Dos formas de decorar madera con decoupage y chalk paint

Somos súper fans de la madera y uno de los objetos que más nos gustan son las casitas. Las posibilidades son infinitas, pero en este post os queríamos contar dos formas de decorar una casita de madera empleando decoupage y chalk paint. Estos materiales, el papel y la pintura de tiza, se han convertido en la forma más fácil de cambiar de imagen nuestros muebles y no nos cansamos de combinarlos. Si no tienes tiempo o cuentas con poco presupuesto el decoupage y chalk paint son dos formas de decorar una casita de madera o cualquier otro objeto sencilla y con resultados personalizados. Con ambos materiales no sólo podemos cambiar el color de nuestros proyectos, además, podemos personalizarlos con nuestros propios diseños y llevar a cabo un cambio radical por poco dinero.

Decoupage y chalk paint, dos formas de decorar nuestra casita de madera

Os proponemos combinar dos formas de decorar una casita de madera (decoupage y chalk paint), pero podemos quedarnos con solo una de ellas o apostar por su combinación. Elegimos la chalkpaint porque es una pintura que nos permite un cambio de color muy rápido, es muy fácil de usar y los colores son tan variados que es casi imposible no encontrar lo que buscas. Del papel no sabemos qué deciros, porque hemos hablado tanto. Es, sin duda alguna, uno de nuestros materiales favoritos y creemos que es casi imposible no enamorarse de todos los diseños que hay. Con unos truquitos tanto la chalkpaint como el papel se convierten en nuestros aliados con técnicas que podemos llevar a cabo sin conocimientos previos y con muy poco tiempo. En este sentido, no podemos olvidar la plancha para la colocación del papel, que nos facilita mucho la vida y que nos hace ganar mucho tiempo mientras evitamos las arrugas. La lija para cortar el sobrante de la lamina es una forma muy rápida de lograr que los bordes queden perfectos y los tampones de tinta para dar un mini efecto a las esquinas. Respecto a la chalkpaint, si vemos que está muy densa, un poquito de agua nos puede facilitar su aplicación y la calidad de la brocha o el rodillo pueden hacer que no tengamos que gastar tiempo en eliminar las marcas de las fibras.

casita-madera-6
Casita de madera decorada con papel y pintura.

Materiales para decorar con decoupage y chalk paint

Os contamos todos los materiales que nos va a a hacer falta tanto para decorar con decoupage como para usar chalkpaint. Como os decíamos podéis emplear solo el papel o la pintura, aunque ya que nos ponemos combinar ambos seguro que os ofrece resultados espectaculares.

casita-madera
Decorar una casita de madera con chalk paint y decoupage.
  • Casita de madera. Casitas de madera hay muchas, pero ésta con el cajón nos ha encantado. Es una casita de Artemio que cuenta con infinidad de soportes para personalizarlos. Hace unas semanas os mostramos el paso a paso para decorar un corazón de madera de la misma marca emplenado también decoupage y chalk paint.
  • Decoupage o decorar con papel. El mundo del papel es inmenso y a veces hay ciertas técnicas o trucos que pueden variar en función del tipo de papel que vayamos a emplear. No es lo mismo una servilleta que un papel pintado, pero en esta ocasión hemos elegido unos papeles de Artemio. Os hemos hablado en otras ocasiones de los cuadernos de la marca. Se trata de álbumes diseñados en función de una colección. Esto nos hace encontrar láminas que combinan entre sí a la perfección y en el caso de que queramos decorar varios elementos de forma coordinada nos puede ser de ayuda. Para decorar nuestra casita de madera hemos elegido la colección ScandiSweet de Artemio donde los rosas, blancos, amarillos, grises y verdes son los grandes protagonistas en tonos muy suaves.
  • Pegamento. Sobre cómo pegar el papel hemos recibido muchas consultas y aunque hemos hablado varias veces de este tema volvemos a la carga. Existen pegamentos especiales para diversos tipos de papel. Tenemos pegamento para servilletas, para papel pintado, pegamento con efecto antiguo o preparado para meter las piezas en el lavavajillas. Todos esos pegamentos están diseñados para trabajar con materiales específicos y para lograr ciertos resultados. Si estamos empezando en el mundo del decoupage, puede que no tengamos ganas de hacernos con varios pegamentos a la vez. Para iniciarse podemos optar por utilizar cola blanca o cola de carpintero, pero siempre os recomendamos que vayamos diluyendo el pegamento en función del grosor del papel que vayamos a usar. Nunca podemos pegar servilletas con la cola sin diluir porque posiblemente rompamos la celulosa.
  • Plancha y papel del horno. Son nuestros mejores aliados para pegar servilletas, papeles de decoupage o papel maché, pero con el papel que hemos elegido para la ocasión no es necesario plancharlo para que quede liso.
  • Pegamento. Puede ser muy frecuente que nos volvamos locos/as con las medidas del papel mientras estamos cortando. Parece imposible pero nos encontramos con que los cajones, estanterías, laterales… No miden todos lo mismo. Ante ese problema y para no perder tiempo tomando medidas, normalmente cortamos el papel un poco más grande y una vez seco sobre la superficie lo que hacemos es lijar.
  • Tarjeta de plástico. En nuestra casita de madera vamos a decorar con papel los laterales del interior. Cuando vayáis a decorar cajones, una forma rápida de asegurarnos que el papel queda bien pegado es pasar una tarjeta de plástico. En este proyecto vamos a volver a usar el truco de las pestañas en las esquinas. Dejamos unos centímetros en los lados para disimular los cortes y con la tarjeta damos varias pasadas para que quede bien rematado.
  • Chalk paint. Uy, todo lo que hemos hablado de este tipo de pintura. Vamos a llenar de color nuestra casa de madera con la ayuda de La Pajarita. En este caso hemos buscado primero las pinturas que más nos gustaban y en función de los colores hemos elegido los papeles.
casita-madera-2
Cómo emplear decoupage y chalk paint para decorar.

Paso 1. Lijamos la casita

Sí, antes de hacer ninguna tarea sobre la superficie, es importante lijarla bien. Como los soportes de madera de Artemio vienen sin tratar tampoco es necesario matarse con la lija, pero no hay que saltarse este paso.

Paso 2. Seleccionar los colores

Cuando vayamos a combinar varios tipos de papeles y diversos colores de pintura es importante que exista una coordinación entre ellos para lograr una composición que esté equilibrada. Normalmente seleccionamos un color y en función de éste vamos a ir añadiendo más elementos. Para decorar nuestra casita de madera hemos elegido un color de chalk paint salmón y hemos sumado otros dos colores más, una marillo y un azul grisáceo. Una vez que tenemos la pintura vamos a por el papel. Y en nuestro blog de papeles de Artemio hemos buscado diseños en los que apareciera estos colores.

casita-madera-3
Ejemplo de decoupage y chalk paint para decorar.

Paso 3: Pintamos

Con la madera lijada y limpia, toca cambiar su color. Vamos a ir pintando las diversas partes de la casita en diversos colores. Un truco para que no se noten los cortes e imperfecciones cuando colocamos el papel es pintar la madera donde vayamos a colocarlo. No es necesario pintar todo el lateral, pero sí unos centímetros por si al colocarlo, la lámina no queda al filo.

Paso 4: Colocamos el papel

La forma más sencilla y rápida de poner el papel es dejar uno milímetros en el borde para asegurarnos de que la lámina va a llenar todo el lateral. Una vez que el pegamento esté seco podemos pasar una lija suave para cortar la celulosa y dejar el papel justo en el filo. Otra forma de dejar bien los empalmes en las esquinas es crear una pequeñas pestañas. Cuando vayamos a forrar cajones o laterales cortamos una pieza de papel justo siguiendo las medidas del lateral y otro, un poco más grande. Colocamos primero la hoja más grande dejando una pestaña que va a meterse en el siguiente lateral de madera. Encima vamos a poner la hoja que tiene las medidas exactas. En el vídeotutorial podéis ver todos los detalles y el uso de la tarjeta para que quede bien asentado el papel.

casita-madera-1
Resultado de nuestra casita de madera decorada con decoupage y chalk paint.

Paso 5: Pintamos una letras

Si nos apasiona el lettering, pero por el momento estamos aprendiendo podemos hacer unas letras con lápiz y posteriormente repasar los trazos con un rotulador negro.

casita-madera-4
Lettering para decorar nuestra casita de madera.

Os dejamos un vídeotutorial sobre lettering. Avisamos que es sólo un pequeño tutorial con los principios básicos para aquellos/as que estén empezando.

La entrada Dos formas de decorar madera con decoupage y chalk paint aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *