Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

En numerosas ocasiones nos quejamos de que no tenemos espacio suficiente para guardar nuestras cosas. Es como si los armarios encogieran de la noche a la mañana, pero no es así. Con frecuencia, acumulamos en ellos objetos que realmente no necesitamos junto con otros que no están bien organizados. La aplicación de la Ordenación Subconsciente te ayudará resolver este problema y aprovechar espacios.


He de reconocer que soy una persona ordenada. Sin embargo, ello no evita que a veces mis armarios se descontrolen y se transformen en contenedores de objetos amontonadas. Con el tiempo he comprobado que una de las mejores formas de solucionarlo es realizar un plan combinado de Optimización del Espacio + Ordenación Subconsciente.

Ordenación Subconsciente para organizar tu hogar

A grandes rasgos, el subconsciente se ocupa de los procesos mentales involuntarios que influyen tanto en la manera de actuar, como en el carácter de las personas. Dicho de otro modo, es lo que yo llamo “la trastienda“. En ella habitan una serie de sensaciones y emociones que parece que llevan ahí toda la vida.

Normalmente, cuando decidimos organizar nuestra vivienda realizamos una ordenación consciente. Sin embargo, lo ideal sería que de forma inconsciente no se llegara a un punto de desorden o desorganización.

Aquí es donde entra en juego la Ordenación Subcosnciente. No solo es una cuestión de voluntad (“me propongo ordenar los armarios”), sino una reprogramación de nuestro cerebro. En el siguiente vídeo te explico más sobre este sistema para organizar tu hogar:

Plan de Optimización del Espacio para organizar armarios

Además de la Ordenación Subconsciente, a la hora de organizar los armarios o tu vivienda debes contar con un buen plan de Organización del Espacio. Estas son las claves que te ayudarán a conseguirlo.

Paso 1: vaciar armario

Y cuando digo “vaciar”, lo digo literalmente. Si realmente quieres organizar el armario hay que dejarlo totalmente vacío, ya que a veces guardamos cosas que quedan en un rincón y con el tiempo olvidamos que están ahí. Por este motivo, es importante revisar el interior de las cajas que hayamos guardado dentro.

Además, con el armario totalmente vacío seremos conscientes de su tamaño real y valorar si la distribución interior es la correcta. Parece increíble pero el simple hecho de cambiar unos estantes de sitio puede suponer una gran mejora.

Por otra parte, aplica la máxima del “divide y vencerás“. No pretendas organizar todos los armarios al mismo tiempo porque puede que acabes al borde del colapso. Mejor de uno en uno, dejando varios días entre ellos.

vaciar los armarios para reorganizarlos

Paso 2: clasificar

A la hora de enfrentarnos a un armario nos solemos encontrar con los siguientes problemas de clasificación:

  • Hay objetos que no están en su ubicación lógica porque nos hemos quedado sin espacio. La consecuencia de este problema es que caigan en el olvido y no los encontremos porque no están donde deberían estar.
  • A veces los objetos están descolocados, pero sabemos que están ahí porque los utilizamos con frecuencia. Sin embargo, su ubicación no es la más práctica y nos resulta incómoda.
  • En otras ocasiones, están en su correspondiente armario pero son totalmente inaccesibles. En estos casos, lo más probable es que terminemos cogiéndoles un odio infinito y las dejemos de utilizar.

Por todas estas razones, la primera clasificación será tan sencilla como lo que va dentro de ese armario y lo que no. Es muy importante que la nueva clasificación siga una lógica:

  • Todo lo relacionado con la cocina debería estar en la cocina.
  • Las herramientas todas juntas.
  • La ropa en su habitación correspondiente.
  • Plancha y tabla de planchar donde tengamos costumbre de hacerlo…

También hay que tener en cuenta la subclasificación:

  • Sigue el mismo orden lógico para subclasificar, no juntes objetos que nada tienen que ver unos con otros.
  • Utiliza cajas y divisores internos para tenerlo todo lo mejor organizado posible.
  • Pon etiquetas en el exterior e interior de las cajas listando todo su contenido. Sobre todo si son cosas que no utilizas demasiado, ya que con el tiempo se olvida que están ahí.

clasificar para tener ordenado el hogar

Paso 3: eliminar

Lo habitual es que con el tiempo se acabe desbordando nuestro armario o contenedor  (librería, cajones, etc.). Llegado a este punto no queda más remedio que deshacernos de las cosas que no utilicemos.

No te engañes, si has olvidado que existía o si hace años que no lo utilizas ¡no lo vas a hacer ahora! No lo sigas guardando, puedes regalarlo, venderlo, llevarlo al ecoparque… En el siguiente enlace encontrarás consejos útiles para hacer una buena limpieza de armario y desechar lo que ya no utilices.

Sin duda aquí empieza el trabajo de Ordenación Subconsciente. Debemos aprender a desatar los lazos emocionales que a veces se crean con determinados objetos.  Aunque nos cueste desprendernos de ellos, es un pequeño sacrificio que debemos hacer si queremos mirar hacia delante y generar nuevos espacios útiles y optimizados.

Por otra parte, te aconsejo que utilices el trastero únicamente para guardar aquellas cosas que no utilizas demasiado, pero piensas que puedes necesitar en un futuro próximo. No olvides en hacer una optimización del espacio cada cierto tiempo para que no se convierta en un vertedero incontrolado.

reciclar y eliminar lo que ya no se usa

Paso 4: reorganizar

A veces es necesario reorganizar la distribución interior añadiendo nuevos estantes, cajoneras, etc. Si a pesar de todo sigues sin tener suficiente espacio, es cuando hay que poner en práctica el plan B. Este plan consiste en colocar un contenedor auxiliar o aprovechar hasta el último rincón de la estancia para hacer un mueble a medida.

No descartes ningún hueco por pequeño o extraño que parezca. Además de los habituales bajo la cama o entre dos pilares o un pilar y una pared, puedes ganar espacio de almacenaje extra encima de las puertas, debajo de las ventanas, en pasillos o pequeños rincones.

reorganizar los armarios y el espacio

Paso 5: mantener

Mantener la organización del espacio no consiste en volver a ejecutar el plan desde el principio cada cierto tiempo, sino en evitar la situación de descontrol organizativo. Para ello debemos trabajar a conciencia la parte de Ordenación Subconsciente. En caso contrario, lo más probable es que la organización de tu hogar tenga el mismo efecto yo-yo que las dietas adelgazantes ultrarápidas.

No es fácil reprogramar nuestro celebro. Requiere un trabajo constante, pero sin duda las ventajas y la armonía de un lugar bien organizado, bien merece la pena.

planificar una ordenación subconsciente para organizar los armarios

Espero que este sistema para organizar armarios y aprovechar el espacio te haya resultado interesante. Si es así, podrás encontrar muchas más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios es un contenido original de Bricoydeco.com

HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *