Skip links

Diy: un delantal fácil con el que aparentar ser un gran chef

hacer un delantal ajustable

Hoy vamos a ver cómo hacer un delantal fácil, muy sencillo y con gracia y  que vale para todas las tallas y estaturas. El mío tiene una forma un poquito sui generis porque lo he hecho para una personita embarazadísima que se había encaprichado, ¿podía negarme???, nooooooo, y claro, no es lo mismo, pero os indico las medidas estándard y cómo adaptarlas a casos particulares.

Vais a alucinar con lo rápido que podeis llegar a terminarlo y lo versátil que resulta. Además tiene de bueno que su corte es unisex, no es eminantemente femenino, así que chicas: esos hombres cocinillas a los que nunca sabeis sabemos qué regalar: toma delantal sobrio a la par que elegante.

Mira cómo sería en un cuerpo de chica (rollito pin up)delantal bisexual, y en uno de chico:

La idea no es mía, lo ví hace muchísimo tiempo en internet, ya no sé ni dónde, pero pensando pensando he visto cómo hacerlo, y no es que tenga mérito lo mio, sino que es muy muy fáci, pero insisto en que no ha salido esto de mi cabecita, nooooo.

Los materiales:

  • Tela: 68 cms de ancho x 72 cms de largo, si os gusta etilo francés, más largo, más tela.
  • Opcional: tela para un bolsillo. Las medidas son a tu elección, mi tela es de 30×23 cms
  • Cinta (3 metros si quieres que quede como este, dando la vuelta a la cintura), aguja pasa cintas, en su defecto una horquilla del pelo o un imperdible
  • Hilos coordinados, alfileres, tijeras, jaboncillo
  • Cinta métrica y una regla
  • Máquina de coser

materiales para un delantal 1

Los pasos:

Fase 1: cortar el patrón

  • Doblamos la tela por el centro, a lo ancho, y nos quedará una pieza de 34×72 cms si es que no has variado las medidas (importante no equivocarse doblándolo en otro sentido porque quedaría ancho y corto, faltal).
  • La parte doblada queda a  la izquierda, y la abierta a la derecha
  • En el borde superior marcamos 15 cms desde el doblez (en esta imagen veis la parte doblada en la izquierda, así que serían 15 cms desde la izquierda hacia la derecha, la señal es la línea azulita).
  • En esos 15 cms trazamos una línea vertical de 5 cms, es la línea azulita que os decía antes, lo veis aquí abajo, ¿si?
  • A partir de la línea azulita de 5 cms, con la regla, trazamos una línea diagonal hasta el borde derecho, de 26 ó 28 cms.

marcar borde superior y lateral vaina 2

  • La línea de 26 ó 28 cms es esta otra azul que se ve aquí una vez retirada la regla.

detalle de marcado 2 bis

  • Ahora cortamos por la primera línea que trazamos, la de los 5 cms, y por la diagonal que acabamos de marcar. Eso si, antes debemos unir ambas telas con alfileres antes de cortar.

Sé que sabes por qué, pero aún así te lo diré:

como hemos doblado la tela por el centro, nuestra intención es marcar en un lado y que al cortar obtengamos el resultado en los dos lados de nuestro inminente delantal; vamos, lo que llamábamos simetría en el cole.

recortar 3

La pieza ya está cortada y con forma de delantal, increible pero cierto. Ahora toca sobrehilarlo todo para que no se nos deshilache, puntada zigzag, y adelante.

¿ya lo tienes?, vale, pues cotinuámos:

Fase 2: momento dobladillos

  • Dobladillo 1: el del borde superior o escote. Como tenemos un corte de 5 cms, vamos a doblar esta tela 2,5 cms más o menos hacia la cara del revés, y luego la volvemos a doblar de nuevo, así ya hemos plegado los 5 cms enteros. Lo fijaremos con alfileres.

fijar con alfileres dobladillo escote 4

  • A continuacíon pasaremos dos pespuntes paralelos, buscamos acabado profesional

Si ya te estás agobiando (me extañaria porque esto es muy entretenido y además ya casi te lo ves hecho), te invito a la siguiente visualización: imagínate con tu delantarl haciendo un pan buenísimo en 45 minutos, o incluso mejor, se lo regalas a alguien que hace pan para tí, ¿creible?, absolutamente, mira la receta aquí.

  • Dobladillo 2. En el borde de abajo, si fuera un vestido, el bajo. Haremos lo mismo: doblarlo dos veces y pasar pespunte doble.
  • Dobladillos 3 y 4. En los laterales rectos, no en los que van en diagonal, nooooo, sólo en los dos rectos. Yo no lo hice doble porque la tela es muy gruesa, resistente, y tenía un acabado remallado, no en zigzag, así que un simple doblez y pespunte quedaba aseado, pero tú verás cómo te gusta más y cómo es tu tela, lo dejo en tus manos.

animarse ya 5

Fase 3: formar las vainas laterales para que pase la cinta con la que se sujetará el delantal a nuestro cuerpo.

  • Planchamos toda la línea diagonal con un doblez de 1 cm más o menos, no hay que afinar en exceso, pero que sea de una medida uniforme en toda la línea, y no demasiado ancho porque se doblará dos veces.
  • Una vez planchado pasaremos un pespunte a máquina por encima, es pan comido. Lo haremos en ambos lados, izquierdo y derecho, y nos preparamos los alfileres para el siguiente paso.

doblez de 1cm y pespunte 6

  • Ahora doblamos estas diagonales de nuevo, no es necesaria plancha, con alfileres marcaremos un doblez contínuo de unos 2,5 cms aprox sobre el anterior, y lo mismo de antes, no requiere precisión, pero sí que sea la misma medida todo el rato, y lo mismo en la  izquierda y en la derecha, bla, bla, blaaaaaa

marcar con alfileres nuevo doblez y pespunte 7

  • Le pasamos un pespunte por encima, en ambos lados, y lo que es el delantal ya lo tenemos. En este paso casi final lo que hemos hecho ha sido formar una vaina para que pase la cinta del delantal, la que pasará por el cuello y por la cintura.

Fase opcional: el bolsillo

El bolsillo no es indispensable, pero no neguemos que le da el toque elegantón y masculino si fuera menester.

  • Con la tela elegida, planchamos del derecho sus cuatro bordes hacia  la cara del revés para que luego coserlo al delantal sea coser, obvio, y cantar.

preparar bolsillo planchando los cuatro lados 10

  • A continuación decoramos el borde superior del bolsillo con una cinta igual que la que emplearemos para sujetarnos y anudarnos la obra maestra que estás cosiendo. Quedará coordinado, cosa que le da mucho empaque a la prenda.

La cinta debe ser del mismo largo que el bolsillo, así los bordes quedan metidos hacia dentro, ocultos. Simplemente la colocamos con alfileres sobre el borde y escondemos los extremos. La cosemos con pespunte, por arriba  por abajo para que no se levante por ninguna parte.

decoracion bolsillo 11

  • Ahora nos colocamos el delantal por encima para decidir dónde irá colocado el bolsillo, y una vez decidido, sobre la mesa de trabajo, lo centramos, lo fijamos con alfileres, y a la máquina de coser otra vez.

fijar y coser bolsillo 12

Fase 4: terminarlo

  • Y…. tachannnnn, ya está casi. Solo falta pasarle la cinta. Para ello pasamos el extremo de la cinta por una aguja pasacintas, o bien la atravesamos con un imperdible o una horquilla del pelo, la cuestión es que quede enganchada con algo que iremos deslizando por la vaina que formamos en los lados diagonales.
  • Lo dicho, empezamos por la parte izquieda del delantal, por el agujero inferior de la vaina, deslizamos hasta que salga por el extremo opuesto de dicha vaina, y a continuación seguimos estirando la cinta y  la volvemos a meter por la parte de arriba de la vaina del lado derecho del delantal, vamos deslizándola, y al final nos saldrá ya por última vez, y nuestro delantal terminado.
  • Sólo quedaría dar unas puntaditas a los bordes de las cintas, o bien un nudo, más rústico pero también mono.

sacar aguja pasacintas y volverla a meter por el otro lado 9

Cuando termines de pasar la cinta el resultao será este:

delantal ajustable (4 de 7)

Y cuando te lo veas terminadito, este otro:

detalles

Nota: Para mis medidas, más o menos estos 26 ó 28 cms me irían bien, pienso, pero como os contaba este es para una embarazada y ahora mismo no tiene la cintura donde hace unos meses…, así que mi línea fue de 40 cms para que no le agobiara la tela, pero para mi estatura, y por muy adaptable que sea, no me cae la cinta de anudar en la cintura a no ser que lleve el escote en el gaznate.

Con esta advertencia lo que te quiero decir es que para determinarl la longitud de la diagonal en cuestión hagas lo siguiente:

1. Decide dónde, idealmente, iría el “escote” de tu delantal.

2. A esta altura de tu cuerpo, en uno de los extremos de esa línea imaginaria horizontal, mide tu distancia hasta unos 5 cms más o menos de tu cintura. Esa será la longitud de tu línea diagonal, que yo haría de unos 26 cms pero en este caso fue de 40 cms. Aun así es adaptable, asi que tranquilidad, ¿vale?

Y esto es todo, no sé si el detalle habrá sido suficiente, pero en cualquier caso sabes que puedes preguntar tus dudas, te las respondo, así que adelante con ellas. Y si no son dudas, sino otras cosas, todo lo que me quieras contar me encantará, seguro 🙂

boton suscripcion

La entrada Diy: un delantal fácil con el que aparentar ser un gran chef aparece primero en .

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page