Como colocar papel pintado en nuestras paredes

Colocar papel pintado en nuestras paredes puede ser una forma sencilla de cambiar por completo el aspecto de una habitación. Hoy en día tenemos todo tipo de diseños y materiales que nos pueden facilitar mucho el trabajo y lograr el resutado que estamos buscando. Si estamos pensando en colocar papel pintado nosotros mismos, tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones cómo el tipo de papel, que vamos a usar, o cómo cortar las láminas para que casen sin problemas. Os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis ver varios trucos y el paso a paso:

Materiales para colocar papel pintado

Para colocar papel pintado en casa existen una serie de herramientas específicas que nos van a facilitar mucho esta tarea y que además nos van a ayudar a conseguir que el resultado sea mejor:

  • Papel pintado retro: Como sabéis estamos cambiando el aspecto de nuestro taller y andamos renovando varios rincones de la buhardilla. En el post anterior os contamos cómo habíamos usado el papel pintado para cambiar el aspecto de un aparador de madera de Ikea, que va a juego con nuestra nueva pared. Podéis ver en el post cómo utilizar el papel pintado en muebles y crear vuestras propias combinaciones en las que el papel pintado es el protagonista. Tanto para la pared como para el mueble hemos elegido un papel que vende en España Pepe Peñalver y que nos ha encantado.
  • Kit papel pintado de Nespoli: En un sólo kit Nespoli nos ofrece todas las herramientas que necesitamos para colocar papel pintado. Podemos encontrar una brocha para papel, un cepillo para fijar las láminas, un rodillo para que no se noten los empalmes y un cuter.
  • Pegamento para papel pintado de Ceys: Antes de pegar el papel es recomendable examinar qué tipo de papel estamos usando y el pegamento. En función de esas dos variables tendremos que aplicar pegamento sólo en el papel, la pared o en ambas superficies.
brocha-papel-pintado
Materiales para colocar papel pintado.

Paso 1: Tomamos medidas

Antes de colocar papel pintado en una pared es importante saber el alto de la misma. En función de las dimensiones vamos a elegir una parte u otra del dibujo. En nuestro caso, como se trata de una pared abuhardillada, vemos que hay poca distancia y como el dibujo es muy grande resulta fundamental tener claro qué parte del papel pintado vamos a incluir. Por eso sacamos el metro y vamos a ver con esa altura cómo centramos la flor del papel.

decorar-papel-pintado-paredes
Cómo colocar papel pintado en casa.

Paso 2: Cortar el papel pintado

Una vez que hemos cortado el papel pintado no hay arreglo y por eso tenemos que estar seguros de que nos va a cuadrar. Los rollos de papel están diseñados de tal modo que cuando vamos colocando las diversas láminas sobre la pared van a ir casando para dotar al dibujo de una sensación de continuidad. Así que la primera lámina que hemos colocado va a ser la que dertermine el resto. Para no volvernos locos cortando papel, os recomendamos dejar siempre unos dos centímetros de más en la lámina y posteriormente cortar una vez puesto. Da mucha rábia poner el papel en la pared y ver que nos hemos quedado cortos, además del desperdicio que supone. Siqueremos que los cortes sean rectos, lo mejor es emplear una regla metálica y un cuter. Y cuidado con las medidas. Las paredes no son rectas y nos podemos encontrar que hay variaciones en la longitud de una lámina y otra.

cortar-papel-pintado-colores
Cortar papel pintado con cuter.

Paso 3: Aplicar el pegamento

No podemos dar pegamento sólo en los extremos. La capa tiene que ser uniforme y debemos extenderlo bien por todo el papel. Podemos usar unas brochas específicas para papel pintado que tienen unas fibras más duras y descargan más cantidad de pegamento. Insistimos en que tenemos que mirar bien el tipo de papel que estamos pegando porque en algunas ocasiones hay que dar pegamento en el papel, otras en la pared o en ambos.

pegar-papel-pared
Aplicar pegamento con brocha para papel.

Paso 4: Ponemos el papel

Ponemos el papel en la pared y nos aseguramos de que ambas láminas casan a la perfección. Una vez que hemos colocado el papel pintado pasamos un cepillo para fijarlo y un rodillo de goma o plástico para que no se noten los cortes.

empapelar-paredes-papel-pintado
Cómo colocar papel pintado en una pared.

Dejamos que nuestro papel seque y con la ayuda de la regla metálica y el cuter vamos a cortar esos dos centímetros de más que hemos dejado por arriba y por abajo. Así el papel va a queda justo al borde.

decorar-paredes-papel-pintado-2
Pared decorado con papel pintado.

Y podemos poner nuestro nuevo aparador de madera de Ikea decorado también con papel pintado. Sin duda alguna, una forma de personalizar un rincón, donde el papel pintado es el gran protagonista.

decorar-paredes-papel-pintado
Pared y mueble decorados con papel pintado.

 

La entrada Como colocar papel pintado en nuestras paredes aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *