DESAFIO HANDBOX PARTE I

Reto conseguido!! Estas dos prendas que veis las hemos hecho con nuestras manitas! Aunque nos apasiona la costura y ambas tenemos maquinas de coser desde hace unos cuantos años… hemos de confesaros, que somos unas principiantas totales! Pero con ilusión, trabajo y muchas ganas aquí tenéis el resultado! 

Hace unos días Handbox, nos reto a nosotras y a otros bloggers de la comunidad, para participar en el “desafío Handbox” y no sabéis la super ilusión que nos hizo!! El reto consistía en crear un proyecto para la Colección, hecho con las telas de verano de Ribes & Casal.

Así que lo primero que hicimos fue visitar varias tiendas de moda online para ver que ropa es la que se iba a llevar este verano y esta fue nuestra fuente de inspiración,


Fuente fotografías: Pinterest

Y con los diseños pensados nos metimos en la web de Ribes & Casals, para elegir la tela! Queríamos un lino, porque si no lo sabéis el lino es el tejido del verano 2018 y además de encantarnos es una tela muy fresca para los meses de calor. Podíamos comprar online, pero como vivimos en Madrid, preferimos pasamos por la tienda que tienen en Madrid en la Calle Atocha, 26. 


Cada vez que vamos a esta tienda nos tiramos horas eligiendo, es todo un paraíso para nosotras! Además esta vez nos encontramos con Alicia, la ganadora de Maestros de la costura. 

LA TELA

Indicaros que aunque el reto consistía en confeccionar una prenda, nosotras al ser dos… quisimos hacernos una cada una, una un vestido camisero y la otra un mono o enterizo de pantalón corto y para ello utilizamos la misma tela, un lino Oxford azul.


LOS MATERIALES NECESARIOS PARA CONFECCIONAR EL MONO/ ENTERIZO PARA UNA TALLA S 

  • 1,2 metros de tela de lino
  • Hilo del color de la tela
  • 6 botones de color madera
  • Maquina de coser
  • Tijeras
  • Metro
  • Jabón de sastre
  • Alfileres
  • Plancha

EL PATRÓN

LAS PIEZAS QUE VAMOS A NECESITAR

Para el cuerpo

– 1 x espalda (A)
– 2 x delantera (B)
– 4 x vistas mangas (C)
– 2 x vistas cuello (D)
– 2 x vistas espalda (E)
– 2 x vistas delantera (J)

Para el pantalón

– 2 x delantera (F)
– 2 x trasera (G)
– 2 x bolsillo (H)
– 2 x bolsillo (I)
– 1 x cinturón (K)

EL PASO A PASO

Para este proyecto vamos a necesitar 1,2 metros de tela y vamos a aprovechar al máximo hasta el último cm, así que antes de cortar colocar bien los patrones al hilo de la tela y no olvidaros de cortar 1cm-1,5cm de márgenes. Nos hemos ayudado con alfileres para que no se nos moviese el patrón y para marcarlo hemos utilizado jabón de sastre.

Una vez cortadas todas las piezas vamos a comenzar a coser, 
EL CUERPO
Para coser el cuerpo, lo primero que hicimos fue coser las vistas a las mangas y cuellos, tanto de la parte delantera como trasera. 
1ª Encaramos derecho con derecho y lo sujetamos con alfileres.
2º Cosemos por el margen marcado del revés.
3º Planchamos del derecho y marcamos un dobladillo, para así facilitar las costuras.
4º Le damos la vuelta y por el derecho cosemos un pespunte muy pegadito al borde.
5º Cortamos un poco los márgenes si han quedado anchos y varios piquetes en el caso de los cuellos, ya que son redondeadas las vistas, pero para las mangas no haría falta hacer piquetes.
6º Por último, cosemos el dobladillo de la vista y nos tiene que quedar como en la última foto dos costuras.
El siguiente paso va a ser, unir la parte trasera de la espalda a las dos partes delanteras, para ello lo que tenemos que hacer es coser los hombros y los costados, por la parte del revés, enfrentando los derechos. Después, cortar los márgenes sobrantes y remallar en zig zag.
EL PANTALÓN
Para coser el pantalón, vamos a empezar dibujando y cosiendo las pinzas de las dos partes traseras (G). Estas van a medir 3 cm de ancho y 11 de largo. 
Una vez hechas, las partes traseras ya estarían terminadas y ahora pasaríamos a coser los bolsillos a las partes delanteras del pantalón. 
1º Cosemos el bolsillo (H) a la parte delantera del pantalón, encarando los derechos, por la costura donde iria la abertura del bolsillo.
2º Planchamos y cosemos un pequeño pespunte al borde.
3º Ponemos el bolsillo (I) encima del bolsillo (H) y de la parte delantera del pantalón (F) y cosemos por la cintura para unir las tres telas.
4º Cosemos los dos bordes del bolsillo que nos faltaría por unir.
5º Cortamos los margenes si son muy grandes y remallamos con un zig zag ambos lados del bolsillo.
Este proceso habría que repetir una vez más para hacer el otro bolsillo. Para hacer el cinturón (K) nosotras nos ayudamos de la plancha para realizar el dobladillo y así coserlo más fácil. Lo cosimos por el derecho, con los dobladillos para dentro.

A continuación podríamos unir ya las cuatro partes del pantalón. Empezando por los centros, después la entrepierna y finalizando por los laterales. Recordar que el centro de la parte delantera solo se cose hasta una parte, ya que después irán el visto y los botones.
Una vez cosidas las cuatro partes, procedemos a unir el cinturón a la parte trasera para que este se quede fijo al pantalón.
UNIÓN DE LAS DOS PIEZAS, PARA FORMAR EL MONO
Es el momento de unir el cuerpo con el pantalón, este proceso consiste en unir por los márgenes ámbar partes.
La parte trasera ya quedaría finalizada, pero no la delantera, nos queda aun coser las vistas, para poder cerrar nuestro mono.
1º Con ayuda de la plancha marcamos un pequeño dobladillo en ambos lados.
2º Colocamos las vistas encima y cosemos por el margen.
3º Volteamos y por el derecho cosemos un pespunte pegado al borde. 
4º En la parte que van a ir los ojales, es decir, la parte que va por encima, hacemos un pequeño dobladillo y cosemos la tela, tal y como hicimos con las mangas y el cuello.
En la parte que van a ir los botones cosidos no hacemos dobladillo cosido a la tela, sino que lo dejamos al aire.
Para terminar, solo queda hacer los ojales y coser los botones, para hacer los ojales cada maquina tiene su forma de hacerlos, pero básicamente en todas se hace de la misma manera. 
1º Medimos el botón y calculamos un poquito de margen (0,5 cm) para hacer la largura del ojal.
2º Colocamos nuestro prénsatelas para ojales.
3º Realizamos el ojal en cuatro pasos (1-2-3-4)
4º Abrimos nuestro ojal.

El penúltimo paso y el más fácil va a ser coser los seis botones, asegurándonos que nos cuadran con los ojales, para ello colocamos los ojales encima de la tela donde van a ir los bonotes y marcamos los centros.

Y ya parta terminar, le cogeis el bajo a vuestro gusto y mono terminado!! Esperamos que os haya gustado y que alguna se anime a hacerlo! Como nos ha quedado tan larga la entrada, mañana publicaremos el vestido camisero. No os lo perdáis!!


HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *