mano de Opitec, una tienda online en la que puedes adquirir artículos para tus DIY y material pedagógico para que los peques puedan aprender de forma creativa y divertida.

En esta ocasión el reto consiste en que varios bloggers de la Comunidad Handbox hagamos un DIY con las letras de la palabra “OPITEC”. Además este DIY servirá para inaugurar la nueva cuenta de Instragram de Opitec España, la cual puedes visitar en este enlace.

Opitec ya tiene cuenta de Instagram España

A mi me asignaron la letra “E” y como quería crear un proyecto que además de estético fuera práctico, se me ocurrió componer dicha letra con las piezas del Tangram, ajustándola a la tipografía de Opitec al encajarlas en una base de cartón y corcho.

letra E tangram
Vía

Qué es Tangram y su historia

Por si lo desconoces te comento que el Tangram es un juego milenario originario de China, que se compone de 7 piezas geométricas:

Todas estas piezas forman un cuadrado como se puede ver en la siguiente imagen, además de otro tipo de figuras.

tangram

Las primeras publicaciones chinas sobre el Tangram datan del siglo XVIII, mientras que en Europa es a principios del siglo XIX cuando aparecen los primeros libros. Actualmente el Tangram no es solo un juego sino que también se emplea en psicología, diseño, filosofía y particularmente en pedagogía como recurso didáctico.

Tangram como recurso didáctico

El objetivo del juego consiste en crear figuras con todas su piezas, sin dejar ninguna. De esta forma los peques estudian matemáticas a través del juego ya que aprenden a distinguir diferentes formas geométricas planas, a calcular su ángulo, área y perímetro, etc.

Además se desarrollan una serie de valores y aptitudes como por ejemplo paciencia, atención, estética, imaginación, pensamiento lógico, etc., así como compañerismo y participación cuando juegan en equipo.

Cómo hacer un Tangram de madera

Para hacer un Tangram de madera necesitarás los siguientes materiales:

  • Chapa de madera, se puede adquirir marcada con láser para facilitar el corte de las piezas que componen el Tangram
  • Serrucho o sierra de marquetería
  • Pinturas al agua
  • Cartulinas con diferentes estampados
  • Cola para manualidades
  • Pincel
  • Tijeras
  • Lija

Además yo he utilizado cartón grueso y una lámina de corcho como base para las piezas del Tangram. Todos estos materiales los puedes encontrar en Opitec.

materiales para hacer un trangram de madera

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

1º.- Cortar la chapa de madera con un serrucho o sierra de marquetería. Personalmente he usado un serrucho y un listón de madera como guía.

cortar las piezas del Tangram

El hecho de que la chapa tenga marcadas con láser el contorno de las piezas facilita mucho la tarea. Hay que tener en cuenta que las piezas que forman el Tangram han de tener unas medidas determinadas para poder aprovechar las propiedades educativas del juego.

piezas del tangram

2º.- Decorar las piezas que componen el Tangram. Para ello he empleado pinturas con tonos pastel para una de sus caras, así como cartulinas con estampados infantiles en el reverso.

decorar las piezas del Tangram con pintura y cartulina

Para pintar las piezas recomiendo pinturas acrílicas o al agua ya que secan rápidamente y resultan más apropiadas para las manualidades con niños.

pintar piezas de tangram con pinturas acrílicas

Las cartulinas se pegan fácilmente con cola para manualidades.

piezas de tangram decoradas con cartulinas

3º.- Crear una base. Este último paso no es imprescindible pero ayuda a mantener las piezas ordenadas y facilita su almacenamiento. Para hacer la base he utilizado una lámina de cartón para cubiertas y otra de corcho.

En primer lugar he calcado la plantilla sobre el cartón. En este caso he utilizado la letra “E” con la tipografía de Opitec pero también se puede hacer una base cuadrada, por ejemplo.

plantilla sobre cartón

Seguidamente la he recortado con unas tijeras. La ventaja de utilizar este tipo de cartón es que nos proporciona una base firme pero al mismo tiempo se puede cortar fácilmente con tijeras o un cutter.

letra de cartón

A continuación he colocado las piezas del Tangram y he complementado los huecos con la lámina de corcho, recortando con las tijeras la parte que necesitaba.

piezas de tangram decoradas

Por último he adherido las piezas de corcho con cola para manualidades. De esta forma se consigue que las piezas del Tangram encajen perfectamente cuando se coloquen sobre la base.

letra de cartón y corcho

Hay que tener en cuenta que tanto la madera como el cartón y el corcho son materiales ecológicos, reciclables y sostenibles, por lo que con su utilización también estaremos proporcionando una educación medioambiental a nuestros hijos.

Por otra parte, el hecho de que cada pieza tenga distintos motivos y colores incrementa el número de combinaciones diferentes que pueden crearse con ellas, tal y como puede verse en las siguientes imágenes.

tangram como recurso didáctico
Tangram que combina colores y estampados
tangram como recurso didáctico
Letra E con piezas de diferentes colores
Tangram como recurso didáctico
Letra E con piezas de diferentes estampados
tangram como recurso didáctico
Letra E combinando colores y estampados

Cómo se juega al Tangram

Para jugar al Tangram se pueden proponer una serie de actividades con distintos niveles de dificultad:

  • Composición libre que estimulará la creatividad e imaginación de los niños.
  • Composición de figuras dadas previamente, mejorando la coordinación ojo-mano.
  • Plantear problemas matemáticos como demostrar el Teorema de Pitágoras o calcular y relacionar áreas y perímetros.

Por otra parte hay que tener en cuenta que a la hora de componer figuras con el Tangram no puede sobrar ninguna pieza, así como ciertas particularidades de las mismas:

  • Algunas de sus piezas son equivalentes (el romboide, el triángulo mediano y el cuadrado tienen la misma superficie).
  • Juntando los dos triángulos pequeños se puede construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
  • No es lo mismo colocar el romboide de una cara que de otra, dando lugar a figuras diferentes en cada caso.

El siguiente vídeo es una pequeña muestra  de lo entretenido y didáctico que puede resultar el Tangram:

¿Conocías el Tangram como recurso didáctico? Te animo a que hagas un Tangram DIY con tus hijos, de esta forma además de pasar un buen rato en familia le ayudarás a que desarrolle sus capacidades creativas  e intelectuales de una forma amena y divertida.

Si te ha gustado este post puedes encontrar muchas más tutoriales paso a paso y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada El Tangram como recurso didáctico y desafío creativo aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *