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Cómo organizar y grabar un Hangout en Directo con Youtube

Cómo organizar y grabar un Hangout en Directo con Youtube

Últimamente el contenido en formato vídeo está pisando fuerte en internet y parece que forman una parte imprescindible dentro de la estrategia de marketing de grandes blogs. No me preguntes porqué, yo sigo intentando entenderme con ellos y no termina de convencerme. Pero es lo que dicen las estadísticas y los datos nunca mienten.

Como te decía, los vídeos no me gustan demasiado. Ni para cursos ni para compartir contenidos. Prefiero las imágenes y el texto plano. Puede que se deba en gran parte a que no puedo pasarme media hora viendo un vídeo para aprender a hacer algo. No puedo dedicar tanto tiempo a una sola cosa…

Para mí es mucho más cómodo comprar y descargar el ebook, imprimirlo, encuadernarlo y estudiarlo a mi ritmo, llevándolo conmigo a dónde quiera. Otro motivo puede ser que desde que tengo al peque, el tiempo que paso en el ordenador es con el sonido apagado, ya sea porque él está viendo dibus o escuchando canciones mientras yo trabajo, o porque es por la noche, está dormido y no es plan de trabajar con sonido no se vaya a despertar y ya la hemos liado.

Sea como sea, los vídeos no despiertan demasiado mi interés, aunque he de reconocer que son mucho más efectivos para conectar con los lectores. 

Ten en cuenta que:

TE VEN Y TE ESCUCHAN: pueden mirarte directamente a los ojos mientras hablas, escuchar el sonido de tu voz y empatizar más profunda y emocionalmente con el mensaje que quieres transmitir.

Si se trata de tutoriales sobre cómo aprender a hacer algo, siempre es mucho más completo que un tutorial con imágenes dónde tal vez se escapen esos pequeños detalles que consiguen que el resultado del proyecto sea perfecto.

Y bueno, está YouTube. El segundo gran buscador más usado por todos esos internautas que quieren ampliar sus conocimientos sobre cualquier tema. Si trabajas duro entre bambalinas para posicionar bien tu vídeo dentro de Youtube, puedes redirigir una cantidad ingente de tráfico orgánico y de calidad a tu blog. Y eso, querida amiga, es lo que toda blogger sueña desde el momento en que publica su primera entrada.

Así que como ves las ventajas son considerables. Te animo a intentarlo en tus próximas entradas y contarme los resultados. Que a mí los vídeos no me terminen de convencer porque prefiero leer parece que no es lo más normal, así que puede que en tu caso consigas aumentar tus visitas y conseguir alguno de esos objetivos que tienes marcados en tu libreta de sueños por realizar.

QUÉ NECESITAS PARA REALIZAR UN VIDEOTALLER EN DIRECTO

Muy sencillo. Cuenta en Google Plus para acceder a la sección de Hangout On Air y cuenta en YouTube con tu propio canal. Una vez tengas ambas cosas, solo tienes que conectar ambas cuentas cómo te indican muy bien en el siguiente artículo:

Cómo enlazar tu cuenta de Google Plus a YouTube para realizar un Hangout en Directo

Una vez tengas ambas cuentas conectadas, viene lo divertido. Te voy a contar cómo lo hago yo ¿vale?

1.- Creo una comunidad con el nombre del taller que voy a realizar, así me es mucho más sencillo invitar a los participantes al Hangout sin tener que enviar invitaciones individuales. Aunque a veces esto último es más efectivo y te diré cómo hacerlo para asegurarte de que todos los participantes reciben su invitación.

2.- Divido a los participantes en dos grupos: los que participarán activamente en el Hangout (conectados a la sala de chat) y los que verán el video a través de Youtube y podrán dejar sus dudas y consultas en comentarios. Según tengo entendido un Hangout tiene límite de usuarios conectados, pero no sé exactamente cuál es. Yo, por si acaso, suelo limitar el acceso a 10 participantes activos y les recuerdo que estar en el chat implica participar de verdad en el desarrollo del taller.

3.- Creo una página en el blog dónde subo la información del taller, el material o las fichas que necesiten descargar para seguir la clase y anuncio que 15 minutos antes del incio, colgaré el enlace o vídeo para verlo en directo gracias a Youtube. Puedes insertar el video directamente, así los comentarios que hagan quedarán registrados en tu blog. O poner el enlace directo al video para que comenten en YouTube si te interesa posicionarte bien en esa red social.

4.- A los participantes activos les pido que me añadan a Google Plus para tenerlos localizados, que entren en la comunidad creada para el evento y que por correo me envíen su email por si necesito invitarlos directamente. Así los tengo fichados de tres formas distintas por si una de ellas falla. Ya sabes como es esto de la tecnología… cuando más la necesitas, te deja colgada.

5.- Configuro la sala de chat a través de HANGOUT ON AIR conectada a mi cuenta de Google Plus.

6.- Completo los datos en la siguiente ventana y envío la invitación solo a la comunidad que he creado para el taller online.
Nombre: el nombre que quieres darle al taller.
Explicación: Breve resumen sobre el contenido y los objetivos a tratar.
Empieza: AHORA (inmediato) |  MÁS TARDE (puedes elegir la hora a la que quieres que comience el taller)
Público: si quieres que sea público, déjalo como está. Si no, pincha en la X que hay a la derecha de la etiqueta verde Público y busca el nombre de la comunidad que has creado para el taller en el desplegable.

Cuando pinches en COMPARTIR serás redirigida automáticamente a la página del evento desde el que pueden acceder al taller los invitados.

Ahora solo queda pinchar en INICIAR para entrar al Hangout. Se abrirá una nueva ventana desde la que puedes volver a invitar a todos los participantes. Aquí es dónde yo añado los correos electrónicos para asegurarme de que reciben la invitación sí o sí.
En las opciones de arriba puedes silenciar tu micro y desconectar tu cámara hasta que se integren todos los participantes. Además de volver a enviar invitaciones si fuera necesario.
Asegúrate de que no se está emitiendo en el botón de arriba a la derecha.
6.- Busco el enlace directo a la emisión en YouTube y lo abro en una ventana nueva pero quitando el sonido. Se emite con un poco de retraso y si tienes el sonido activado, se mezclará lo que oyes con lo que se ve en ese momento en tu canal. Pide a los participantes, cuando entren, que si abren YouTube, le quiten el sonido a la emisión también.
7.- Pongo el enlace a YouTube o el vídeo en la página del blog asignada al videotaller y lo publico en mis redes sociales anunciando que dentro de 15 minutos (o el tiempo que elijas), empezaremos a emitir.

8.- Me aseguro de que están todos los participantes dentro del chat, sino es así, vuelvo a enviar las invitaciones a los que faltan pinchando en el icono del muñequito de la barra de herramientas superior del hangout. Si no ves la barra superior, pasar el cursor del ratón por esa zona y te aparecerá automáticamente.

9.- Cuando estamos todos online, pincho en EMITIR (botón verde de abajo). Y en unos segundos, se empieza a ver en directo en YouTube todo lo que sucede en el Hangout.

OTRAS CONFIGURACIONES A TENER EN CUENTA.

  • Puedes elegir qué quieres que se vea en la pantalla, pero si estás tú sola organizando el taller, puede que te pase como a mí algunas veces, se te olvide que has dado visibilidad a una persona y se la vea a ella todo el rato hasta que te acuerdes… Te aparecerá esta opción pasando el cursor por encima de la foto del participante cuya pantalla quieras compartir, pinchando en el triangulito que verás arriba a la derecha.
  • Puedes silenciar a los participantes cuándo estés explicando algo importante y no quieras interrupciones. La opción aparecerá en el mismo lugar que la anterior.
  • Puedes utilizar el chat para hablar con los participantes que no tengan micro y leer sus mensajes en voz alta para que los asistentes desde Youtube puedan escucharlo también.

  • Puedes compartir tu pantalla si has preparado una presentación o quieres mostrar algo de internet.

Y muchas otras opciones que puedes probar desde la barra de herramientas de la izquierda. Te he comentado las que yo suelo usar más a menudo y las más útiles de todas las que ofrecen los Hangouts de Google.

CÓMO PUBLICAR TU VIDEO EN DIRECTO EN YOUTUBE

Una vez hayas terminado el taller, pincha en DEJAR DE EMITIR. Y la retransmisión terminará en el acto.

Desde tu gestor de vídeos de Youtube puedes editar tu video:

  • Elegir la miniatura de las imágenes del video o subir una nueva.

  • Añadir comentarios y enlaces.

  • Insertar una ficha desplegable y enlazarla a la página de tu blog dónde tratas el tema en profundidad.

Cuando hayas terminado tardará un poco en aplicarse la nueva configuración pero en apenas unos minutos tendrás el vídeo de tu taller en directo activo en Youtube.

PARA QUÉ PUEDES USAR LOS HANGOUT ON AIR DE GOOGLE PLUS

Las posibilidades son infinitas pero ahí van algunas ideas que puedes adaptar a la temática de tu blog:

  • Presentación de nuevos productos o servicios creando una prueba gratuita que mostrarás en el taller.

  • Taller en directo sobre cualquier temática durante el cuál los participantes llevarán a cabo un proyecto y lo expondrán al final del taller.

  • Hablar con tus seguidores sobre un tema de interés y desarrollarlo en profundidad.

  • Hacer valoraciones sobre productos o servicios que quieras recomendar y que los participantes podrán probar en directo y comentar qué les parece.

  • Organizar un mastermind público con tus compañeros de trabajo y colgarlo de forma pública para dar visibilidad a los proyectos que hayáis expuesto en esa sesión.

¿No sabes lo que es un Mastermind? ¡Pues apúntate ya al BLOG PRIVADO que en breve empezaremos a ver detenidamente ese tema!

CONCLUSIÓN:

Organizar un taller en directo gracias a Google Plus y Youtube no es tan complicado. Solo tienes que dedicar el tiempo necesario a configurar y conectar ambas redes sociales para que trabajen juntas.

No olvides que hay un límite de participantes en la sala del chat pero el número de visitas en Youtube es ilimitado, organízalo bien y prioriza objetivos. ¿Visitas en el blog insertando el vídeo allí o visitas y suscriptores en tu canal de YouTube para mejorar tu posicionamiento? Tú decides.

Recuerda darle al botón EMITIR cuando empieces el taller, sino tus visitas de YouTube no verán nada…

Edita tu vídeo una vez hayas terminado el taller para añadir comentarios, enlaces y una ficha personalizada. Recuerda que quieres dirigir tráfico a tu blog.

Y esto ha sido todo, como ves organizar una videoconferencia en directo y gratis está al alcance de cualquiera. Puede que tardes un poquito en prepararlo todo, pero merece la pena el tiempo invertido si consigues cumplir tus objetivos ¿no crees?

Ya me contarás cómo te ha ido organizando tu primer taller en vivo. ¡Anímate! Fuera la vergüenza, que lo único que hace es frenar tu crecimiento.

¡Sal ahí fuera y demuestra lo profesional que eres y la cantidad de trucos, consejos y conocimientos que puedes compartir con tus lectores!



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