Corona de Navidad con tela reciclada

Aunque todavía es temprano para poner la corona de Navidad en la puerta de casa, tenemos que empezar a cotillear ideas para estas fiestas. Así que os proponemos reciclar retales de tela que tengáis por casa y adornos antiguos para montar una nueva corona de Navidad. Se trata de un proyecto sencillo, rápido de hacer y que seguro convierte la puerta de casa en la más bonita del barrio. Necesitamos muy pocos materiales (la mayoría podemos reciclarlos) y en una tarde tenemos el proyecto terminado. Además, es un DIY que podemos hacer con los peques de la casa. Os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis ver todos los pasos:

Materiales para hacer tu corona de Navidad

corona-navidad-7
Detalle de nuestra corona de Navidad.

Para hacer nuestra corona de Navidad tenemos varias opciones. Podemos buscar adornos antiguos y retales que no usemos para reciclarlos o podemos emplear materiales de Artemio, como hemos hecho nosotros. Esta marca cuenta con una enorme variedad de sellos, tintas y papeles, pero también podemos encontrar cintas, telas y pequeños elementos para personalizar nuestra corona de Navidad:

corona-navidad-5
Tutorial monta tu propia corona de Navidad.
  • Tela: Hemos elegido una tela de arpillera o tela de saco de Artemio. Esta marca vende un kit en el que tenemos a mano tela de saco de diversos grosores. En nuestro caso, hemos empleado una tela que viene plastificada y por eso se quedan muy levantados los pliegues. Aunque es un poco más trabajoso doblarla, una vez que lo hemos hecho cada dobladillo tienen más empaque.
  • Alambre: Vamos a utilizar alambres de dos grosores diferentes. Uno de ellos es un poco más grueso para la estructura y el otro es más fino para unir los dos círculos que hemos creado y sobre los que colocaremos la tela.
  • Tenazas: Para cortar el alambre sin morirnos en el intento vamos a usar unas tenazas.
  • Pistola de pegamento caliente de Ceys: Es un super pistolón que nos permite pegar todo tipo de materiales en tiempo record.
  • Adornos: En nuestra corona hemos colocado pequeños trocitos de madera, letras, estrellas, piñas…. podemos combinar los elementos que más nos gusten.
corona-navidad
Decora con pequeños adornos ti corona de Navidad.

Paso 1: Cortamos el alambres

Tenemos que crear una estructura que no pese, pero que nos permita pegar la tela. Por ese motico elegimos el alambre como material para montar la base. Cortamos dos piezas de alambre redondas. Una ligeramente más corta que la otra para que quede un espacio de separación entre ambas. TRUCO: No es fundamental que nuestros círculos de alambre sean perfecto. Si no estamos acostumbrados a trabajar con este material, ni tenemos herramientas profesionales, puede que nos queden un poco deformados nuestros círculos. Pero no importa, una vez que coloquemos la tela, no se va a notar.

Paso 2: Unimos los alambres

Una vez que hemos cortado el alambre tenemos que cerrar los círculos. Vamos a pegar los extremos con pegamento caliente y aseguramos el empalme con cinta de carrocero, tal y como se ve en el vídeotutorial. Cuando terminemos este paso tenemos que tener dos círculos de alambre cerrados, pero todavía separados. Para unirlos sacamos el alambre más fino y vamos a ir uniendo las dos piezas.

Paso 3: Colocamos la tela

Sobre la estructura de alambre vamos a ir pegando la tela creando pliegues según nuestro gusto. Lo sé, he puesto mucha cantidad de pegamento, pero como estamos a principios de noviembre y queda más de un mes para Navidad tengo que asegurarme de que la corona se mantiene entera por lo menos dos meses. Y además, en la puerta de casa.

tutorial-corona-navidad
Pegamos las telas a la estructura de alambre.

Podemos hacer los fruncidos más anchos o más estrechos e incluso ir combinado diversos diseños de telas. En nuestra corona de Navidad hemos montado tiras de tela de 10 centímetros de ancho, aunque podemos hacerlas más amplias. Como las dos telas diferentes no estaban cortadas a la vez, una vez que las hemos fijado podemos repasarlas e igualarlas con las tijeras.

diy-corona-navidad
Hacemos pliegues con la tela.

Paso 4: Ponemos los adornos

Una forma de reciclar adornos de años pasados es darles un nuevo uso en algún proyecto decorativo. Nuestra corona de Navidad se quedaba sosa sin ningún detalle, por lo que sacamos de nuevo la pistola de pegamento y nos pusimos a colocarle algunos adornos.

corona-navidad-3
Personalizar nuestra corona de Navidad.

En este caso concreto el objetivo es ofreceros una idea para crear vuestra propia corona de Navidad con material reciclado y que vosotros/as mismos/as adaptéis según vuestros gustos y el material que tengáis a mano.

corona-navidad-6
Corona de Navidad con tela y adornos.

 

 

La entrada Corona de Navidad con tela reciclada aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *