Capota de lana de bebé – Tutorial y Patrón –

¡Hola Creativas! desde que publiqué hace unas semanas en mi Instagram y Facebook una foto de una capota de lana tipo pixie acompañando al cubrepañal que hicimos en el tutorial anterior, muchas de vosotras me habéis preguntado si tenía también el tutorial y patrón de la capota.

Hoy vamos a aprender a tejer esta adorable capota de lana tipo pixie desde el principio, es decir, haciendo todos los cálculos para que os sea más fácil adaptarla a la talla que necesitéis, ya que son unos pasos muy sencillos.

Cómo hacer una Capota de Lana de Bebé – PIXIE con Pompón-

Materiales para tejer una capota de lana

En esta ocasión solamente necesitaremos:

  • Lana para agujas del 4 1/5 o 5, con menos de 50 gr. tendréis. Yo he usado la gama Planet de Lanas Katia en el color 3999, un rosa bebé precioso, cómo podéis ver.
  • Agujas de tejer rectas del número 5
  • Aguja lanera, metro, globo y tijeras

Tutorial Capota de lana de bebé paso a paso

1. Seleccionamos la talla deseada

En primer lugar, deberemos medir el contorno de la cabecita del bebé al que va destinada la capota de punto. Este es el método más fiable, pero si es para regalo, el bebé aún no ha nacido o no tenéis opción a tomar estas medidas, en la siguiente tabla podéis encontrar las medidas aproximadas del perímetro craneal del bebé según su edad.

medidas del perimetro craneal del bebé para hacer una capota de lana

Una vez que hayas decidido la talla de tu capota de lana, deberás inflar un globo con esa misma medida. En mi caso, quiero hacerla para que me sirva para la talla 0-3 meses, por lo que he decidido que el contorno será de 37 cm. Cómo puedes ver en la tabla, la medida para recién nacido es de 35 cm. y la de 3 meses de 40 cm. por lo que he elegido una medida que esté entre ambos números.

También deberemos medir el contorno de la carita, teniendo en cuenta que deberemos dejar un margen para el hueco del cuello y 4 centímetros para el dobladillo que añadiremos posteriormente para pasar la cinta. En este caso, teniendo en cuenta esto, le deberemos dar una longitud de 25 cm. 

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

2. Hacemos una muestra de tensión

Con la lana que vayamos a usar y las agujas que queramos, debemos hacer una muestra de tensión, para conocer cuantos puntos corresponden a 10 cm. de tejido. En mi caso, para obtener 10 cm. debo montar 16 puntos.Por lo tanto, si lo que necesito es obtener 25 cm. de tejido, necesitaré montar 40 puntos. Para llegar a este numero he usado una regla de tres simple, si para obtener 10 cm. necesito 16 puntos, para obtener 25 cm. necesitaré X. 16×25/ 10 = 40 puntos

3. Tejemos la base de la capota de lana

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónEn el caso de la capota de punto para la talla que yo he seleccionado, la 0-3 meses, deberemos tejer 20 pasadas, si has decidido hacer la capota de mayor tamaño o con una lana y agujas diferentes, deberás ir comprobando con tu globo con forma de cabecita, hasta que cubra la parte que necesitas.
Una vez que tenemos el ancho adecuado para nuestro proyecto, es el momento de comenzar con las disminuciones. Deberemos cerrar 4 puntos al comienzo de cada vuelta hasta que nos quedemos sin puntos.

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónTan sólo nos queda doblar la capota de bebé por la mitad y unir las dos partes con una aguja lanera.  ¡Ya va pillando formita!
Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

4. Tejemos el pasacintas o dobladillo

Para poder pasar la cinta que posteriormente hará que se ajuste la capota al cuello, deberemos hacer un dobladillo. Para ello, levantaremos tantos puntos cómo necesitemos. En el caso de la capota de talla 0-3 serán 36 puntos. Sabrás cuantos puntos requiere exactamente tu proyecto ya que deberás ir metiendo la aguja por cada una de las “bolitas” que se han ido formando en el borde de la labor.

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón
Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

Una vez levantados los puntos para el dobladillo tejeremos de la siguiente forma:

1ª pasada: Todos los puntos del derecho

2ª pasada: Todos los puntos del revés

3ª-6ª pasada: Todos los puntos del derecho

7ª pasada: Todos los puntos del revés

8ª pasada: Todos los puntos del derecho

9ª pasada: Cerramos todos los puntos

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

Cómo puedes ver, se te habrá formado una “montañita” en la zona central que te indicará por donde debemos doblar la labor para hacer el pasacintas.

5. Tejemos y colocamos el cordoncillo

El siguiente paso será tejer un  cordoncillo con el método que más nos guste. En otras ocasiones (cómo en la Capota Pixie que publiqué hace unas semanas o en este pantaloncito de punto Popcorn) he hecho el cordoncillo tipo i-cord siguiendo este tutorial. Sin embargo, en esta ocasión me he decantado por tejerlo con las manos para que quede algo más finito de grosor. Si quieres aprender a tejer este tipo de cordoncillo con las manos puedes hacerlo siguiendo este otro vídeo.

La longitud dependerá de la talla de tu capota y de tu gusto personal, pero con un cordón de entre 75 cm.- 100 cm. tendrás para todas las tallas. Recuerda que siempre estarás a tiempo de cortarlo un poquito si una vez terminado te parece demasiado largo.

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónDeberás hacer un doblez por la zona de la “montañita”, que describí anteriormente, e ir cosiendo dejando dentro el cordoncillo. Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónCapota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón6. Hacemos las borlas y unimos a la capota de lana

Por último, haremos tres borlitas y las coseremos a nuestra capota de bebé DIY, una a cada extremo del cordoncillo y la tercera (que puede ser algo mayor de tamaño) a la punta del gorrito.
Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónCapota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónCapota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrónCapota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

Como puedes ver, al estar entera tejida a punto bobo, este es el tipo de capota de lana que se puede adaptar a muchos de tus proyectos y convertirse en un básico para acompañar un pelele, un cubrepañal, etc…
Capota de lana a punto bobo de bebé - PIxie - Tutorial y patrón

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Yo la hice cómo parte del conjunto “Musgo Baby” que he tejido para Alba (que aún está por nacer, por cierto) pero viendo el resto de ropa que he tejido para ella o que he confeccionado, se que le voy a dar muchísimo uso, ya que también le va fenomenal con la braguita cubrepañal que hicimos en el post anterior y unos patuquitos de punto.

Cómo siempre, os animo a que la hagáis, es muuuuuuuy fácil de tejer, se termina en un momento y el resultado es precioso. Es el complemento ideal a cualquier look y cómo parte de un regalo especial para un bebé seguro que es triunfo asegurado. ¿ya has pensado el color para tu capota de lana?

¡Besos!

Firma de Marta Porcel

La entrada Capota de lana de bebé – Tutorial y Patrón – aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *