maleta-de-carton-decorada

Diy decorar una maleta de cartón con papel de viajes

Hace unas semanas nos llamaron para preguntarnos si podíamos decorar una maleta de cartón. Aunque estamos hasta arriba con varios proyectos no podíamos resistirnos a decorar uno de los objetos que más nos gustan. Teníamos entre las manos una maleta de cartón antigua, desgastada, pero en muy buen estado y cuando pudimos tocarla y verla en detalle nos surgieron millones de dudas sobre quė materiales utilizar. Decorar una maleta de cartón es un proyecto lleno de infinidad de posibilidades, pero en este caso concreto teníamos que tener en cuenta que la maleta tenía dueño y había que adaptarse a las características de la persona que la disfrutará, esperamos que durante mucho tiempo. Os contamos paso a paso cómo decorar una maleta de cartón usando papeles de viajes vintage, pintura, ceras y panpastel.

maleta-de-carton-decorada
Decorar una maleta de cartón con papel de viajes.

Paso 1: Limpieza de la maleta

Si no queremos tener sorpresas con el papel y la pintura, antes de nada hay que limpiar muy bien toda la maleta. Aunque puede que no se vea a simple vista, este tipo de objetos antiguos suelen tener una capa de suciedad que se ha ido acumulando con el paso de los años. Pintar sobre esta capa, más allá de la falta de higiene, puede hacer que la pintura no agarre adecuadamente y se craquele o que el papel que coloquemos se levante con facilidad. Así que sacamos un trapo o una bayeta y con alcohol limpiamos bien toda la maleta.

decorar-una-maleta-con-papel
Maleta de cartón antes de decorarla.

Paso 2: Arreglar esquinas y desperfectos

Las maletas antiguas, que nos encantan, normalmente tienen pequeños desperfectos. Podemos encontrarnos con las esquinas deterioradas por el uso o partes que se han levantado. Antes de decorar una maleta de cartón, piel o mimbre, os recomendamos revisar bien todo el objeto y pegar aquellas partes que estén levantadas. Para las esquinas utilizamos alkyl, que suele necesitar unos minutos para fraguar. Con la ayuda de Guadalupe de Recicoración, Julia de Aún Así y Coral, El Rincón de Coral, pegamos las esquinas. Como queríamos mantener la presión, colocamos unas láminas de acetato y con una cuerda tirante hicimos presión para que el pegamento tuviera tiempo de fraguar mientras el cartón estaba bien juntito.

arreglar-una-maleta-carton
Arreglas las zonas despegadas de la maleta.

Paso 3. Pintar la maleta

Existen multitud de pinturas que podemos emplear para decorar una maleta de cartón, pero para ésta en concreto queríamos hacer un pequeño experimento. La chalk paint es una de las pinturas que más utilizamos, pero su densidad nos parecía excesiva para la superficie de cartón. Queríamos que se apreciará a simple vista el relieve que tenía toda la maleta. Pintar con chalk paint sin diluir podía tapar todos esos pequeños puntitos, que da personalidad a la pieza. Si diluimos con agua la pintura de tiza posiblemente no cubra el cartón que había sido tratado con barniz. Por eso, teniendo en cuenta tanto la superficie en la que estamos trabajando como el resultado que estamos buscando decidimos diluir la chalk paint de Xylazel de color piedra con un turquesa de su pintura Ambientes Infantiles. De esta modo, la chalk paint se volvía menos densa, agarraba bien y cambiamos el color de una forma radical consiguiendo un azul muy claro. Como se ve en la imagen, aunque cambiamos de color la maleta se pueden ver sin problemas esa rugosidad original del objeto.

decorar-maleta-carton-papel-viajes-vintage
Maleta cartón pintada y decorada con papel.

Paso 4: Pegamos el papel

El dueño de la maleta es azafato y por eso encajaba muy bien con su personalidad un papel de viajes de aspecto vintage, que tenemos en la tienda online. Para decorar la maleta de cartón con este papel teníamos varias opciones: podíamos ir recortando pequeños motivos y crear nuestro propio collage o podíamos pegar una lámina amplia que llenara todo el frontal de la maleta. Para la parte de la tapa nos decantamos por cubrir todo con el papel y en el interior recortamos varios papeles con diversos diseños para ir cubriendo las esquinas, laterales y parte de abajo.

papel-viajes-decorar-maleta
Papel vintage de viajes.

Cómo cubrir toda la tapa de la maleta con papel

Emplear láminas muy grandes para decorar un objeto es posible, pero casi siempre nos exige un poco de paciencia y cuidado. Sabemos que hay varias formas de pegar papeles de dimensiones muy grandes. Podemos ir pegando poco a poco o colocar la lámina de una vez. En el caso de esta maleta de cartón dimos una capa de pegamento por toda la tapa, colocamos el papel en una esquina, dejamos caer sobre el resto de la tapa y vamos presionando con cuidado con los dedos, levantando donde veíamos que había arrugas y volviendo a estirar el papel. A nosotros esta forma nos resulta más sencilla que ir dando pegamento sobre la superficie según vamos avanzando con el papel.

maleta-vintage
Maleta pintada de azul.

Levanta y volver a colocar el papel siempre se tiene que hacer con mucho cuidado porque el papel en el momento que tiene pegamento se deforma y se vuelve mucho más frágil. Por eso siempre hay que ir despacio y sin dar tirones bruscos. Trabajar con láminas de papel tan grandes es una tarea que os recomendamos hagáis cuando tengáis tiempo libre, con una taza de café o té al lado y sin preocupaciones en la cabeza. Hay que estar centrado/a en el papel, en cómo va evolucionando según lo ponemos sobre el objeto e ir moldeando con los dedos o la brocha para retirar las arrugas o bolsas de aire.

detalle-maleta-decorada
Decorar una maleta de cartón con pintura y ceras.

Una de las tareas que más tiempo nos pueden llevar es adaptar el papel a las cerraduras, elementos decorativos y esquinas. En nuestra maleta de cartón teníamos varios elementos que había que dejar a la vista como las cerraduras y unas pequeñas bases metálicas. Nosotros lo que hacemos es pegar el papel y una vez pegado recortamos para adaptarlo a las cerraduras. Cortamos con tijera para abrir el papel y dar forma y afinamos con una cuchilla, que nos dejó Montaña de Trastos en el Doblao.

maleta-decorada-carton-pintura-papel
Efecto envejecido para decorar una maleta de cartón.

Una vez que hemos pegado el papel damos una capa del mismo pegamento para papel, que nos va a servir para protegerlo. Que nadie se asuste cuando al dar la capa de pegamento el papel se llene de arrugas, cuando el pegamento se seque desaparecerán y quedará tan liso cómo se ve en la imagen.

interior-maleta-decorada-papel
Interior de la maleta decorada con papel.

Paso 5: Envejecer la maleta

Al pintar no sólo cambiamos el color de nuestra maleta, además un objeto que ha simple vista muestra el paso el tiempo con la capa de pintura queda demasiado nuevo. O por lo menos eso nos pareció a nosotros. Para darle un efecto desgastado hemos usado dos materiales diferentes:

decorar-maleta-carton
Paspastel para decorar todo tipo de superficies.
  • Es una pintura en polvo que se emplea mucho en bellas artes para aportar sombras o matices de color. Se aplica con esponja y es muy manejable. La variedad de colores es inmensa y cunde mucho porque en general se emplea poca cantidad. Nosotros hemos usado un azul más oscuro que el de la maleta para dar sombras en algunas zonas que queríamos que parecieran más desgastadas. Para los bordes y las esquinas hemos utilizado un gris oscuro. Lo único malo del Panpastel es el precio, que os avisamos es bastante caro.
panpastel
Panpastel color azul.
  • Cera teñida de marrón oscuro. Con la ayuda de una brocha hemos aplicado una cantidad muy muy pequeña de cera. La cera teñida de marrón tiende a tener un efecto colorante muy intenso y solo queríamos pequeños toques para que el desgaste sea lo más natural posible. Cogemos cera con la brocha, descargamos en un trapo y damos pasadas rápidas.
envejecer-maleta-carton
Cera oscura para dar un efecto envejecido.

Como hace mucho que no nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela, hemos querido apuntarnos esta semana.

La entrada Diy decorar una maleta de cartón con papel de viajes aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *