caja-fruta-estanteria-portada

Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

como hacer una estantería con cajas de fruta

Las cajas de fruta se pueden conseguir fácilmente en mercadillos o tiendas de barrio. Aunque su madera es de baja calidad y bastante endeble, resultan útiles para guardar pequeños objetos. Si le sumas una decoración original, puedes conseguir una estantería con cajas de fruta que llenará de color cualquier rincón.

La primera vez que reciclé una caja de frutas la desmonté para forrar con las tablillas una lata de panettone.

caja para los ovillos reciclando una lata de panettone

En esta ocasión contaba con dos cajas de fruta de 45 cm de ancho, por 30 cm de alto y 14 cm de profundidad, así que se me ocurrió que podía aprovecharlas para hacer con ellas una estantería.

cajas de fruta para hacer una estantería

Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

Lo primero que hice fue lijarlas con una lija de grano medio (puedes consultar en este enlace una guía rápida para lijar la madera). A continuación eliminé el polvillo con un trapo de algodón humedecido.

El siguiente paso consistió en pintar ambas cajas de color vainilla, de esta forma les proporcionaba una base clara que aportaba luz y, al mismo tiempo, disimulaba los nudos y grapas de las cajas.

Como no disponía de ese color en casa, lo que hice fue utilizar un esmalte al agua de color blanco mate al que le añadí unas gotas de colorante ocre. El principal problema de crear tu propio color es que hay que hacer la suficiente cantidad ya que es difícil volver a conseguir el mismo tono de nuevo.

Una vez se hubo secado la pintura, uní ambas cajas con un adhesivo de montaje y las fijé con unos sargentos.

estantería con cajas de fruta

El siguiente paso consistió en pintar el exterior, para ello utilicé chalk paint en spray de 4 colores diferentes: Gris Ceniza, London Grey, Oliva Vintage y Verde Menta.

motivos geométricos con chalk paint spray

Con cinta de enmascarar y combinando estos diferentes colores conseguí crear una decoración con motivos geométricos. Este tipo de decoraciones no son complicadas pero requieren bastante tiempo ya que es necesario proteger la zona que no se desea pintar con cada color utilizado.

Yo lo que hice fue pintar por colores, es decir, con la cinta de enmascarar iba creando formas geométricas (triángulos y trapecios básicamente). En cada lado pintaba 2 ó 3 formas del mismo color, protegiendo la zona que no deseaba pintar con papel de periódico o folletos publicitarios. Cuando la pintura se había secado (unos 15 minutos), retiraba la cinta de enmascarar y volvía a crear nuevas formas para pintarlas con otro color.

Tardé varias horas en terminar los dos laterales y la parte superior, pero creo que mereció la pena.

estantería con cajas de fruta

El siguiente paso consistió en decorar la parte interna de esta estantería con cajas de fruta. Para ello utilicé un papel pintado de pared con estampado de flores y otro para decoupage con mariposas.

papel para decorar estantería con cajas de fruta

Con unas tijeras de punta curvada fui recortando flores y mariposas. Como de pequeña me encantaba jugar a las muñecas recortables,  no me resultó muy pesado a pesar de lo entretenido que es y de la paciencia que se necesita.

motivos recortados para decoupage

Después de recortar tropecientas piezas, las fui pegando en el interior de las cajas con cola para decoupage.

decorar estantería con cajas de fruta

Otra opción hubiera sido no recortar las piezas y pegar el papel pintado directamente sobre la caja, pero se hubieran formado unos pequeños bultos alrededor de las grapas debido al grosor del papel. Además recortando las piezas creaba un estampado personalizado ya que también añadí las mariposas.

Esperé unas 12 horas para barnizar el interior y exterior de las cajas con la misma cola para decoupage. Finalmente coloqué unas pequeñas ruedas que elevaban la estantería y facilitaban su traslado. Para su fijación utilicé el mismo adhesivo de montaje que había usado para unir las cajas.

estantería con cajas de fruta

La verdad es que tenía mis dudas sobre cómo iba a quedar el estampado con motivos geométricos de exterior con el estampado floral de estilo vintage del interior, pero creo que finalmente he conseguido una combinación actual con un toque romántico (en este enlace encontrarás una guía para combinar estampados).

estantería con cajas de fruta

También dudé a la hora de decorar con el estampado floral el interior o el exterior de las cajas. Finalmente me decanté por la opción más sencilla ya que resultaba más fácil pintar el exterior con los motivos geométricos que el interior.

estantería con cajas de fruta

Me encanta como combina el vainilla, los tonos verdosos y el gris, es como si pasaras alguna de las hojas del estampado floral por un prisma de luz.

estantería con cajas de fruta

Resumiendo…

Por si algo no ha quedado muy claro, aquí tienes el resumen de todos los pasos que he dado para hacer una estantería con cajas de fruta:

1º.- Lijar las cajas con una lija de grano medio y eliminar polvillo
2º.- Pintar ambas cajas con un tono base
3º.- Unir las cajas con adhesivo de montaje
4º.- Pintar el exterior con motivos geométricos
5º.- Utilizar la técnica del decoupage para decorar la parte interior
6º.- Colocar unas ruedas para facilitar el transporte

¿Te gusta cómo ha quedado esta estantería con cajas de fruta? ¿Has reciclado alguna vez este tipo de cajas? Si no es así te animo a que lo hagas ya que a pesar de lo poco atractivas que resultan a primera vista, puedes darles un uso práctico y cambiar radicalmente su aspecto decorándolas.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *