Cómo decorar una caja de lata paso a paso

caja-decorada-tela

Tenéis cajas metálicas por casa? De galletas, de bombones… seguro que sí. Y posiblemente las utilicéis para almacenar mil y una cosas, porque son fantásticas para ello…
… pero… os habéis planteado alguna vez decorar esas cajas de lata? Quizá penséis que este material es complicado de trabajar, pero si veis el paso a paso de cómo he decorado una de ellas, veréis que no puede ser más sencillo.

Después del descanso veraniego, vuelve nuestra querida Anna Llansa, de DIY De todo un poco, con su reto mensual Aprendiendo de todo un poco. El tema fue propuesto por las flamantes ganadoras del último reto, Decosur Vintage. Y justamente ése es el tema: cajas de lata.

Además, precisamente esta semana Anna nos ha enseñado en su canal de Vimeo un fabuloso truco para limpiar las cajas metálicas y dejarlas impolutas y sin rastro de sus dibujos y colores de forma muy fácil. 

Esta es mi caja en su estado original. Era muy mona, por lo que me ha dado bastante pena “desnudarla”, pero también es verdad que la tengo hace mucho tiempo y estaba un poquito aburrida.

caja-metalica-decorar
Caja metálica en su estado original

Fijaos en la asombrosa transformación tras el hallazgo de Anna, que no es otro que frotar la caja de metal con lana de acero o estropajo impregnado en acetona (quitaesmalte de uñas de toda la vida). En la imagen se ve la parte terminada y la que estoy limpiando… Gracias por compartir siempre trucos y consejos tan estupendos!

caja-metalica-reciclar
Caja metálica en proceso de limpieza con acetona

Como es habitual en mí, he ido improvisando sobre la marcha. Tenía nada más que una vaga idea de lo que quería… lo único claro era que el uso de la caja siguiera siendo el mismo que hasta ahora. En ella guardo el hilo, agujas, etc. de la manta de ganchillo que estoy haciendo.

Después de barajar distintas alternativas de papel y pintura, recordé que tenía aún bastante cantidad de una tela preciosa que utilicé para los cajones y el interior del taquillón de mi madre. 

decorar-caja-tela
Tela utilizada para decorar la caja metálica

Corté el retal necesario y lo endurecí sumergiéndolo en cola blanca diluida en agua. De esta forma, la tela es mucho más sencilla de trabajar a la vez que queda protegida. Una vez seca, forré con ella todo el exterior de la caja de lata.

El interior está igualmente forrado con un papel de scrap con motivos de maniquíes y costura que tenía guardado hacía mucho tiempo (de esos que compras sin un fin concreto pero que siempre terminas utilizando).

decorar-caja-papel-scrap
Interior de la caja forrado con papel de scrap

No tenía suficiente papel para el fondo de la caja, así que elegí otro que armonizara con el anterior, pero que al tiempo creara un poquito de color y contraste. Rosa suave con topos.

Para que tanto la tela como los papeles quedaran mejor rematados, he utilizado una cinta de tira bordada en color crudo en el interior:

caja-metalica-reciclada-tela
Fondo forrado con papel de scrap y remate con cinta de tira bordada

Y cinta métrica de tela en el exterior:

decorar-caja-metalica-tela
Exterior entelado y rematado con cinta métrica de tela

La tapa la he pintado con chalk paint de La Pajarita color Beige Antiguo aplicada a esponja. Cubre perfectamente y sin necesidad de imprimación. Para el borde y unos topos marcados de forma irregular, también he utilizado chalk paint, Rosa porcelana de Xylazel en este caso.

Después he decorado un letrero y unas siluetas de dm.

letrero-decorativo-caja
Letrero de dm

caja-decorada-siluetas
Siluetas de dm pintadas y envejecidas

Hace muchísimos años una amiga me hizo un conjunto de monedero y funda de teléfono de ganchillo… los pobres estaban ya de pena por el uso, pero he aprovechado las flores con las que estaban adornados… ya sabéis que no hay que tirar nada!!!

Así que, con dos flores de ganchillo pegadas con cola entre sí y las siluetas, he decorado la tapa de la caja de lata

reciclar-caja-metalica
Tapa de caja metálica pintada a esponja con chalk paint y decorada con estarcido de topos
En el letrero he decorado dos letras con decoupage, utilizando servilletas de las mismas tonalidades que he dado al resto de los adornos.
reciclar-caja-metalica-chalk-paint
Letrero decorado con decoupage

Como acabado y protección, he utilizado barniz incoloro, tanto en la tapa como en el interior.

caja-metalica-reciclada-decorar

Se pueden hacer muchísimas cosas con materiales reciclados, así que no se os ocurra desprenderos de cajas, telas, papeles, adornos… ya veis lo útiles y bonitas que resultan por ejemplo estas cajas metálicas recicladas y decoradas utilizando materiales que tengamos en casa.

decorar-caja-lata
Caja metálica reciclada y decorada con tela

Creo que la mía ha quedado de un estilo muy vintage, no os parece?

decorar-caja-metalica


Y aquí, ya renovada, volviendo a cumplir su función de guardar los materiales de crochet:

reciclar-caja-metalica-costurero


La convocatoria de Anna está llena de propuestas increíbles que no os podéis perder, así que os dejo el enlace para ver todas el lunes y votar vuestras favoritas durante todo el martes.

decorar-cajas-metalicas

Me sumo también con mi caja de lata decorada a la cita semanal de Marcela en su Finde Frugal

Muchos besos para tod@s y gracias como siempre por estar al otro lado.
caja-metalica-decorada

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *