DIY: Cómo hacer baberos con tela minky

¡Buenos días!

Después de publicar el tutorial de cómo hacer toallas de eructar para bebés con tela minky, me puse manos a la obra con este nuevo tutorial para que lo tengáis antes del fin de semana por si os animáis a hacer ambos proyectos.

Materiales

Como en las toallas, vuelvo a utilizar tela minky, felpa plastificada rizada y tela de algodón; pero podéis utilizar otras telas como franela o felpa (toalla no plastificada). Lo importante es buscar una tela absorbente.

Si queréis saber el nombre exacto de las telas de algodón y la tela minky que he utilizado, podéis encontrarlas en este post. En cuanto a la felpa plastificada o protector de rizo, la podéis encontrar en la tienda online de Ribes y Casals. Si queréis tener más información sobre la tela minky y conocer algunos trucos para coser con tela minky os recomiendo que leáis este post.

También voy a utilizar velcro (mejor que no sea de los que se pegan ya que resulta más complicado coser; además, la aguja queda pegajosa).

Un patrón, he utilizado éste de Sew4Home. Tiene el tamaño perfecto para un recién nacido; sin embargo, si tuviera que volver a hacerlo, usando estas mismas telas, lo haría 1/4 pulgada (0,6 cm), más tarde. Si buscáis un patrón más grande, os podéis descargar éste de lots of pink here.

Preparar el patrón
♥ Dibujamos y cortamos el patrón con cuidado ya que vamos a utilizar la parte exterior.
Truco: la parte exterior del patrón nos va a permitir ver, antes de cortar, qué parte del diseño de la tela queremos que aparezca en nuestro proyecto final.
Preparar las telas
Algodón y Felpa plastificada
♥ Después de lavar y planchar (el revés) las telas de algodón,
♥ cortamos las telas de algodón y la felpa plastificada en rectángulos de
17 pulgadas de alto x 13 pulgadas de ancho (43,5 cm x 33 cm).
Como voy a hacer tres baberos, voy a cortar tres rectángulos de las telas de algodón y tres de la felpa plastificada.
Truco: para cortar las telas, colocamos la tela con el orillo (la costura, la parte que menos se estira) verticalmente. El lado más largo del rectángulo (el alto de la tela) debe ser paralelo al orillo.
♥ Sujetamos con alfileres la parte plastificada de la felpa al revés de la tela de algodón.
♥ Colocamos el patrón por encima de nuestros nuevos rectángulos (algodón + felpa) y dibujamos el patrón.
Truco: Podemos colocar algo pesado por encima del patrón para que no se mueva.
♥ Quitamos los alfileres que pusimos para sujetar la algodón a la felpa y los ponemos dentro del dibujo.
♥ Cortamos nuestros baberos.
♥ Cosemos alrededor de los baberos con un margen de costura de 1/4 pulgada (0,6 cm).
Minky
♥ Después de lavar la tela minky (nunca planchar),
♥ cortamos tres rectángulos un poco más grandes que nuestros baberos.
Truco: para aprovechar la tela al máximo y ahorrarnos tiempo, vamos a cortar más de un rectángulo a la vez. Para ello, doblamos, enfrentamos los derechos de la tela y cortamos (siempre paralelo al orillo).
♥ En este paso enfrentamos el derecho de las telas de algodón al derecho de nuestros rectángulos minky y ponemos alfileres para sujetarlos.
Truco: para que nos resulte más fácil, vamos a empezar por sujetar los centros (las patitas del babero, la parte de abajo y los laterales).
♥ Cortamos alrededor de los baberos, intentando que la tela minky sea 1/2 pulgada (1,3 cm) más grande.
Truco: en la parte baja del babero, dejamos un trozo de tela minky sin cortar para que cuando demos la vuelta a nuestra labor, nos sea más fácil doblar la tela minky y coserla.
♥ Cortamos velcro (la parte con pelitos y la parte rígida) para cada uno de nuestros baberos:
3/4 pulgada x 1,5 pulgada (2 cm x 4 cm).
♥ En las telas de algodón, marcamos 1 pulgada (2,5 cm) del borde de la patita izquierda cada babero y sujetamos con alfileres el dorso del velcro con pelitos.
♥ En la tela minky, dibujamos la forma de la patita derecha de cada babero y a 1 pulgada (2,5 cm) del borde, sujetamos con alfileres el dorso del velcro rígido.
(en la patita izquierda de los babero tenemos el velcro con pelitos y en la patita derecha, el velcro rígido)
♥ Cosemos el velcro a 3/16 pulgada (5 mm).
Truco: En nuestra máquina de coser, vamos a utilizar una aguja más gruesa, bajar la tensión y aumentar el largo de puntada para que no se nos rompa el hilo.
♥ Volvemos a enfrentar y sujetar el derecho de las telas de algodón y el de la tela minky.
Coser
♥ Cosemos alrededor de los baberos, con un margen de costura un poco más ancho que cuando cosimos la tela de algodón a la felpa. Dejamos una apertura de 3 pulgadas (7,5 cm) en la parte de abajo (donde tenemos el trozo de minky sin cortar).
Últimos pasos
♥ Cortamos lo que sobra de la tela minky y cosemos zigzag (podemos empezar por coser el zigzag y acabar por cortar la tela)
Truco: Cortamos unos picos (sin llegar a la costura que une las telas) en la parte del cuello de los baberos, para que cuando les demos la vuelta, queden planos, sin fruncidos.
♥ Damos la vuelta a los baberos y sacamos las telas y las patitas con cuidado para no arrancar el velcro.
♥ Planchamos muy bien la parte de algodón y cerramos la apertura con alfileres.
Truco: ponemos alfileres alrededor de los baberos para tener todos los bordes bien sacados y coserlos mejor
.♥ Cosemos alrededor de cada uno de nuestros baberos con un margen de costura de 1/4 pulgada (0,6 cm), asegurándonos de haber cosido por encima de la apertura.
Voilàa!!
Cada babero con su toalla de eructar.
Espero que os haya gustado.
Hoy empieza el veranito (y es el día mundial de la música!) y por fin sale el sol en Madrid (solecito, no te imaginas el tiempo que llevo esperándote!) Espero que a partir de ahora pueda hacer mejores fotos.
Si hacéis click en las fotos, las podréis ver más grandes.
Me gustaría mucho saber si entendéis mis tutoriales, si créeis que debería hacerlos de otra forma (fotos más grandes quizás??, más/menos fotos? más/menos texto??…). Muchas gracias por dejar vuestros feedbacks en la parte de comentarios.
¡¡Os deseo a todos y a todas un feliz día mundial de la música, un feliz comienzo de verano y un feliz fin de semana!!

 

Visita la entrada original AQUÍ

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *