DIY: Cómo hacer una libreta con encuadernación copta

Con este tutorial aprenderás cómo hacer una libreta o cuaderno siguiendo la técnica de la encuadernación copta.

cómo hacer una libreta con encuadernación copta

Los usos que le puedes dar a esta libretas son infinitos, pero es ideal para apuntar los recuerdos de tus viajes o las ideas para tus próximos proyectos scrap.

Y si prefieres otra técnica de encuadernación, te recomendamos consultar el artículo de Rut en el que hace un resumen de las 7 maneras de encuadernar. También puedes leer el tutorial sobre encuadernación con brads de nuestra DT Sheila o el de la DT Isa Lozano sobre encuadernación con muelles.

¿Qué materiales necesitas para hacer una libreta?

Materiales para hacer una libreta

Cómo hacer un cuaderno con encuadernación copta paso a paso

Prepara las tapas y las hojas de tu cuaderno

Paso 1: En primer lugar, vamos a preparar los hojas de nuestro cuaderno. Coge tres folios y dóblalos por la mitad. Asegúrate de marcar bien la doblez. Realiza la misma acción con 4 grupos de folios.

Una vez que tenemos estos folios doblados en cuartillas, los tomaremos como medida para hacer las tapas delantera y trasera.

Paso 2: Vamos a cortar las tapas. Coge una de las cuartillas y marca con un lápiz un pequeño margen, de manera que nuestras hojas nunca sobresalgan de las tapas. Después, en la que será nuestra tapa trasera haz exactamente lo mismo, pero añade un margen de al menos 3 centímetros en su margen izquierdo. , haz una marca con el lápiz a mayores de al menos de tres centímetros desde el lado izquierdo. Nos servirá cuando tengamos que forrar.

Una vez que lo tenemos todo cortado, será el turno de forrar las tapas con papel de scrapbooking de la colección “puro amor”de Anita y su mundo.

Paso 3:Comenzaremos por el exterior de la tapa delantera. Coge la cinta adhesiva de doble cara y pégala en los bordes y en forma de cruz en el centro del cartón. Toma el papel de scrap y pégalo. Dale la vuelta y corta las esquinas del papel con el cutter. Pega estos bordes hacía la cara interior del cartón. Ahora forraremos la parte interior de la tapa. Marca la medidas de las tapas en el papel y corta con un margen interior de algunos milímetros. Lo que buscamos es que el forro interior no se vea desde fuera.

Paso 4: Haz lo mismo con la tapa trasera, pero recuerda las marcas que hicimos. En nuestro caso, hemos forrado ese margen izquierdo con el mismo papel de la tapa de portada y el resto con un papel distinto.

Paso 5:Por último, toma la tapa del lomo y haz marcas cada 2 centímetros. Después realiza agujeros en estas marcas con la perforadora.

Inserta las páginas en su interior

Paso 6: Inserta los grupos de folios doblados entre las tapas.En el lomo realiza una marca con lápiz en la doblez de los papeles interiores.

Paso 7: Abre los folios y con un punzón, realiza agujeros en las zonas marcadas.

El cosido copta paso a paso

Paso 8: Enhebra la aguja con el hilo de algodón y haz un pequeño nudo al final. Sitúa uno de los grupos de hojas junto con la contraportada. Alinea bien los agujeros y comienza a coser desde el interior.

Paso 9: Inserta la aguja por el primer agujero interior de la hoja hasta que lleguemos al nudo final. Después, pásalo por el exterior de la tapa y haz una vuelta como si hicieras un nudo. Después vuelve a repetir este paso en todos los agujeros, siempre desde el interior.

Paso 10:Una vez encuadernado un grupo de folios, vuelve a repetir la operación con todos los grupos hasta finalizar con la tapa principal. Pero ten en cuenta que la vuelta del hilo siempre la debes pasar por el grupo anterior. Es decir. La primera vuelta la pasarás entre la tapa y el primer grupo de folios, la segunda entre el primer grupo y el segundo y así sucesivamente.

Personaliza tu cuaderno

Paso 11: Finalmente, puedes decorar la portada de tu cuaderno. Como veis en las fotografías, nosotros hemos optado por decorar alternando los abecedarios pegatina y los abecedarios goma eva de los básicos de Anita y su mundo, aprovechando sus distintos grosores y texturas.

como hacer libreta copta

¿Quieres descubrir más tutoriales de encuadernación?

¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en FacebookYoutubePinterest e Instagram😉 .

The post DIY: Cómo hacer una libreta con encuadernación copta appeared first on Anita y su Mundo scrapbooking.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *