Decorar un escritorio de madera de ikea

Estamos renovando nuestro taller y nos resultaba imprescindible crear un pequeño espacio de trabajo, donde pudiéramos escribir y tener un ordenador a mano. Por eso, cuando vimos el escritorio de madera de Ikea KULLABERG fue amor a primera vista. Las medidas eran perfectas para el rincón que queríamos transformar y además, este escritorio de madera está especialmente diseñado para los amantes de la madera. Toda la parte superior está hecha con madera sin tratar que deja a la vista la veta. Nos pareció la opción perfecta, pero teníamos que personalizar nuestro escritorio de madera y se nos ocurrió emplear un diseño de baldosas hidráulicas. Sacamos una plantillas y chalk paint para conseguir un escritorio de madera único. Os dejamos un vídeo con el paso a paso:

Como nuestro escritorio KULLABERG potencia precisamente un diseño en el que la madera es la gran protagonista con un estilo muy natural queríamos un proyecto en la misma línea. Todas las pinturas chalk paint y el barniz son de base agua y ecológicas. No queríamos tapar en exceso el dibujo original y por eso había que limitar la presencia de las baldosas hidráulicas.

decorar-escritorio-madera-ikea
Decorar un escritorio de madera de Ikea con chalk paint.

Materiales para personalizar nuestro escritorio de madera de Ikea

Queríamos un proyecto que fuera vistoso, pero muy fácil y rápido. Por eso para decorar nuestro escritorio de madera nos decantamos por el uso de plantillas y chalk paint:

  • Plantilla de baldosas hidráulicas de La Pajarita. En estos momentos podemos encontrar una enorme variedad de plantillas en el mercado con diseños de todos los tamaños y gustos. Para este proyecto necesitábamos una plantilla de baldosas hidráulicas que no fueran muy grandes para decorar justo el ancho de una de las lamas de madera del escritorio.
  • Chalk paint de La Pajarita. La pintura de tiza está de moda en parte porque resulta muy fácil de usar, su acabado ultramate y lo sencillo que es limpiar las brochas sólo con agua. En el caso de las pinturas chalk paint de La Pajarita nos encanta la amplia gama de colores, que casan a la perfección entre sí. Para decorar nuestro escritorio de madera de Ikea con baldosas hidráulicas elegimos seis colores diferentes.
  • Cinta de carrocero para crear la línea de color que nos va a servir de base y para pegar la plantilla a la madera.
  • Regla para tomar medidas y colocar la cinta de carrocero.
  • Lija para abrir el poro de la madera antes de pintar.
  • Brochas o pinceles.
  • Un trapo para limpiar el escritorio de madera después de lijar y para descargar pintura cuando usamos la técnica del estarcido (pintar con plantilla).
  • Barniz ultramate e incoloro para aplicar sobre la pintura y protegerla. Hemos elegido un barniz de base agua de La Pajarita.
pintar-baldosas-hidraulicas-chalk-paint
Plantilla de baldosas hidráulicas para decorar un escritorio de madera.

Paso 1: Lijamos nuestro escritorio de madera

Antes de pintar sobre madera siempre es recomendable pasar una lija. En los casos en los que la madera esté en bruto podemos encontrarnos muchos relieves y por tanto la lija será de grano grueso. O en muebles que previamente hayan sido barnizados o pintados tendremos que emplearnos a fondo para retirar esas capas antiguas de color. Todo ese esfuerzo nos lo hemos ahorrado en nuestro escritorio de madera. La parte superior del escritorio viene cepillada de tal forma que podemos utilizarlo desde el momento en que montamos la estructura, pero como queremos asegurarnos de que la chalk paint agarra sin problemas, vamos a pasar una lija de grano fino. Como siempre, cuando lijamos vamos a hacerlo siguiendo la veta de la madera y nos colocaremos una mascarilla en la cara para evitar respirar el polvo que se pueda levantar. Si no viste nuestra sección semanal en Madrid Contigo, el programa matinal de Telemadrid, donde hablamos de baldosas hidráulicas te dejamos el enlace directo a la web de Telemadrid.

madrid-contigo-1
Nuestra sección semanal en Madrid Contigo.

Paso 2: Creamos una línea horizontal

No queríamos pintar las baldosas hidráulicas directamente sobre el escritorio de madera. Para que las baldosas destacaran un poco más teníamos que pintar primero una franja de pintura de tiza que nos iba a servir de fondo para nuestras baldosas. Sacamos la regla y tomamos medidas a la plantilla para saber cuánto va a ocupar en la madera. Nuestra línea horizontal de chalk paint tiene que ser un poco más ancha que la plantilla, pero sin pasarnos. La idea es crear una especie de zócalo estrecho en uno de los extremos de la mesa. Para que la pintura no se filtre por debajo de la cinta de carrocero es recomendable pasar la uña por el borde y dejar la cinta bien fijada. Una vez que hemos colocado la cinta, vamos a dar una capa de chalk paint de color gris verdoso. Cuando esté seca la pintura pasamos una lija de grano fino y así queda super lisa la superficie.

pintar-mesa-ikea-chalk-paint-color
Colocar plantilla de baldosas para decorar escritorio de madera.

Paso 3: Pintamos las baldosas hidráulicas

Colocamos la plantilla sobre la línea que hemos pintado con chalk paint. Con la cinta de carrocero fijamos la plantilla para que no se mueva mientras estamos pintando. Como nuestra plantilla tiene un diseño con bastantes elementos vamos a ir combinando los colores en las diferentes baldosas que vayamos pintando sobre la madera.

pintar-baldosas-con-plantilla
Plantilal de baldosas hidráulicas de La Pajarita.

Consejos para pintar con chalk paint

La chalk paint es una pintura al agua que suele tener una importante carga de yeso que aumenta su agarre y aporta un acabado mate a nuestros trabajos. Esto hace que sea una pintura un poco más densa que otras pinturas al agua o las pinturas con base disolvente como los esmaltes.

  • Por lo tanto, es imprescindible (realmente lo es con cualquier pintura que vayamos a usar) que removamos bien el contenido del bote antes de pintar. Cuando vayamos a utilizar una chalk paint nos podremos encontrar que hay una capa de líquido aceitoso en la parte de arriba. Nunca tenemos que tirar ese líquido, que nos sirve para hidratar la pintura. Tenemos que remover bien todo el contenido de arriba hacia abajo hasta conseguir una pintura homogénea en la que se mezclen todos sus componentes.
  • Cuidado con el agua. La chalk paint es una pintura que se puede rebajar con agua. Cuando llega el verano y las altas temperaturas podemos encontrarnos con que la pintura de tiza se vuelve muy densa. Podemos rebajarla con agua, pero nunca debemos echar el agua en el interior del bote (si nos sobra pintura se estropeará más rápidamente con esa agua adicional que hemos empleado).
  • Cuando usamos plantillas no podemos cargar el pincel o la brocha con mucha pintura porque se puede filtrar por debajo del acetato. Siempre que cogemos pintura, antes de aplicarla, es recomendable descargar parte en un papel o trapo.
  • Cuando pintamos con plantillas tenemos que esperar unos minutos a que la pintura seque antes de retirarla. Como hemos usado chalk paint y hace bastante calor, es mejor esperar muy poco. Como la pintura de tiza es bastante densa podemos encontrarnos con que la plantilla se queda pegada a la madera, si esperamos demasiado.
  • Tenemos que lavar rápido la plantilla y los pinceles con agua. Si estamos pintando en verano, la pintura se seca muy rápidamente y aunque la chalk paint se retira fácilmente sólo con agua, con el calor veremos que nos va a costar un poco más. Así que cuando terminemos de pintar debemos lavar tanto la plantilla como las herramientas.
pintar-chalk-paint-madera
Chalk paint de colores para decorar nuestro diseño de baldosas.

Paso 4: Lijamos la pintura

Una vez que hemos pintado todas las baldosas hidráulicas sobre nuestro escritorio de madera pasamos una lija de grano muy fino para darle un aspecto desgastado.

decorar-escritorio-madera-chalk-paint
Escritorio de madera decorado con chalk paint.

Paso 5: Aplicamos barniz

Hemos elegido un barniz incoloro ultramate con base agua que nos facilitara proteger la pintura, pero que una vez seco no se apreciara sobre la madera.

escritorio-ikea-decorado-con-pintura
Envejecemos nuestras baldosas hidráulicas sobre madera.

Con un poco de pintura y una plantilla hemos logrado crear un escritorio de madera único, que es el gran protagonista de nuestro pequeño rincón de trabajo en el taller. Para completarlo hemos colocado varios cuadros en la pared creando un diseño propio en el que se juega con los diversos tamaños de las láminas KNOPPÄNG. El negro es uno de los colores protagonistas de este espacio a través de los marcos, las láminas, la silla y la estructura metálica del escritorio de madera.

escritorio-ikea
Rincón de trabajo decorado con láminas, cesto, escritorio y silla de Ikea.

La entrada Decorar un escritorio de madera de ikea aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *