chaqueta3-620x309

Cómo tejer una chaqueta de punto paso a paso

tejer una chaqueta de punto

Hace algunos días recibí una invitación de la firma Cheval Blanc para probar sus lanas y después de trastear por todas sus calidades y colores, que no son pocos, elegí los ovillos TRIADE en dos tonos de gris.

Me enamoró su aspecto rustico y natural y terminé de convencerme al saber que es “un hilo que respira” que no lleva tintes ni tratamientos químicos y que se ha fabricado a partir de hilos reciclados y utilizando patentes de fabricación que respetan el medio ambiente.

El resultado de esta colaboración ha sido este tutorial para tejer una chaqueta de punto con efecto damero,  muy resultona y bastante fácil de hacer si tienes algo de experiencia con las dos agujas.

Antes de empezar a tejer hay que calcular las medidas finales que queremos que tenga nuestra prenda:

  • Largo de la chaqueta (desde el hombro hasta la pantorrilla)
  • Ancho (medir el contorno del pecho y de la cadera y utilizar el más ancho)
  • Largo de la manga (es una manga francesa que no llega hasta la muñeca)
  • Ancho de la manga (medir en la parte más gruesa del brazo dejando bastante holgura)

A continuación tejemos una muestra de 10 puntos de ancho que nos servirá para calcular cuantos puntos tenemos que montar para hacer la chaqueta (montar un número par de puntos, para poder dividir la labor en los dos colores que se utilizan).

Comenzamos por la espalda. El elástico está realizado alternando un punto del derecho con uno del revés y tiene 10 vueltas de alto. Es todo en color gris oscuro. A continuación continuamos tejiendo a punto jersey, alternando una vuelta del derecho y otra del revés y cambiando de color cuando llevemos la mitad de los puntos tejidos.

Para cambiar de color sólo hay que tener en cuenta que la hebra del color con el que empezamos a tejer quede por debajo de la hebra del color con el que terminamos, así se van entrelazando los dos hilos y el tejido queda continuo pero con dos colores.

Vamos midiendo para cambiar los colores cuando lleguemos a la mitad de la altura de la espalda.

Una vez que tenemos el largo deseado, cerramos los puntos necesarios y hacemos la forma del cuello.

Pasamos los puntos de los hombros a unas agujas auxiliares y los dejamos a la espera.

Continuamos con los delanteros. A mi me gusta tejer los dos a la vez, utilizando dos ovillos, así me aseguro de que tienen el mismo tamaño y la misma forma sin tener que estar contando las vueltas que hago.

Cada delantero mide la mitad que la espalda más 4 o 5 puntos y el elástico es de color oscuro, aunque al empezar el punto jersey uno de los delanteros se teje con el color claro. A mitad de la altura cambiamos de color como hemos hecho con la espalda, y un poco antes de llegar al final, cerramos los puntos necesarios para darle la forma al cuello. Los puntos de los hombros no se cierran, se dejan en espera como hemos hecho con la espalda.

Las mangas se tejen rectas, sin ninguna forma en la sisa y cada una de un color diferente.

Una vez terminadas la espalda, los dos delanteros y las mangas, comenzamos con el montaje.

Volvemos a colocar los delanteros y la espalda en las agujas de tejer y los unimos con punto invisible para que no se note la costura. Vamos uniendo dos puntos de la parte de arriba y luego dos de la parte de abajo de forma que nos quede una V, igual que las vueltas tejidas con las agujas.

Una vez que hemos unido la espalda con los dos delanteros, cosemos las mangas. Sacamos los puntos de las mangas de las agujas pasando un hilo de contraste, para que no se nos escape ningún punto. Colocamos las mangas sobre el jersey tomando medidas para que queden bien centradas y las cosemos con un pespunte. Una vez que están unidas tiramos del hilo de contraste para quitarlo.

Después unimos los laterales de la chaqueta y de las mangas. Doblamos hacia el interior el borde de los delanteros y los cosemos.

Tejemos un elástico para el cuello y lo unimos

Y tejemos y cosemos los bolsillos contrastando los colores.

El cierre de la chaqueta es una pequeña trabilla con un ojal que cosemos sobre uno de los delanteros y cerramos con un botón sobre el otro delantero.

Ha sido un placer tejer con esta lana ecológica y estoy encantada con el resultado: una chaqueta en dos tonos de gris que es una preciosidad!

Todas las semanas publico nuevos artículos y para recibirlos todos en tu correo sólo tienes que suscribirte al blog. También puedes seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter ¡Así no te perderás ningún tutorial!

¡Hasta la próxima!

 

La entrada Cómo tejer una chaqueta de punto paso a paso aparece primero en Por cuatro cuartos.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *