Como restaurar un mueble en sencillos pasos.

¡Buenos días!

Hoy quiero enseñarte a restaurar un mueble antiguo, que por el motivo que sea, ya sea por el color que tiene, o por el acabado…  No encaja en la decoración de la estancia donde lo quieres colocar.

Antes de todo, necesitas saber el estado del mueble, sí es un mueble de segunda mano o un mueble que ha estado bastante tiempo en un trastero. Lo mas seguro es que tenga carcoma. Yo te recomiendo que aunque no tenga carcoma, le des una capa de producto anti carcoma,ya que es muy importante que el mueble lo mantengas sano o que sí en el caso de que tenga carcoma lo arregles cuanto antes, ya que sino a la larga, tendrás problemas con él. Durante las próximas semanas tendréis un post mas extenso de este producto.

Para empezar a restaurar tu mueble, has de tener unas herramientas básicas:

  • Un juego de lijas de diferentes gramajes. También dentro de este apartado iría una orbital y esponjas de lija.
  • Harán falta también unas espátulas con su correspondiente masilla. Puedes utilizar una masilla especial para madera o masilla universal.
  • La pintura que yo he utilizado es la Chalky Finish de Xylazel y he acabado con una fina capa de Cera de acabado.
  • De herramientas básicas, harán falta un juego de destornilladores para quitar los tiradores de los cajones y también nos harán falta unos buenos rodillos y brochas. En mi caso, las herramientas que utilizo son de Nespoli Rulo Plumo para pintar nuestro mueble.

materiales

materiales-dos

Vamos ha empezar a restaurar el mueble. Primero de todo, lo que has de sacar son los tiradores de los cajones para poder trabajar bien durante toda la restauración. Una vez has quitado los tiradores, empieza a lijar todas las superficies.

sacar-los-tiradores

Lo bueno es lijar las superficies con lijas de diferentes gramajes, empezando por un gramaje bajo que son lijas mas agresivas e ir subiendo de gramaje para ir puliendo todas las partes del mueble. El proceso de lijado es la parte mas laboriosa y en la que seguramente estarás mas tiempo, junto con la espera de los tiempos de secado de la pintura.

lijar

lijar-y-pulir

Limpia bien todas las superficies para que no tenga polvo. Ahora es el momento de que utilices las espátulas y la masilla para arreglar todos los rasguños que pueda tener el mueble. Una vez tengas el mueble enmasillado, has de esperar a que seque bien y has de volver a pasar una lija de un gramaje  nº 180 aproximadamente.Es una lija de gramaje fino para que la superficie quede bien fina y preparada para la pintura, seguidamente pasa un trapo a todo el mueble para sacar el polvo del lijado y dejar la superficie preparada.

Ya tienes el mueble preparado para pasar a pintar,  en mi caso quería convertir esta pequeña cómoda en mi mesita de noche y quería que fuera blanca. La pintura Chalky Finish que he utilizado es de Xylazel y da muy buen resultados, deja un efecto empolvado con un acabado ultra-mate y es una pintura al agua que no desprende olor.  Esta pintura tiene un tiempo de secado de 1 hora y un secado total a las 4 horas. Tiene un gran poder de cubrición desde la primera capa, pero yo le he dado dos capas de pintura para que tuviera un color uniforme.

pintar-comoda-2

pintar-comoda

Para que la pintura quede bien, es importante utilizar una buena herramienta de pintado, las brochas y los rodillos es importante que sean de buena calidad para que el resultado sea perfecto. Lo bueno de estas brochas es que tienen las fibras sintéticas, eso hace que tengan una buena absorción de pintura y el resultado sea perfecto, ya que no deja marcas de pintado.

Ya queda muy poquito para tener el mueble restaurado. Cuando esté ya todo el mueble bien seco, lo mejor de todo es darle una fina capa de cera de acabado para darle una protección extra al mueble. Lo mejor para aplicar este producto es hacerlo con un paño limpio y seco. Primero has de dar una pequeña capa de cera de acabado, dejar secar durante 10 minutos y a continuación volver a frotar con el trapo para obtener un acabado brillante.

cera-de-acabado

Ya tienes el mueble listo, solo falta volver a poner los tiradores de los cajones.

poner-tiradores

Yo como tengo pensado seguir haciendo mas DIYs con esta cómoda y su entorno, os explicaré próximamente lo que tengo pensado hacer en los tiradores. Con la lámpara que hay encima (que la hice en un taller de Bauhaus en la feria de muestras de Girona de la mano de Yonolotiraria) y algún que otro DIY que tengo pensado!

Como puedes ver, mi cómoda es toda del mismo color, pero se pueden hacer mil y un efecto diferente. Sí ahora, tal y como la tengo, le paso una lija de un gramaje aproximado de nº 80 por las esquinas, le dará un toque mucho mas vintage y envejecido. Opción que no descarto hacer algún día! Sí lo haces, has de tener en cuenta que sí tu mueble tiene algún color de fondo, ese será el color que se verá al pasar la lija. Así que sí le quieres dar ese aspecto pero no te gusta el color que tiene, primero lo has de pintar del color que quieras que se vea por las zonas que lijaras y después darle la capa del color final. Así cuando lijes el color que aparecerá, será el primero que has pintado.

comoda-final-restaurada

comoda-final

Sí te ha gustado esta restauración, te animo a compartirlo en las diferentes redes sociales Facebook, Google+, Twitter.

 A mi me puedes encontrar en Facebook Instagram.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *