agujadobletutorial

Cómo coser con aguja doble: Tutorial

Hoy en el Curso de Costura Gratis, quiero enseñarte la aguja doble, sus funciones en la costura y algunas cosas básicas para que utilizarla sea coser y cantar


La aguja doble puede ser una gran aliada, nos permite entre otras cosas, rematar de una manera muy profesional las prendas de punto. Y es que utilizándola podemos conseguir unos pespuntes paralelos y muy elásticos que serán los adecuados para las prendas con elasticidad.

Primero debemos observar la máquina donde la vamos a usar, en la placa inferior, por donde se introducen las agujas al encuentro del hilo de la canilla, debe tener un ranura que permita que pasen sin problemas:



Además dependiendo de tu máquina, necesitarás las que vienen ya preparadas unidas:

O si tu máquina te lo permite, generalmente podrás hacerlo con máquinas más antiguas, semiindustriales…  puedes introducir directamente las agujas en un adaptador,  que insertar en la máquina, como el que te enseño a continuación: 

¿Quieres saber más? 

Esta aguja puedes encontrarla montada con diferentes medidas de distancia entre si. De este modo, podrás elegir el ancho entre los pespuntes paralelos, por eso cuando vayas a por ella a la tienda, si no te decides te puedes hacer con los 3 anchos habituales. Seguro que para un proyecto u otro puedes utilizar las diferentes medidas.

Pero si sólo quieres comprar 1 aguja doble, puedes elegir la del ancho intermedio.


Ah! Y si una de las agujas se rompe, tenemos que tirar ese artilugio “doble”…Así que contar con esa posibilidad cuando vayáis a por las agujas.
Una vez que hemos elegido la aguja doble que más nos interesa, vamos a colocarla en la máquina, 

Se coloca del mismo modo que una aguja simple normal. Teniendo en cuenta el lado plano y el lado curvo, colocando la aguja con el lado plano hacia atrás y el lado curvo hacia delante.

Algo importante que tenemos que tener en cuenta, es la necesidad tener dos bobinas superiores, y por tanto dos canutos por los que se puedan introducir.

Si no tenemos dos bobinas, no hay problema, para tener dos focos de hilo, podemos preparar en una canilla una cantidad y colocarla.

Y ahora llega el momento de enhebrar: En primer lugar empezamos por la bobina de hilo, que se encuentra en el exterior y la enhebramos de forma normal, hasta que al llegar a elegir la aguja, ya que tenemos que recordar algo importante, se introduce el hilo por la aguja interior.

Después empezamos a enhebrar la canilla, de nuevo lo hacemos de forma habitual, hay muchos puntos, por los que va a coincidir por los mismos canales. Hasta que llegamos a la aguja y pasamos el hilo en la que nos queda libre en este caso.

Aquí os muestro una foto con la máquina, para que podáis ver más claramente como dirigir los hilos:




Respecto a las tensiones, os aconsejo que probéis con vuestro tejido, hay “punto” muy diferente y por ello lo mejor es probar previamente.

En el caso de la tela que puedes ver en la foto inicial del post y en el vídeo tutorial, un punto de algodón con textura de camiseta, utilicé una tensión de 4 y un largo de puntada de 3.

Respecto al prensatelas, os recomiendo el de rodillos o el de doble arrastre, que son muy apropiados para coser tejidos de punto. Estos hacer que el tejido se deslice con mayor facilidad en la máquina.

Y ahora para que no quede ninguna duda y a modo de resumen de lo que os he estado hablando os enseño este vídeo: 



Espero que la clase de hoy os haya gustado. Este tipo de aguja es muy recomendable, a veces por desconocimiento no la probamos y sin duda a la hora de rematar proyectos de punto (bajos y puños) se hace indispensable.

Nos vemos la próxima semana con más temas para ir avanzando en la costura

Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:
pinterestgoogle_plusfacebookFollow on Bloglovin

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *