DIY cartel malla de gallinero

Como sabéis habitualmente os proponemos reciclar y dar un nuevo uso a los materiales, objetos y muebles que tengáis por casa. Hoy os proponemos crear desde cero un cartel empleando malla de gallinero y listones de madera. Para decorar nuestro cartel vamos a usar unas letras de madera de Artemio y milk paint de varios colores. La milk paint o pintura de leche es una nueva pintura que hemos utilizado en varias ocasiones y que hoy queríamos emplearla para ver si eramos capaces de dar una nueva textura, más arenosa, a la madera. Os dejamos un vídeo con el paso a paso de nuestro cartel con malla de gallinero.

Si quieres ver más sobre nuestro cartel y el uso de la milk paint o pintura de leche, no te puedes perder nuestra sección de los jueves en Madrid Contigo, el programa matinal de Telemadrid. La semana pasada hablamos sobre esta pintura y la malla de gallinero. Os dejamos el enlace directo a la web de Telemadrid: AQUÍ.

madrid-contigo-milk-paint
Nuestra sección cada jueves en Madrid Contigo.

Materiales y herramientas para montar nuestro cartel de malla de gallinero

Para montar nuestro cartel con malla de gallinero nos vamos a encontrar que lo más complicado son los cortes en inglete para el marco de madera. Si tenemos una ingletadora en casa, el trabajo puede ser muy sencillo. Pero si no tenemos esa herramienta podemos sustituirla por una sierra de mano y un marco para hacer ingletes.

  • Ingletadora: Es una herramienta muy útil, ya que nos permite cortar la madera y el metal en un ángulo concreto. Montar un marco de madera es muy sencillo, pero si usamos la sierra de mano es frecuente que nos encontremos con que no somos capaces de cortar los listones en ángulos de 45 grados exactos. Con la ingletadora no tenemos que andar apurando o rectificando, pero es una herramienta que debemos de usar siempre siguiendo las indicaciones de seguridad que nos da el fabricante. Ojo con la sierra y las manos! Nuestra ingletadora es de Leroy Merlin y en nuestro caso la usamos bastante para cortar todo tipo de madera.
  • Listones de madera: Podemos comprar listones de madera o emplear alguno que tengamos por casa de trabajos anteriores.
  • Malla de gallinero: Es un material que teníamos muchas ganas de usar desde hace tiempo y que creemos tiene muchas posibilidades. Se corta muy facilmente, aunque os recomendamos emplear guantes porque una vez que cortamos el alambre es muy punzante.
  • Cizalla: Hemos comprado una pequeña cizalla que nos permite cortar la malla de gallinero sin esfuerzos.
  • Letras de madera: Hemos usado unas letras de madera de Artemio, un fabricante belga especializado en el mundo de las manualidades, que tiene un enorme catálogo de productos y del que queremos todo.
  • Cola de carpintero Ceys: Para asegurarnos de que los listones quedan unidos para siempre ponemos unas gotas de cola de carpintero antes de graparlos.
  • Grapadora neumática con compresor Dexter: Sé que no es fácil tener un compresor en casa. El espacio, el ruido… pueden hacer que nos lo pensemos dos veces antes de decidirnos a meter esta herramienta en nuestro pequeño taller casero. Pero tengo que decir que es una de las herramientas que me ha cambiado la vida porque hace mucho más sencillo tareas como tapizar o el montaje de cajones, carteles, estanterias…
  • Milk paint o pintura de leche de Leroy Merlin: Hace unas semanas Leroy Merlin sacó a la venta este nuevo tipo de pintura. Viene en polvo y nos permite elegir tanto el color como la densidad y la textura.

    cartel-madrid-contigo
    El cartel que hicimos para Madrid Contigo.

Paso 1: Montamos el marco de madera

Para montar el marco de madera, antes de poner la malla de gallinero, tenemos que cortar los listones en inglete. Hemos usado una ingletadora, pero si no tienes cerca este tipo de herramienta, puedes usar una sierra de mano y un marco para ingletes que cuenta con las marcas ya hechas para crear los ángulos precisos en la madera.

ingletadora
Ingletadora para cortar madera.

Es importante que los ángulos en la madera sean exactos. El extremo del listón tiene que tener 45 grados para que nos cuadre todo sin problemas. Ponemos cola de carpintero y con la grapadora unimos las maderas. Podemos emplear una grapadora de mano o la grapadora neumática con compresor.

cortar-madera-inglete
Listones de madera cortados con ingletadora.

Paso 2: Colocamos la malla de gallinero

Una vez que hemos calculado las dimensiones de la malla de gallinero necesaria para cubrir nuestro marco de madera con la cizalla cortamos la malla. Os recomendamos usar guantes para evitar pinchazos con el alambre. Con la grapadora fijamos la malla de gallinero al marco de madera y con la cizalla podemos ir repasando y quitando el sobrante de los extremos.

malla-gallinero
Estructura de madera con malla de gallinero.

Paso 3: Decoraos nuestras letras de madera con milk paint

Una vez que hemos montado nuestro marco de madera con la malla de gallinero podemos colocar nuestras letras de madera. Antes de nada, lijamos las letras para que la madera quede suave.

letras-madera-decoradas
Letras de madera decoradas con milk paint.

Preparamos la milk paint. En un vídeo os contamos cómo mezclar la pintura de leche.

Podemos conseguir una pintura completamente ligera para crear superficies pintadas lisas o dejar que repose sin añadir agua para dar un efecto de arenisca. Si pintamos con el color gris de la milk paint, nuestras letras parecerán hechas de cemento.

letra-milk-paint
Efecto cemento en letras de madera con milk paint.

Cuando la pintura esté seca podemos grapar las letras al cartel con la malla de gallinero.

cartel-malla-gallinero
Cartel hecho con malla de gallinero y letras.

Y podemos crear nuestros propios diseños.

letras-madera-pintadas
Letras de madera decoradas con milk paint.

La entrada DIY cartel malla de gallinero aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *