tutorial handbox

Cómo montar una maleta de cartón reciclado

Hoy nos proponemos reciclar una caja de cartón para converirla en una pequeña maletita. Hemos hecho varios experimentos y si os parece, os contamos nuestras experiencias por si os apetece hacer vuestro propio proyecto en casa. Montar una maleta de cartón reciclado es bastante sencillo una vez que controlas varios aspectos. Es importante escoger bien el grosor del cartón, que las medidas sean las correctas y tener un poco de paciencia para las esquinas redondeadas.

decorar-maleta-carton-1

Maleta de cartón hecha con una caja de zapatos

Materiales

maleta-hecha-de-carton-1

Maleta de cartón decorada con papel.

¿Qué cartón podemos usar?

Nos encanta la idea de transformar una caja, que podía terminar en la basura, en un objeto nuevo. Pero como era la primera vez que nos metíamos a dar forma al cartón para crear una pequeña maleta estuvimos haciendo pruebas. Os contamos las diferencias entre usar cartones más gruesos o cartones prensados. Primero, tiramos de una caja muy grande hecha con un cartón ondulado y el resultado nos parece un poco tosco. Avisamos que si queremos hacer este proyecto con niños, nos parece una buena opción porque aunque sea menos fina la maleta es más fácil a la hora de moldear. Como segunda opción, empleamos cartón prensado de una caja de zapatos. Para nosotros es el mejor material porque la maleta queda perfecta y por lo menos a nosotros nos parece una monada.

pegar-maleta-madera-1

Reciclamos cajas de cartón más grueso.

montar-maleta-carton-1

Reciclamos cartón prensado y más fino.

Paso 1: Dibujamos las formas sobre el cartón

Usemos el cartón que usemos necesitamos 5 piezas para montar nuestra maleta de cartón. Para que os hagáis una idea. Necesitamos dos piezas rectangulares, pero con las esquinas redondas para la tapa y para la parte de abajo, una pieza rectangular para sujetar ambas y dos piezas mucho más largas, que vamos a pegar en el borde de la tapa y la base para que pueda cerrar la maleta de cartón. Os dejamos un pequeño esquema con las medidas que hemos usado, que podéis adaptar a vuestras necesidades.

piezas-maleta-carton-dibujadas-1

Piezas y medidas, que hemos usado para nuestra maleta de cartón reciclado.

Con la ayuda de una regla y un vaso o bote circular podéis ir dibujando las figuras sobre el cartón para luego recortarlas.

montar-maleta-con-carton-1

Dibujamos las piezas sobre el cartón.

Paso 2: Recortamos las piezas y montamos

piezas-maleta-carton-1

Pegamos el cartón con cinta de carrocero y/o pegamento caliente.

Con unas tijeras medianamente gruesas, no nos pongamos a cortar el cartón con las tijeras de manualidades pequeñitas, recortamos todas las piezas que necesitamos. Cuando las tenemos preparadas vamos a usar cinta de carrocero y/o pistola de pegamento caliente para unir las piezas.

Sobre la pistola de barras termofusibles siempre he tenido mis dudas porque tenía la sensación de que pegaba poco y me terminaba quemando. Ya sabéis que para estas cosas no tenemos problemas en seguir probando y viendo alternativas. Ceys ha sacado al mercado una super mega pistola tamaño XXL. A nosotros nos resulta más cómoda que las pequeñitas porque nos parece que se adapta my bien al tamaño de la mano. Tenemos la sensación de que es muy útil para todo tipo de trabajos con tela, cartón, pequeños objetos decorativos… Estamos probando todavía, pero tras nuestras primeras experiencias seguimos con ganas de más. Así que ya os iremos contando más proyectos con ella.

pegar-carton-1

Para fijar mejor el cartón usamos la pistola de Ceys.

Os aconsejamos que primero montéis las tres piezas centrales. Es decir, la base, a la que vamos a pegar la pieza trasera rectangular, y la tapa, que unimos a esa trasera. Una vez que tenemos esas tres piezas fijadas comenzamos con los frontales.

montar-maleta-carton-reciclado-1

Colocamos las piezas de cartón.

Paso 3: Decoramos con papel

Aquí está la parte, que nos ha parecido más complicada. No por nada en especial, sólo por el tema de las esquinas redondeadas. Cortamos piezas de papel que sean más grandes que la tapa y los laterales. La idea es que el papel no sólo decore la tapa, también esa pestaña que hemos pegado para que el cierre quede más mono.

maleta-carton-reciclado-1

Decoramos la maleta con papel y tela.

Para la parte superior hemos usado uno de los papeles de la tienda y para la parte de abajo una tela de rayas. Tanto si empleamos un material como otro la técnica es la misma. En el caso de la tela, nos puede resultar más fácil.  Recortamos una pieza rectangular y la pegamos en el frontal, con lo que sobre vamos estirando hasta llegar a la base y tapamos parte del culete de la maleta de cartón. La tela siempre se va a adaptar mejor a la superficie redondeada. Pero para que luego no se vean los cortes, vamos a colocar otra pieza encima de la base con la forma exacta.

decorar-con-papel-maletas-1

Esquinas redondeadas de la maleta de cartón.

Con el papel, hacemos lo mismo. Repito para que quede más claro. Necesitamos dos piezas de papel: una larga, estrecha y rectangular para el borde, otra con el tamaño exacto de la tapa. La primera pieza, que es la que pegamos primero, no tiene que cubrir solo el lateral. En nuestro caso, en vez de tres centímetros que mide el cartón, hemos recortado un papel de cinco centímetros. De esta forma, podemos pegarla y hacer que cubra también parte de dentro del cartón. Aquí creo que nos quedamos cortos. Para las siguientes trataremos de llegar hasta el final.

bordes-forrados-1

Interior de las esquinas de la maleta.

Cuando ya tienes pegada esa pieza que cubre toda la pestaña lateral colocamos la pieza que tiene excatamente las medidas de la tapa. De este modo, no se notan los cortes y queda perfecta.

maleta-de-carton-1

Maleta de cartón decorada con papel de viajes.

Y ya podemos añadir cualquier cosa que se nos ocurra o dejarla simplemente con el papel y la tela.

La entrada Cómo montar una maleta de cartón reciclado aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *