1f61c

Cubrepañal de Punto Boho Baby – Patrón y Tutorial DIY –

¡Hola Creativas! Hoy vuelvo con el último de los tutoriales dedicados a tejer un conjunto de bebé de 1 mes. Este conjunto de bebé se compone del cubrepañal de punto “Boho Baby” (que es los que hoy os mostraré), la rebeca de punto “Pink Lady”, la capota de punto “Pixie” y los patucos a juego. Los patucos, tal y cómo os comenté en el post anterior, son un patrón un poquito modificado de unos que ya había publicado hace un tiempo, por eso en el tutorial no están hechos con la misma lana rosa.

En principio, no tenia en mente completar el conjunto con el cubrepañal de punto, sino de tela (que también lo haré) pero me sobró tanta lana que no me pude resistir a seguir tejiendo 😜.

Puntos empleados para tejer un cubrepañal de punto

Para llevar a cabo el proyecto de hoy solamente necesitarás saber hacer algunos puntos básicos

Materiales para tejer un cubrepañal de punto

Para tejer nuestra ranita cubrepañal de punto solamente necesitaremos los siguientes materiales:

  • 50 gr de lana para agujas del número 4. Cómo en los tutoriales anteriores la lana que podéis ver en este tutorial es Merino Classic de la marca Katia en el color 26. Compré dos ovillos de 100gr. cada uno y con esa cantidad he tenido para tejer todo el conjunto, la rebeca “Pink Lady”, los patucos de punto, la capota tipo Pixie y este cubrepañal.
  • Un par de agujas de tejer rectas de 4 mm.
  • Aguja de crochet de 2,75 mm. o letra C ,para hacer el cordoncillo (opcional ya que podéis seguir el método que más os guste para hacer cordoncillos)
  • Aguja lanera

Como hacer un Cubrepañal de Punto para Bebé – Boho Baby

1. Tejemos la cinturilla del cubrepañal

Comenzaremos tejiendo por la parte de arriba del cubrepañal, en concreto, haciendo la cinturilla. Para ello, deberemos tejer 3 pasadas de punto elástico simple (que consiste en tejer la primera pasada un punto derecho, punto revés alternativamente y la segunda pasada punto revés, punto derecho alternativamente)
Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Una vez tejidas las tres primeras pasadas, deberemos ir abriendo los ojales que nos servirán para poder pasar el cordoncillo y que el cubrepañal se ajuste mejor a la cintura. Deberemos tejer 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos y pasamos la hebra hacia delante. Repetiremos esta secuencia hasta finalizar la pasada.

Para finalizar la cinturilla, tejeremos 3 pasadas más de punto elástico. En este punto verás cómo se han formado completamente los ojales.Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

2. Tejemos la base delantera del cubrepañal

Continuamos tejiendo 16 vueltas a punto bobo o punto musgo. Recuerda que cada vuelta se compone de dos pasadas (una pasada es pasar todos los puntos de una aguja a otra), por lo tanto deberemos tejer 32 pasadas.
Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

3. Tejemos la zona de la entrepierna  del cubrepañal

A partir de aquí, comenzaremos a darle forma a la zona de la entrepierna mediante disminuciones en primer lugar y posteriormente aumentos.

Deberemos hacer una disminución a cada lado en cada vuelta hasta obtener 16 puntos. Puedes realizar estas disminuciones cómo te sientas más cómoda, yo en esta ocasión, he decidido hacerlas a 1 punto del filo de la labor. Para hacerlas de este modo, debes tejer tres puntos, montar un punto sobre otro, tejer toda la pasada hasta que solamente nos queden tren puntos, tejer dos puntos juntos y tejer el último punto.

Una vez tengamos nuestros 16 puntos en la aguja, deberemos tejer la zona de aumentos. Del mismo modo, los aumento se tejen 1 a cada lado en cada vuelta.  Tal y cómo os he comentado en varias ocasiones hay muchas formas de hacer estos aumentos, yo suelo hacerlos con la técnica M1L y M1R (abreviaturas de Make 1 Left y Make 1 Right) para hacer aumentos a izquierda y derecha de la labor. Podéis aprender a hacerlos siguiendo este vídeo para el aumento a la izquierda y este otro para el aumento a la derecha. Puede parecer lioso pero os prometo que es muy sencillo una vez entendida la dinámica.

Tejeremos haciendo dos aumentos en cada vuelta hasta que hayamos conseguido tener 40 puntos en la aguja.

Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

4. Tejemos la base trasera del cubrepañal

En la siguiente pasada, a montaremos 5 puntos al filo de la labor, tejemos la pasada completa, y montaremos otros 5 puntos al otro lado.
Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrónDe este modo, hemos conseguido tener de nuevo 50 puntos en nuestra aguja de trabajo. Deberemos tejer estos 50 puntos durante 16 vueltas o 32 pasadas.
Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Tal y como hicimos en el primer paso, deberemos tejer la cinturilla que irá en la parte trasera de nuestro cubrepañal de punto. Del mismo nos, tejeremos 3 pasadas de punto elástico, una pasada de ojalestejiendo 3 puntos, 2 puntos juntos y pasamos la hebra hacia delante, así haya el final de la pasada) y por último, otras tres pasadas de punto elástico.

Terminaremos cerrando todos los puntos. Recuerda dejar la hebra un poquito larga cuando la cortes ya que nos servirá para unir los laterales del cubrepañal.Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

5. Unimos los laterales

Nos serviremos de una costura invisible para unir los laterales del cubrepañal de punto. Para aprender a hacer este tipo de costura puedes seguir este video o este otro.Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

6. Colocamos el cordoncillo y las borlas

Para finalizar nuestro proyecto, sólamente nos falta colocar el cordoncillo y las borlas. Como comenté en el post anterior, hay muchas formas de hacer cordoncillo, y esto dependerá de vuestro gusto personal. EL tipo de cordón que yo uso más últimamente se llama I-cord y puedes aprender a tejerlo siguiendo este video.

Deberás tejer aproximadamente 75 cm. de cordoncillo, o la longitud necesaria para que lo puedas anudar sin problemas. Una vez listo tu cordoncillo, deberemos pasarlo por los ojales, y por último coserle un par de bolitas en los extremos.

También puedes optar por dejar los extremos sin ningún tipo de adorno (cómo puedes ver en este tutoría para tejer un pantaloncito de punto Pop Corn) o unirle una bolita a cada lado.
Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

 

Cubrepañal de punto bobo de bebé DIY Tutorial y patrón

Cómo puedes ver, este es un patrón de cubrepañal muy sencillo y básico que admite todas las modificaciones que quieras hacerle. Puedes añadirle unos bodoques en el tejido (cómo hicimos en este tutorial para hacer un pantaloncito de punto Popcorn), alternar varios colores de lanas haciendo rayitas o cualquier otro motivo que te guste, cambiar las borlas por pompones cómo os he comentado antes… ¡Está abierto a tu imaginación!

Espero que disfrutes mucho tejiendo este pantaloncito de bebé y que no dudes en consultarme en los comentarios si necesitas ayuda en alguno de los pasos, o simplemente quieres dejarme tu opinión.

¡Besos!

Firma de Marta Porcel

La entrada Cubrepañal de Punto Boho Baby – Patrón y Tutorial DIY – aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *