Cómo hacer un escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados

escritorio estilo industrial DIY

Si tienes un tablero, unas patas, una cajonera y algunas cajas de madera o estuches de vino, entonces tienes un escritorio de estilo industrial. Seguramente te preguntarás cómo es posible combinar y transformar estos elementos para convertirlos en un mueble tendencia, solo tienes que seguir leyendo para saberlo.

Los muebles de estilo industrial suelen ser de líneas rectas y combinan metales como el hierro y el acero con maderas bastas, sin tratar o pintadas con colores decapados y desgastados que dejan ver el paso de los años. Por otra parte, los motivos y estampados con relojes vintage y las impresiones de números y letras también son habituales de la estética industrial. Teniendo en cuenta estas claves es posible transformar estos objetos:

muebles para hacer un escritorio de estilo industrial

En un escritorio de estilo industrial como el de la siguiente imagen:

escritorio estilo industrial con materiales reciclados

Para ello no hace falta ser experto en materia de bricolaje, con un poco de pintura, tinte para la madera y un bonito papel se pueden hacer milagros.

De cajonera de melamina a cajonera de aspecto industrial

Para transformar esta cajonera de melamina en una cajonera de aspecto industrial utilicé pintura pizarra casera en dos tonos de gris, de esta forma creaba el efecto decapado/desgastado del estilo industrial y además le proporcionaba un aspecto metalizado. En este enlace se puede ver el paso a paso de la transformación.

cómo darle un aspecto industrial a una cajonera de melamina

Aunque en un principio aproveché un viejo cinturón a modo de tiradores para los cajones, no tuve más remedio que sustituirlos por otros metálicos debido a que mis gatos le cogieron demasiado “cariño” y se dedicaban a morderlos (¿por qué no han inventado los bozales para gatos?).

cajonera aspecto industrial

He de reconocer que el cambio de tiradores le proporcionó un aire vintage a la cajonera que no tenía con los de cuero.

Reciclar estuches de vino en estantes organizadores

Para mi las cajas de madera de estuches de vino o de lotes navideños son un tesoro, se puede cambiar totalmente su aspecto y reciclar como estantes, librerías u organizadores. En un principio decoré tres cajas de madera aunque finalmente solo coloqué dos sobre el escritorio, los pasos que di fueron los siguientes:

1º.- Limpiar y lijar imperfecciones. Hay que tener que cuenta que las maderas con las que se suelen fabricar este tipo de cajas normalmente presentan rugosidades e imperfecciones, por lo que el primer paso consistirá en lijar para que sea uniforme y suave al tacto.

estantería con estuche de vino

Para el lijado se puede utilizar una lija o un guante de crin si no se desea abrir demasiado el poro. Yo normalmente lo que hago es usar una lija o lijadora si voy a pintar la madera porque así se agarra mejor la pintura, y pasar un guante de crin si voy a teñir la madera, ya que de esta forma se evita que absorba demasiada agua.

2º.- Aplicar tinte a la madera. Personalmente me gusta emplear nogalina ya que es muy económica y da buen resultado. En este enlace tienes el paso a paso de cómo hacer nogalina y teñir la madera.

teñir la madera

Siempre aconsejo dar varias capas de tinte hasta alcanzar el color deseado, es preferible a aplicar un tinte muy oscuro y luego tener que rebajar el color.

3º.- A continuación se forra el fondo de la caja de madera con papel. Para esta ocasión he utilizado el modelo “Relojes” de Tassotti ya que me recuerda a la estética industrial, se puede adherir con pegamento para decoupage o cola especial para manualidades.

forrar fondo de una caja con decoupage

Para la técnica del decoupage se puede utilizar papel decorado como en esta ocasión, servilletas, papel de arroz, papel de regalo y, en general, cualquier papel que no sea demasiado grueso.

4º.- Una vez se haya secado completamente (mejor dejar pasar unas 12 horas), se tiñe el papel con nogalina y se lija con una lija fina (grano 300 por ejemplo) para proporcionarle ese aspecto envejecido que caracteriza los muebles de estilo industrial.

cajas de madera recicladas en estanterías

Por último solo quedará aplicar barniz para proteger el resultado. Yo suelo utilizar barniz de poliuretano de acabado mate ya que ofrece resistencia sin que apenas se note.

Un tablero de lo más corriente

Se puede forrar un tablero de melamina siguiendo los mismos pasos que se han dado para decorar el fondo de las cajas de madera, de esta forma se consigue cambiar radicalmente su aspecto por muy poco dinero.

tablero de melamina decorado con decoupage

Hay que tener en cuenta que el tablero de la mesa tendrá un desgaste superior al resto de elementos del escritorio, por lo que habrá que aplicar varias capas de barniz de poliuretano. Yo le di tres manos de barniz y posteriormente he mojado y limpiado la mesa con limpiamuebles sin ningún problema.

Unas manitas de pintura

Las patas que tenía en casa eran de acero pero de un color gris plata y para darles un aspecto un poco más industrial las pinté con spray forja de color negro. Por otra parte la silla era de plástico y de color azul, así que le di algunas manos de esmalte negro mate al agua y, posteriormente, unos brochazos con pintura acrílica color aluminio para aportarle el toque metalizado.

escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados

El resultado final puede gustar más o menos, ser o no de tu estilo pero lo que no cabe duda es que nada tiene que ver el escritorio original compuesto por muebles y elementos que puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje o tienda de muebles, con el escritorio totalmente personalizado que se ha conseguido decorando y tuneando los elementos iniciales.

¿Qué te ha parecido este escritorio de estilo industrial? Si te gusta esta tendencia ya has visto puedes aprovechar los muebles que tienes para darles un aire totalmente distinto, conseguirás tu escritorio DIY por mucho menos de lo que cuestan los muebles estilo industrial, y con el plus de que no habrán dos iguales.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más tuneos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer un escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *