Costura básica: El costurero

costurero basico

Hoy empieza Maestros de la Costura estamos todos  muy expectantes de cómo irá la primera edición de este programa de costura en España.

He preparado una entrada de costura básica, con las herramientas más imprescindibles que tenéis que tener en vuestro costurero para empezar a coser. También os dejo algunos consejos de costura a la hora de comprar este material y también de cómo utilizarlo. Hace ya unos cuantos años que tengo este blog de costura y hacía mucho tiempo que quería hacer esta entrada pero siempre le iba dando prioridad a otros tutoriales y reseñas de patrones, así que hoy ha llegado el día de hablaros de mis herramientas básicas para coser.

Vamos con el costurero básico para empezar a coser!!

Todo mi material de costura es de mi proveedor de confianza  Seoane Textil

aguja y alfileres

Agujas y alfileres

Las agujas y alfileres es muy importante tenerlos de calidad, porque si no pueden estar despuntados y estropear el género.

Agujas de distintos tamaños,  lo tenéis que adaptar un poco al tipo de tela que vayais a utilizar, lo mejor es que tengáis un buen surtido variado de agujas.

Alfileres también podéis encontrar de distintos tipos, a mí me gustan mucho los alfileres largos y finos  para coser a máquina y  para hacer pruebas con la ropa puesta es mejor los alfileres de toda la vida. También hay unos alfileres  finos para géneros delicados  pero tienes que tener mucho cuidado porque son muy finos y es muy fácil que te hagas daño con ellos.

Consejo: Os recomiendo que si veis alguna oxidada o despuntada la tiréis al momento, para que no oxide el resto ni os estropee ninguna tela.

Recomendacion: Si tenéis niños es más fácil de ver en el suelo si se caen los alfileres con cabeza de colores, claro que también para los niños son más llamativos.  :S

Propuesta para principiantes de costura, hacer un alfiletero original  o uno de alfiletero de pulsera.

hilo hilvanar

Hilo de hilvanar

Hilo de hilvanar o  algodón,  sirve para unir de manera provisional dos piezas de tela luego es fácil de romper y quitar. Lo puedes encontrar en distintos colores y tamaños.

Consejo: Yo para hilvanar no siempre utilizo hilo de hilvanar de algodón, sino hilo de poliéster que ya no utilizo porque está viejo.( Como ya os comente en la entrada cómo coser bien a máquina los hilos tienen su durabilidad). Rompe con más dificultad pero es más fácil de quitar y que no deje resto de pelusa en la tela.

 

Truco de costura:  Para hilvanar las vistas y que no quede marca de la  plancha, utilizo hilo de seda, como ya os demostré en una entrada anterior.

hilos costura

Hilos para coser a mano o máquina

Los hilos tanto para coser a  máquina o a mano que sean de calidad, así te ahorras más de un disgusto, como que se rompan o se hagan nudo al coser.

Recomendación: Hay una amplia variedad pero un hilo todo terreno es el hilo Mara de Gutterman, tanto para coser a máquina, overlock o a mano, va genial.

dedales coser

Dedal

Dedal deberíamos utilizarlo  para ejercer presión sobre la aguja y evitar hacerse daño en los dedos pero no todo el mundo tiene la costumbre de utilizarlo y se puede prescindir de él. Hay de plastico, metal, silicona, cuero, seguro que con tanta variedad encuentras el que te vaya perfecto.

Tampoco te creas el dicho de Costurera sin dedal …porque eso no es la clave ni el Santo Grial para coser perfecto. Sí que es verdad que te harás menos daño al empujar la aguja y cuando te acostumbres vas a coser  más rápido.

Nota: Esta es mi humilde opinión ya que hay mucha controversia con este tema.

marcadores tela

Marcadores para tela

Marcadores para tela hay un amplio surtido tendrás que ir probando y encontrar el que más te guste.

Consejo sobre los Pilot Frixion: Ahora está muy de moda usar los Pilot frixion pero tened cuidado porque no siempre desaparece la tinta, a temperaturas bajas vuelve a aparecer de nuevo la tinta y otras veces queda la marca en blanco.

Consejos sobre marcadores: Procurar hacer prueba antes y no planchar  por encima de la señal si es una zona que se va a ver porque puede resultar que no se vaya del tejido.

Truco para marcar tejidos de punto: Me gusta mucho los marcadores  de ruleta dentadas para marcar punto ya que se deslizan sin estirar la tela.

tijera cortar ropa

Tijeras para cortar tela

Tijeras para cortar tela  aquí también tienes muchos tamaños y formas, es lo que mejor se adapte a tu mano. Unas de tamaño intermedio para empezar están bien.

Consejo: No utilices las tijeras de tela  para cortar papel porque se estropean y ya no cortarán bien la tela.

tijeras tela

Tijeras para cortar hilo y cortahilos

Tijeras  para cortar hilos, estas tijeras son más pequeñas que las de cortar tela y hay una amplia variedad. También sirven para descoser, marcar piquetes…

tijera zig zag

Tijeras zig zag

Las tijeras zig zag para  mí no son imprescindibles pero sí van bien para cortar telas que no se deshilachan, como puede ser el fieltro. También para cortar forros si no los quieres sobrehilar.

cortar patrones

Tijera de papel

Tijeras para cortar papel, las vas a necesitar para cortar los patrones.

La guillotina esto va a depender de lo muchos que tengas que cortar, yo por ejemplo como compro muchos patrones en PDF la guillotina me viene muy bien para montar los patrones de pdf más rápido.

Esta guillotina es de la marca Fiskars  y esta muy bien de precio  la podéis encontrar en Creavea .

descosedores

Descosedor

Descosedor, esto sí  quieres ser una buena costurera te va a tocar utilizarlo muchas veces.

Consejo: Cuidado con descosedor  al utilizarlo, esa manera de meter por el medio de la costura y deslizarlo puede acabar en un desastre, como tela cedida o rota. Algunas cosas es mejor descoser con la aguja o poco a poco con la tijera.

Recomendación: Para mí el mejor descosedor es el ergonómico de Prym es más grande y más cómodo de sujetar.

 

cinta métrica costura

Cinta métrica de costura

La cinta métrica de costura es muy importante  que compres una buena porque si no puede ceder, entonces un día te mide la cintura 62 cm y otro día te medrá 67 cm.

Consejo: Si vas a hacer tus patrones utiliza la misma cinta métrica para hacer los patrones que para tomarte las medidas.

Recomendación:  Si te vas a tomar tus propias medidas te puede ir genial la cinta métrica con marcador de medida.  Aquí puedes ver el video de cómo funciona la cinta métrica.

cutter para tela

Cutter y plancha de corte para tela

El cutter y la plancha de corte para cortar tela es comodisimo  y cuando te acostumbras cuesta mucho cortar con tijeras la tela porque con el cutter queda un corte muy limpio. Pero ya es una inversión que te tienes que pensar, en mi entrada Cómo cortar con tejidos con cutter y base de corte te enseño a detalle.

Cutter, tienes de varios tipos y tamaños. A mi me gusta mucho que sea ergonómico y por supuesto que tenga un seguro de cierre.

Plancha de corte, mira una que sea auto cicatrizante y si vas a cortar ropa te recomiendo que cojas la grande de 60 x90 cm.

Consejo de costura: Cambia la cuchilla en cuanto veas que no corta bien, corres el riesgo de hacer un esfuerzo extra y cortar la base de corte o incluso peor, cortarte tú.

reglas patroanje

Reglas de costura y marcadores de costura

Puede ser de gran ayuda tener al menos una regla de medir costuras. En mi tutorial de esquinas perfectas puedes ver cómo la uso en esta foto.  También la tenéis en metal con marcador.

Ruleta doble y reglas de costuras también sirven para poner costuras a patrones que no lo llevan incluido y ya os enseñé cómo usar en otra entrada.

Regla para planchado  estas reglas pueden ser útiles para marcar los bajos de las de prendas cuando lo  vas a arreglar  y para marcar  ojales.

prensatelas basicos

Prensatelas

Los  prensatelas para empezar  no te vuelvas loca comprando.

Prensatelas para  coser  cremallera invisible,

Prensatelas de sobrehilado,

Prensatelas de cremallera normal y un prensatelas teflon para coser cuero, piel…

agujas para maquina coser

Agujas para máquina de coser

Agujas para máquina de coser  en una entrada anterior ya te conté para que sirve cada una de ellas. Para empezar te recomiendo:

Aguja universal: que vale casi para todo,

Aguja de jersey: para genero de punto (si vas a coser punto)

Aguja para jeans: porque seguro que te animarás a arreglar y  subir el bajo del pantalón vaquero    muy pronto.

herramientas costura

Pasacintas y contorneados de picos y curvas

Tener algún tipo de pasacinta y gomas es necesario, esto lo puedes hacer con un imperdible que es más cómodo y rápido con los pasacinta.

Saca picos y contorneado de ángulos para sacar los picos y dar forma. Puedes usar un boli pero estos están mucho mejor y no te harán agujeros en el tejido.

Recomendación:  El contorneador de picos de Prym va genial.

revista patrones

Revistas de patrones y libros

Para ampliar tus conocimientos de costuras puedes encontrar en librerías un montón de libros de costuras y técnicas de confección.  Yo en mi sección Reseña libros y revista de costura te voy enseñando muchos de ellos.

En kioskos y de habla hispana, tienes la revista de patrones BurdaStyle, la revista Ottober y la revista  Patrones. También puedes encontrar en francés la revista  La Maison Victor., visita la entrada para ver donde la puedes comprar.

Si tienes dudas la la revista Burdastyle, yo soy profesora Certificada de Burdastyle y te puedo ayudar.

copiar patron de costura

Papel para copiar patrones

Papel para copiar patrones vas  necesitar papel de seda o manila si vas a copiar los patrones de una revista de patrones   es un papel semitransparente que pones encima y te facilitan mucho la visión para copiar el patrón de la revista. Lo puedes encontrar en las papelerías.

papel hacer patrones

Papel para hacer patrones

Si vas a hacer tus propios patrones de costura puedes comprar rollos de papel este por ejemplo es de IKEA y es muy económico.

pesas costura

Pesas para sujetar patrones

Las pesas de costura para patrones es una cosa que yo utilizo muchísimo así no tengo que sujetar los patrones a  la tela con alfileres. Hace años subí una entrada de como hacer una pesas de costura para patrones.

maestros de la costura

Plancha para coser

Para mí la plancha es muy importante en la costura, soy muy pesada con ese tema, me lo inculcaron muchísimo, un 50% de una modista es plancha. La plancha está continuamente encendida en mi casa así que una de las cosas que necesito para ahorrar consumo es que tenga  apagado automático.

Recomendación: Calidad/precio  La plancha Alfa NEXT30 IRON

almohadilla plancha

Almohadillas para la plancha

Al principio no vas a utilizar  las almohadillas para plancha pero después van a resultar muy cómodas para planchar curvas, escotes, cuellos, sisas.

Como van rellenas de retales ya puedes ir guardando todos los retales que empieces a coser. En mi entrada Cómo hacer una almohadillas para la plancha te enseño como hacerlas, con los patrones gratis.

 

Vas a necesitar muchas otras cosas como cremalleras, botones… pero eso yo te aconsejo que lo vayas comprando según lo vas necesitando por ahora con las cosas que te he recomendado tirarás bastante bien.

Espero que os haya gustado la entrada, si me he dejado algo no dudéis en decírmelo como cualquier duda que tengáis.

Un abrazo

 

Nati

HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *