Decorar con cemento

macetas-cemento-decoupage

El cemento es tendencia en decoración. Llevo un tiempo experimentando con este material y hoy quiero enseñaros algunas propuestas.

El cemento tiene toda una serie de connotaciones nada positivas: es habitual decir que es un material frío, industrial, impersonal, gris, austero… No es un material que, de entrada, se asocie a la decoración de interiores. Sin embargo, esta perspectiva ha ido cambiando en los últimos años: el cemento ha entrado de lleno en la decoración del hogar.

Lo podemos ver en suelosparedesencimeras, bañoscocinas y en todo tipo de accesorios decorativos; además, combina perfectamente con otros materiales como madera, vidrio y metal. Es ideal para suelos o paredes, ya que proporciona una gran sensación de amplitud y a la vez un aire industrial a la decoración.


En las cocinas, el cemento se puede emplear en el suelo, en las paredes e incluso en toda la encimera. Queda fantástico combinado con baldosas hidráulicas o ladrillo visto.

También es frecuente ver el cemento en baños, de color gris claro o casi blanco, que combinado con madera y decorado con cestos de mimbre, tiene como resultado un aire rústico precioso.

Y… por supuesto, podemos crear pequeños objetos con este material para decorar nuestra casa y nuestro jardín.

Para mí, un material tan simple como el cemento ha sido todo un hallazgo para multitud de diy”s, por lo que voy a participar con esta entrada en el reto de julio de Diy De todo un poco, con el tema “DIY Hallazgos” elegido por la propia Anna, ganadora del mes anterior.


Vamos al lío. Mi primer experimento fueron unos portavelas de cemento, para los que utilicé los siguientes materiales:

cemento-molde-silicona-vela
Materiales necesarios para hacer portavelas de cemento

Como habéis visto, es cemento rápido. Lo podemos encontrar en cualquier centro comercial de bricolaje y materiales de construcción.  

cemento-rapido
Mezclar cemento rápido y agua en un recipiente

Además del molde de silicona para cubos grandes de hielo, utilicé también moldes de números y corazones.

cemento-moldes-silicona
Verter la mezcla en moldes de silicona o recipientes de plástico, porexpán u otros materiales

Para los que nunca hayáis utilizado cemento rápido, varios consejos: el primero y fundamental, es “engrasar” los moldes y envases para facilitar la tarea de extraer el objeto de cemento una vez seco. Para ello podemos utilizar vaselina o aceite. 

Segundo, cuando decimos que este cemento es rápido, es que es rápido de verdad, muy muy rápido. Por ello, es mucho mejor hacer la mezcla en pequeñas cantidades, porque en cuestión de segundos se habrá endurecido y quedará inutilizable. 

Al rellenar los moldes, tenemos que trabajar deprisa por el mismo motivo. Si nos entretenemos mucho por ejemplo al rellenar un portavelas, nos encontraremos que cuando vayamos a introducir la vela, el cemento se habrá endurecido y no podremos hacerlo. 

Cuando hago cemento y sobra un poco, mientras relleno los moldes pongo agua extra para que no se seque. Así, después podré seguir mezclándolo añadiendo más polvo. Por cierto, la proporción de agua y cemento siempre está indicada en la caja, aunque yo lo hago “a ojo”, la verdad… eso sí, no lo dejéis demasiado líquido como he hecho yo alguna vez para tener más margen de tiempo, porque se agrietará a los pocos minutos de rellenar los moldes.

Os enseño el resultado de esas pruebas con cemento en moldes de silicona. Al principio hubo algún número que otro roto, portavelas un poco amorfos como éstos primeros que vais a ver jajajaja pero os puedo asegurar que es divertidísimo jugar con el cemento.

Por supuesto, este material se puede pintar. En estos portavelas y corazones de cemento utilicé pintura acrílica cobre y chalk paint rosa palo.

portavelas-corazones-cemento-pintura
Portavelas y corazones de cemento pintados

Como en todo, con la práctica se van puliendo defectos.

cemento-portavelas-numero-corazones
Número, portavelas y corazones hechos con cemento y moldes de silicona

Además de cemento, también he hecho algunas pruebas con mortero. La ventajas que tiene es que, además de mayor dureza, permite mayor tiempo de maniobra porque tarda bastante más en secar. En la siguiente imagen, el dos está hecho con cemento y el tres y el cinco con mortero. La diferencia se ve a simple vista porque este último es un poquito más oscuro.

Lo que no sé es por qué con el mortero han quedado esos agujeritos de aire, a pesar de haber movido bien el molde, dándole golpecitos contra la mesa una vez relleno (otro tip) para evitar eso precisamente. En cualquier caso me parece que quedan preciosos estos números de cemento con todas sus imperfecciones.

numeros-cemento
Números hechos con cemento y mortero en moldes de silicona

Para hacer las macetas de cemento he utilizado vasos de porexpán y envases de plástico de algún postre junto con otros más pequeños también de plástico para formar los huecos:

cemento-vaso-porexpan
Vaso de porexpán como molde para maceta de cemento


cemento-envase-plastico
Envase de plástico como molde para cemento

Macetas hechas con cemento y decoradas con decoupage, utilizando la técnica del papel de decopatch cortado y pegado a trocitos:

macetas-cemento-vasos-porexpan
Macetas de cemento decoradas con decoupage


macetas-portavelas-cemento

cemento-maceta-portavelas

En la siguiente imagen, las dos macetas de los extremos están hechas con mortero:

macetas-cemento
Macetas hechas cemento y mortero


macetero-portavelas-cemento

Maceta con decoupage y portavelas de mortero, hechos con envases estriados de plástico:

cemento-envases-yogur-macetas-portavelas
Portavelas y maceta hechos con mortero en envases de yogur

Como veis, tanto el cemento como el mortero tienen muchísimas posibilidades decorativas y los materiales que necesitamos no pueden ser más económicos.

macetas-envases-cemento


cemento-decoupage-pintura



Espero que os guste, y que los tips que os he dado os sirvan de ayuda si os animáis a decorar con cemento.

Os dejo el enlace aquí para ver el resto de propuestas del reto a partir del lunes y votar vuestras favoritas de este mes, y me voy también a compartir estos objetos decorativos hechos con cemento con todas las amigas del Finde Frugal.

Gracias como siempre por estar ahí!

portavelas-macetero-cemento


HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *