brocha-cera-color-blanco

Cómo teñir cera para crear tus propias pátinas

Para aquellos/as que nos conocéis creo que no es necesario contar que somos unos enamorados de las ceras. Es un material que nos permite proteger nuestros trabajos con pintura, pero que a la vez, también nos permite aportar efectos personalizados a cualquier proyecto aportando más luz, volumen o un efecto envejecido. Con la ceras podemos aplicar nuestras propias pátinas. Un último paso tras la capa de color, que podemos llevar a cabo con diversos productos, pero que con las ceras teñidas es muy rápido y fácil de hacer. Por si te animas a teñir cera en casa, hoy os contamos una forma de hacerlo que te permite dar el color que quieras a las ceras en tan sólo unos minutos. Este tutorial viene con vídeo incluido en el que podrás ver el paso a paso para teñir ceras y crear pátinas personalizadas.

Materiales para teñir cera

Antes de nada queríamos invitaros a experimentar. Podemos teñir cera con cualquier color que se nos pase por la mente o incluso ir jugando con pigmentos de colores diversos para crear nuestro propio tono. Es verdad, que lo más frecuente es trabajar con ceras de color blanco o marrón, pero ¿por qué no usar ceras azules, verdes o amarillas? Todo depende del color de la pintura que hayamos usado en nuestra superficie.

  • Pigmentos en polvo de diversos colores.
  • Un bol.
  • Brocha.
  • Agitador de madera de Nespoli.
  • Cera incolora.
  • Estropajo de esparto o estopa.
  • Trapo de algodón.
brocha-cera-color-blanco
Tutorial para aprender a teñir cera y crear tus pátinas.

Paso 1: Echamos el pigmento en polvo

A veces tenemos la tendencia de pensar que cuanto más mejor. En el caso de los pigmentos en polvo tenemos que tener presente que su poder colorante es enorme y por lo tanto es habitual emplear una pequeña cantidad. Os recomendamos que echéis muy poca cantidad y que remováis bien antes de añadir más pigmento.

cera-verde-casera-patina-madera
Cera teñida con pigmentos de color verde.

Paso 2: Removemos bien

Es importante remover bien la mezcla para que los pigmentos se vayan deshaciendo y así el color sea homogéneo. Veremos que los pigmentos cambian de color enseguida la cera y que la textura también va variando según removemos.

cambiar-color-madera-tinte
Madera teñida para aplicar pátinas.

Paso 3: Aplicamos la cera teñida

Cuando terminamos de teñir cera podemos aplicarla inmediatamente sobre la superficie pintada. Podemos dar capas gruesas y dejar que sequen durante horas o retirarlas en unos minutos. También podemos dar capas que cubran todo o limitarnos a dar pequeños toques en zonas puntuales. Sobre cómo aplicar las pátinas con ceras teñidas tenemos otro vídeo en nuestro canal de Youtube que puedes ver con el paso a paso. Si te interesa, tienes el post con más información AQUÍ.

Trucos para teñir cera

  • Os aconsejamos emplear un bol de plástico o cristal que tenga tapa para poder cerrar bien el recipiente si te sobra cera.
  • Cuando usemos ceras teñidas es recomendable tener cera incolora a mano por si nos pasamos con el color y queremos rebajar o retirar la cera de la superficie. La cera con color se retira con cera incolora.
  • Podemos emplear un trapo para retirar la cera de la superficie o estropajo de esparto. Con la estopa estaremos puliendo la pintura y añadiremos brillo a nuestro trabajo.
  • No debemos barniar inmediatamente una superficie encerada. Si queremos barnizar nuestro trabajo, debemos de dejar que la pintura y la madera vayan chupando la cera durante varios días. Pasamos un trapo y entonces podemos dar la capa de barniz.
estopa-muebles
Estopa para retirar la cera y sacar brillo.

Podemos aplicar las ceras teñidas sobre maderas pintadas con chalk paint o maderas que han sido teñidas. En este otro vídeo te mostramos el paso a paso para teñir madera. Puedes ver toda la información en nuestro post: AQUÍ.

Teñir cera nos puede ayudar a dar un aspecto personalizado a cualquier trabajo con pintura y crear nuestro propios efectos en función de los resultados que estemos buscando. Si vemos que el color nos ha quedado muy oscuro o que la pieza necesita luminosidad puede ser una técnica perfecta. Os dejamos una imagen con la madera teñida y la capa de cera de color blanco.

cera-color-blanco-patina-madera
Aplicamos la cera teñida de blanco sobre la madera oscura.

La misma madera, pero una vez que hemos retirado la cera con un paño. Como se ve en la imagen la pátina se convierte en un pequeño velo de color blanco que ha aclarado bastante la madera teñida de color wengue.

cambiar-color-madera-tintes-colores-al-agua
Madera tratada con pátinas hechas con ceras teñidas.

La entrada Cómo teñir cera para crear tus propias pátinas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *