¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles?

¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles?

cuando-aplicar-imprimacion

¿Quieres pintar un mueble y no sabes si debes aplicar imprimación previamente? Para resolver tus dudas he preparado una guía basada en lo que mejor me ha funcionado tras varios años renovando mobiliario. Espero que te sea de utilidad y que te ayude a decidir cuándo aplicar imprimación antes de pintar.

“Quiero renovar mis viejos muebles ¿tengo que aplicar imprimación?” Sin duda, es una de las consultas que recibo con mayor frecuencia. Por este motivo, he querido actualizar este artículo en base a mi experiencia renovando y tuneando muebles y objetos.

¿Qué es la imprimación y cómo funciona?

Técnicamente una imprimación es un recubrimiento previo que se aplica sobre la madera, melamina, vidrio, metal, etc. para facilitar la adhesión de la pintura. Además, la imprimación actúa de barrera frente a la corrosión y humedad y permite ahorrar pintura por su efecto sellante y tapaporos.

Para que puedas entender mejor cómo funciona, piensa en una tira de velcro. Su parte con ganchos precisa de la parte con fibra para formar una unión. De la misma forma, la imprimación hace que la pintura se “enganche” al mueble u objeto que queramos pintar.

velcro
Imagen: livesciencie.com

¿Todas las imprimaciones son iguales?

No. Existen diferentes tipos de imprimación previa según se base, siendo las más comunes:

  • Imprimación al agua. Se diluye con agua.
  • Imprimación al disolvente. Se diluye con disolvente.
  • Imprimación epoxi recomendada para exteriores y superficies muy brillantes. Se diluye con disolvente.

Se recomienda que la imprimación tenga la misma base que la zona que vayamos a pintar. Si no fuera posible, habrá que esperar un mínimo de 24 horas antes de aplicar la pintura. En caso contrario, se pueden producir problemas de craquelado e incompatibilidades.

¿Qué superficies precisan imprimación?

Dependerá del tipo de pintura que vayas a utilizar, pero en general:

  • Superficies nuevas y muy lisas como metal o cristal.
  • Superficies porosas como la madera para prevenir problemas con taninos, etc.
  • Materiales que requieren protección ante la oxidación y la humedad o que van a estar al aire libre.
  • Superficies brillantes, acristaladas o barnizadas.

imprimacion-para-pintar-superficies-brillantes

¿Cómo puedo hacer una imprimación casera con base agua?

Existen varias recetas para hacer tu propia imprimación casera. Personalmente he utilizado un par de recetas que me han funcionado bastante bien.

Receta de imprimación casera con escayola

Ingredientes

  • 2 cucharadas soperas de escayola en polvo
  • 2 cucharadas soperas de agua templada
  • 200 gramos de cola de carpintero

Preparación

  1. Vierte el agua sobre la escayola poco a poco hasta que se disuelva.
  2. Agrega la cola de carpintero y remueve hasta que la mezcla sea homogénea y sin grumos.

En este enlace puedes ver un ejemplo de aplicación para pintar un mueble de melamina.

Receta de imprimación casera con masilla

Ingredientes

Preparación

Vierte el agua sobre la masilla hasta obtener la consistencia de pintura. En este enlace encontrarás un ejemplo de utilización para imprimar una botella de vidrio.

imprimacion-para-pintar-botella

De la teoría a la práctica…

La primera vez que pinté un mueble fue una librería de melamina con esmalte sintético, después le llegó el turno a otra librería para la que también utilicé esmalte sintético pero en spray. En ambos casos no utilicé una imprimación y no tuve problemas de adherencia, ni ha saltado la pintura.

Normalmente, los esmaltes sintéticos o al disolvente tienen una buena adherencia sobre superficies como melamina, vidrio, metal o plástico, si bien antes de pintar directamente sobre ellos hay tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Si el mueble u objeto va a estar expuesto a la intemperie sí que debemos aplicar una imprimación previa.
  • Si va a ser un mueble de uso continuado como por ejemplo una mesa o los estantes de una librería, también conviene aplicar una imprimación previa.

Por otra parte, siempre utilizo imprimación para pintar sobre madera barnizada o superficies muy brillantes (melaminas de alto brillo por ejemplo). De lo contrario te arriesgas a que la pintura no se adhiera correctamente y se pueda desprender como en el caso de la siguiente imagen.

imprimar-para-pintar-madera
Imagen: homestoriesatoz.com

Mi recomendación ante la duda sobre utilizar imprimación antes de pintar, es hacer la “prueba del algodón”. Esta prueba consiste en aplicar la pintura en una zona no visible del mueble (la parte interna de un cajón o puerta por ejemplo) y esperar:

  • Si la pintura burbujea o se cuartea, necesitará imprimación previa.
  • Si pasados unos días rascamos con la uña y la pintura salta, necesitará imprimación.

Pintura a la tiza ¿la excepción?

La pintura a la tiza o chalk paint no necesita imprimación previa sobre melamina, madera, metal, etc., ya que contiene componentes adhesivos e imprimantes. En este enlace encontrarás la receta casera de pintura a la tiza.

Sin embargo el hecho de aplicar una imprimación previa hará que ahorremos pintura ya que la primera capa es la que más cantidad absorbe. Además, existen otras situaciones en las que conviene aplicar imprimación antes de pintar con chalk paint.

pintar con chalk paint muebles de madera

Por último, quisiera destacar que saltarnos el paso de la imprimación a la hora de pintar nuestros muebles nos puede hacer ahorrar tiempo y dinero en un principio. Sin embargo, también puede suponer todo lo contrario. Sobre todo si no hemos hecho un test previo sobre el material, o no tenemos en cuenta el uso que le vamos a dar al mueble.

¿Normalmente aplicas imprimación previa cuando pintas muebles y objetos? ¿Has tenido problemas alguna vez con la adherencia de la pintura? Espero que este artículo haya aclarado tus dudas a la hora de aplicar una imprimación antes de pintar un mueble u objeto.

Puedes encontrar más trucos y tutoriales sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Esta entrada ¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles? es un contenido original de Bricoydeco.com

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *