jarra-zinc-tabla-madera-decorar

Decoupage en zinc y madera

jarra-zinc-tabla-madera-decorar

Si hay una técnica versátil por la gran variedad de superficies sobre las que se puede aplicar, es sin duda el decoupage.

En el post de hoy os muestro dos trabajos realizados con decoupage, uno de ellos sobre una jarra de zinc, y el otro sobre una tabla de madera. Dentro del decoupage también hay distintas formas de aplicación.

Para estos trabajos he empleado dos técnicas diferentes, así que veremos la diferencia entre ellas, y podremos comprobar que el resultado es igual de bueno en ambas, pero cada una es más apropiada que la otra en función del tipo de superficie sobre la que vayamos a hacer el decoupage.

Además, con este doble trabajo voy a participar de nuevo en el Reto DIY Express de Recicoración, cuyo tema de este mes es “Flores”. 



En primer lugar, os enseño la tabla de madera. Está hecha siguiendo la técnica que suelen emplear las artesanas rusas, mojando por completo la servilleta con agua.

No tengo fotos del paso a paso, porque esta tabla la hice en un taller impartido por Lola, del blog El Refugio de Lirtea , durante una quedada bloggera de intercambio de conocimientos que celebramos recientemente.

Lola lo explicará mucho mejor que yo, pero básicamente la técnica del decoupage con servilleta mojada consiste en recortar en primer lugar los motivos de la servilleta que vayamos a utilizar y, dispuestos sobre una lámina de acetato, pulverizar con agua hasta mojarlos completamente.

Después, previa aplicación de cola de decoupage en la superficie (madera en este caso) se coloca el acetato sobre ella y, con mucho cuidado para no llevarnos el papel, lo vamos levantando. Luego, con un pincel vamos estirando el papel con mucha delicadeza.

Después le di una pátina al óleo, que Montaña, de Trastos en el Doblao, nos enseñó a preparar y aplicar en su monográfico de pátinas durante esta misma quedada. 

El decoupage queda perfecto con esta técnica. Como veis, ni una sola arruga. 


tabla-madera-decoupage
Tabla de madera decorada con decoupage (técnica servilleta mojada)


tabla-madera-decoupage-servilleta

Junto con el planchado de la servilleta con papel vegetal una vez seca la cola, estas dos técnicas me parecen las más apropiadas para superficies grandes y por supuesto lisas.

Después, ya en casa, decidí integrar el papel en la madera de la misma forma que ya os he explicado en otras ocasiones y que podéis ver en detalle aquí o aquí: utilizando pinturas acrílicas en distintos colores y mezclas entre ellos, aplicándolas con esponja hasta conseguir la fusión de los dibujos con la madera. Por último, protección con barniz incoloro.


tabla-madera-decoupage-pintura-acrilica
Integración de la servilleta con pintura acrílica aplicada con esponja

Para la jarra de zinc he empleado la “técnica tradicional” de decoupage, que consiste en aplicar la cola de decoupage y sobre ella ir colocando la servilleta, pegándola poco a poco y con mucho cuidado, siempre del centro hacia fuera para no dejar bolsas de aire que hagan que se arrugue el papel, y presionando después con un plástico para terminar de dejarlo bien estirado.

jarra-zinc
Jarra de zinc

jarra-zinc-chalk-paint
Aplicar imprimación y pintar con chalk paint

jarra-zinc-decoupage
Rasgar con los dedos los motivos de la servilleta y aplicarlos con cola de decoupage
jarra-zinc-decoupage-servilleta
Jarra con decoupage de rosas

jarra-zinc-chalk-paint-decoupage
Detalle de decoupage

Por último, una capa de la misma cola o barniz incoloro sobre todo el papel, de nuevo del centro a los extremos. Esta última fase podemos repetirla las veces necesarias hasta que el papel esté tan integrado que parezca dibujado sobre la superficie.


Igual que en la tabla, he integrado el papel con pinturas acrílicas aplicada con toquecitos de esponja. Después, lijado muy suave en toda la superficie y con lija más gruesa en el borde superior y el asa para desgastarlos y, finalmente, acabado y protección con barniz incoloro.
 
jarra-zinc-decoupage-chalk-paint
Papel integrado e la superficie con pinturas acrílicas aplicadas con esponja

jarra-zinc-decorar-decoupage
jarra-zinc-chalk-paint-decapado

 
Sin duda, esta opción es más apropiada para decoupage sobre superficies pequeñas y para aquellas que tienen relieves o formas.

En estos dos casos, podíamos haber utilizado ambas técnicas indistintamente porque ambas superficies son lisas. Sin embargo, creo que sería mucho más complicado utilizar la de la servilleta mojada en un soporte con relieves, como por ejemplo es el caso de esta lata decorada con decoupage que os mostré aquí.

Como véis, hay distintas posibilidades a la hora de decorar con decoupage, así que la cuestión es emplear la más apropiada para cada trabajo, o aquella que manejemos con más soltura y nos resulte más cómoda. 

He utilizado la misma servilleta y puntilla que en la tabla de madera para decorar la jarra de zinc con decoupage, y así formar un bonito conjunto de cocina:

jarra-zinc-tabla-madera-decoupage
Conjunto de cocina compuesto por tabla de madera y jarra de zinc decorados con decoupage

jarra-zinc-tabla-cortar-decoupage
jarra-zinc-chalk-paint-desgastado


jarra-zinc-tabla-madera-decorar-decoupage

 

Para ver las geniales propuestas florales de todas mis compañeras y votar vuestras favoritas, tan solo tenéis que pinchar aquí.

Muchos besos y mil gracias por estar ahí!!!

jarra-zinc-tabla-madera-decoupage-servilleta

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *