Braguita cubrepañal de bebé – Patrón y tutorial DIY-

¡Hola Creativas! Hacia ya mucho tiempo que no publicaba un tutorial de costura, y es que últimamente me resulta menos engorroso el punto que la costura. Por lo general, necesitas menos materiales, tienes que poner muchas menos cosas en medio y no se llena la casa de recortes de tela e hilitos sueltos. Aunque, dicho esto, debo reconocer que finalmente quedo tan satisfecha con los resultados de costura, y los proyectos se llevan a cabo en tan poco tiempo (en comparación con un proyecto de punto que te lleva horas y horas teje que te teje) que siempre me pregunto porqué no saco la máquina más a menudo.  Así que desde aquí, y ya de camino como propósito de año nuevo, prometo retomar los tutoriales de costura tanto de ropa de bebé y niño cómo de adulto.

El proyecto de hoy es una braguita cubrepañal de tiro alto para bebé. Ya publiqué hace un tiempo este otro tutorial de cubrepañal de bebé, pero en este caso, son dos patrones completamente diferentes, ya que el anterior lleva una costura en el centro y se puede modificar para hacer un pantaloncito de niño, y este es la típica braguita cubrepañal básica que querrás hacer de todos los colores. Lo cierto es que no se cual de los dos me gusta más ?

Materiales para hacer una braguita cubrepañal forrada

Para tejer nuestra ranita cubrepañal solamente necesitaremos los siguientes materiales:

  • 50 cm. de tela exterior a nuestro gusto
  • 50 cm. de tela para el forro. A mi para bebé me gusta usar tela de popelín finita.
  • 2 metros de cinta elástica de 0,5 cm. de ancho
  • Nuestro útiles habituales de costura: máquina de coser, aguja e hilo, metro, alfileres, etc…
  • Patrón de cubrepañal de bebé. Está disponible en las tallas 0-3 meses, 3-6 meses y 6-12 meses. Puedes descargártelo pinchando sobre el enlace o sobre el botón de descarga.

botón descargar

Como hacer una braguita cubrepañal de talle alto

1. Imprimimos y recortamos nuestro patrón

En primer lugar, deberemos imprimir el patrón de la braguita cubrepañal en cualquier impresora casera y a tamaño folio. El patrón del cubrepañal de bebé consta de dos partes, que deberemos unir una vez que hayamos recortado por la talla deseada.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

2. Preparamos y cortamos las telas

Ya que en este caso, la braguita cubrepañal ira forrada, deberemos preparar tanto la tela exterior cómo el forro de la misma. Para ello, doblamos en primer lugar el forro del cubrepañal por la mitad y colocamos encima de esta nuestra tela exterior también doblada por la mitad. De este modo, podremos cortar las dos telas juntas para que tengan exactamente las mismas dimensiones.

Una vez preparadas nuestras telas, colocaremos encima de ellas el patrón de papel, aseguramos con alfileres a la tela para que no se mueva, y recortamos dejando 1 cm. o 1.5 cm. de márgenes de costura.Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

3. Hacemos las costuras

Comenzaremos estirando las dos telas sobre una superficie plana y encararemos los derechos. Después deberemos hacer unos pespuntes a máquina por donde marcan las líneas en la fotografía siguiente: un pespunte a 1 cm. del filo en cada una de las entrepiernas y un pespunte a cada lado del cubrepañal (lo que posterior mente será la parte delantera y trasera de la braguita cubrepañal).

Una vez que tengamos listos estos cuatro pespuntes, deberemos hacer unos pequeños piquetes en la zona de la entrepierna, para evitar que el tejido quede tirante cuando le demos la vuelta a la tela.

Tal y cómo aparece la foto, daremos la vuelta a la prenda de modo que nos quede la parte del derecho de la tela exterior mirando hacia nosotros. Después, usaremos la plancha para asentar bien todas las costuras.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrónBraguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

4. Metemos la cinta elástica

Cómo es lógico, el tamaño de la cinta elástica dependerá de la talla que elijamos y sobre todo y en mayor medida, del bebé en concreto al que vaya destinado nuestro proyectos. Así que si tenéis la posibilidad de medir el contorno de cintura y el contorno de pierna del bebé esta será la mejor medida para saber cómo tienes que cortar los elásticos.

De todos farmas, si no tienes la posibilidad de medir al bebé, y a modo genérico esta es la longitud de la cinta elástica según tallas de cubrepañal:

  • Talla 0- 3 meses: 6 elásticos de 20 cm. cada uno para la cintura y 2 elásticos de 20 cm. cada uno para la entrepierna.
  • Talla 3-6 meses: 6 elásticos de 22 cm. cada uno para la cintura y 2 elásticos de 22 cm. cada uno para la entrepierna.
  • Talla 6-12 meses: 6 elásticos de 26 cm. cada uno para la cintura y 2 elásticos de 26 cm. cada uno para la entrepierna.

Una vez que tengamos cortados nuestra cinta elástica según la talla elegida, deberemos hacer dos pespuntes a máquina en la zona de la entrepierna, el primero de ellos a 1 cm. del filo, y el segundo a 0,5 cm. del anterior, entre estos dos pespuntes es por donde deberemos pasar posteriormente nuestra cita elástica.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrónBraguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Para poner la cinta elástica podremos ayudarnos de un imperdible, que engancharemos en uno de los lados e iremos pasando entre las dos costuras hasta que aparezca por el otro lado. Recuerda dar unas puntadas con aguja e hilo para asegurar la cita elástica a ambos lados y así evitar que se cuele y tengamos que volver a empezar.Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

En la zona de la cintura (tanto el la parte delantera cómo la trasera de nuestra braguita cubrepañal) irán 3 elásticos, por lo que deberemos hacer 4 pespuntes a máquina, el primero de ellos a 1 cm. del filo y los demás distanciados 0,5 cm. los unos de los otros.

Una vez tengamos todos nuestros pespuntes pasaremos la cinta elástica, tal y cómo hicimos en la zona de la entrepierna, y aseguraremos con unas puntadas en los extremos.Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

5. Unimos el cubrepañal por las costuras laterales.

Para finalizar, deberemos doblar nuestro cubrepañal de bebé por la mitad por la parte interior.

Es el momento de hacer dos costuras laterales para terminar de formar nuestra prenda. Para ello, la mejor opción es que asegures con alfileres las dos partes y después hagas el pespunte a máquina. Una vez listos estos pespuntes laterales, puedes rematarlos con una rematadora o con un pespunte en zigzag para conseguir el mejor acabado.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrónBraguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrónPor último, puedes dejar la braguita cubrepañal en este punto, o cómo en mi caso, puedes añadirle un lazo para terminar de decorarlo. Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrónBraguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrónBraguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Como puedes ver, según la tela que elijas puede ser un cubrepañal muy versátil que te admita muchas combinaciones. Yo lo he combinado con diferentes proyectos que hemos ido haciendo en el blog y ¡me gusta con todos!.

Puedes aprender a hacer los diferentes proyectos siguiendo estos tutoriales:

La capota de punto con pompones que aparece en la última fotografía pertenece a un tutorial que aún no he publicado. Es muy fácil de hacer y queda de maravilla, así que si te ha gustado ¡no te pierdas las próximas publicaciones!

Y ya sabes, si te gustado este tutorial, no dejes de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a hacerlo.

Besos,

Firma de Marta Porcel

La entrada Braguita cubrepañal de bebé – Patrón y tutorial DIY- aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *