Skip links

Diy: de blazer masculino a capita femenina (parte I)

Atraqué el armario de mi padre. Objetivo: chaqueta de espiguilla, uno de mis tejidos invernales favoritos, color verde, definitivamente mi color otoñal preferido. Sin  idea alguna de lo que iba a maquinar con este fantástico blazer que tuvo mejores épocas, pero de la que sin duda me había enamorado por su tejido y color, comencé a cabilar. Ciertamente tardé bien poquito, rápidamente recordé este mini tutorial de pinterest en el que una chica convierte otra americana en una capa, así que decidida y sin mucha idea de cómo hacerlo me lancé en plancha.

missoluciones-pángala01

Este blazer debe tener más años que la tana, de manera que la única lamentación que podía suponer era el que ya no lo disfrutara nadie que lo necesitara, y la pérdida de tiempo.

Sin querer recapacitar sobre este último asunto me lancé a ello.

Los pasos de este tutorial  prestado eran los siguientes:

  1. Abrir las costuras laterales de la chaqueta
  2. Separar las mangas de la chaqueta
  3. Abrir la costura de las mangas
  4. Hacer unos recortes, no sé exactamente cómo, y colocar la manga de nuevo cosiéndola al hombro y a continuación uniendo ambos lados de la manga abierta a ambos lados de la chaqueta abierta
  5. Recortar por la parte de abajo lo que sea necesario

Como te contaba, la pérdida no iba a ser muy grande porque a mi padre esta chaqueta ya no le venía, así que me atreví, y estos fueron mis pasos inspirándome en las explicaciones de Schwurlie y jugando a experimentar.

Mis pasos:

  1. Descoser ambas costuras laterales. Ten cuidado no te vayas a confundir de costura, estas chaquetas suelen llevar varias. El primer contratiempo lo encontré con los bolsillos, que aparecen a mitad de la chaqueta y sin costuras que descoser.

missoluciones-pángala04

2. A grandes males, grandes remedios. Retira la solapa y demás trozos de tela extra del bolsillo, y ya le encontraremos solución. Lo importante en todos los tuneos de ropa es que lo que puedas descoser, no lo cortes, aunque suponga más trabajo seguro que es un inversión, seguro.

missoluciones-pángala03

3. Descose la manga

missoluciones-pángala05

4. Y separa la manga de la chaqueta

missoluciones-pángala06

5. Retira hombreras y todo tipo de entretelas que te puedas encontrar de por medio.

El resultado será este, y la suerte ahora sí que está echada, pues como chaqueta ya no vale, así que si no queda bien…, ¿volveremos a pasar la mopa con estos pañitos dejando de lado a roomba?

missoluciones-pángala02

6. Extiende la manga, que como observarás no es simétrica desde el centro. Este fue mi segundo problema, ya que necesitaremos redondear la parte que se junta con el hombro del ex-blazer.

missoluciones-pángala07

7. Su extraña forma, Papá, qué chaquetas más raras tienes, me hizo dudar, pero como el tutorial disponible era bastante escuetito y la pérdida no demasiado exagerada, tracé varias lineas persiguiendo un objetivo más intuitivo que técnico. Lo que debes hacer, -creo-, es trazar una curva más dulce que la de la chaqueta original, en la que principio y fin queden a la misma altura de la manga. Yo tuve que hacer varias y finalmente la retoqué un poquito

missoluciones-pángala09

8. Para cortarla, dobla la manga a lo largo por el centro, fijala con alfileres, y corta por la línea. De esta forma te quedarán ambos lados simétricos.

Ojo: la costura de la manga no coincide con el centro de la manga, así que no te guíes por ella sino por el centro al doblarla como te contaba

missoluciones-pángala10

9. El resultado de esta operación trasladalo a la otra manga, y repite el corte

missoluciones-pángala11

10. Ahora vamos a hacer algo similar con el cuerpo de la chaqueta, donde iba cosida la manga. Verás una linea amarilla, ¿sí?, está trazada para eliminar las esquinas. Lo que queremos es una curva sencilla, limpia y sin ángulos.

missoluciones-pángala12

11. Una vez marcada la línea en una parte de la chaqueta, cortaremos y repetiremos el proceso en la otra manga

missoluciones-pángala13

12. Y ahora empieza a ponerse emocionante, vas a ver. Con la chaqueta extendida sobre la mesa y con la cara del revés, la del forro, hacia arriba, encaja y fija con alfileres la manga que también estará colocada con la parte del forro hacia arriba. Es decir, justo al contrario de como se ve en esta fotografía de arriba

Lo que vas a hacer es unir la manga al cuerpo pero de una forma especial, en modo capa. Para ello haz coincidir la costura del hombro en el cuerpo de la chaqueta con el centro de la manga tal y como la doblaste en el paso 8, es decir, a lo largo,y por el centro. Partiendo de ese punto, junta con alfileres la manga a la chaqueta uniendo hombro de la manga con hombro de la chaqueta, y a continuación los dos lados de la abertura de la costura de la chaqueta con  sendos laterales de la abertura de la manga.

Como seguro que no me he explicado muy bien, y no tengo fotografía, hete aquí un cutre dibujito explicativo.

 

unir manga a cuerpo

Lo del centro es la manga abierta, arriba la costura del hombro de la chaqueta, y los lados son lo que queda cuando abres la costura lateral de la chaqueta. Las rayitas azules quieren simular los puntos de unión chaqueta-manga.

Este proceso vamos a hacerlo en ambos lados de la chaqueta, claro, con las dos mangas y los dos lados de la chaqueta ya descuartizada

Una vez hecho, si le damos la vuelta quedará así. Lo que hemos conseguido hacer es obtener ya una forma de capa, pues ya no hay mangas, sino toda una tela seguida

missoluciones-pángala14

13. Si el paso 12 era emocionante, el 13 es apasionante. Lo que hemos unido con alfileres vamos a coserlo a máquina, sin demasiado cuidado ya que es un ensayo general, no es definitivo. Tan ensayo que mira cuántas pasadas le dí. Tú en esta chapucita no te fijes, es que yo lo cuento todo, lo que me sale bien y lo que hago fatal, y por eso lo ves, pero ya te digo que al final no nos va a quedar así. Si hay tantas pasadas es porque la primera costura, la de más hacia fuera, fue para unir definitivamente lo que sólo estaba fijado con alfileres. Las siguientes pasadas, eran intentonas de evitar arrugas y bolsas en la capa, pues cada vez que me la probaba veía un super arrugón distinto.

Finalmente llegué a la conclusión de que lo acertado era lo siguiente: con una regla traza una línea desde la parte de arriba de la manga en la que comienza a ser recta, hasta el borde inferior de la chaqueta

Usa la puntada más larga, ya que más tarde habrá que descoser un trocito para sacar los brazos.

missoluciones-pángala16

 

missoluciones-pángala15

14. A continuación trata de igualar el largo la manga con el resto de la chaqueta, para ello tomando como referencia el puño de la manga, al que le hemos descosido el dobladillo, trazaremos con regla y jaboncillo una línea y cortaremos por lo sano, sin miramientos. Lógicamente no apuraremos, lo haremos de forma que quede lo más larga posible en evitación de cagadas, que de recortar y recortar siempre estamos a tiempo.

missoluciones-pángala17

Y esto es todo por hoy. Te diré que este es un tutorial en tiempo real, nadie sabe cómo va a quedar, pues lo empecé ayer domingo para publicarlo hoy lunes, y voy exactamente por este paso. ¿Quedará bien?, ¿quedará mal y se convertirá en otra batita para ir por casa sustituyendo al kimono de hace unas semanas?. Quién sabe, el tiempo, y sobre todo el espejo lo dirán. A Mr Pángala no le pregunto porque viendo cómo me lo pruebo ya me ha hecho varios parecidos razonables, el más ingenioso…, el abuelo de Batman. Ahí queda eso.

 

 

 

La entrada Diy: de blazer masculino a capita femenina (parte I) aparece primero en Mis Soluciones Pangala.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page