bordar-cintas-7

Bordar cintas con la máquina de coser

bordar cintas 7

Hace tiempo que me rondaba la idea de bordar cintas de algodón con la máquina de coser. Sobre todo desde que, el año pasado, Alfa tuvo el detalle de regalarme la Alfa Smart +, que tiene un montón de puntadas decorativas y hasta un abecedario.

Qué es la cinta de algodón

bordar cintas 4

Si no conoces este tipo de cinta, te diré que es la típica de coser a los cuellos de las chaquetas o los babis de los niños para que las cuelguen en las perchas del cole.

A mí me gustan, son sencillas, las encuentras en cualquier mercería, incluso en varios colores y son muy económicas. También las hay en un par de anchos, aunque mi favorito es el más estrecho.

Probar, probar sin parar

Probé a hacerlo de varias maneras, pero siempre quedaba bastante regular. La cinta es estrecha y tiene poco peso, así que con cada puntada se arrugaba y el resultado era directamente feo.

Bajé la tensión más de lo normal, a ver si conseguía un acabado mejor.

Lo intenté con entretelas. De las que se arrancan, de las que se pegan, de las que son tejidas.

Nada, no obtenía el resultado deseado.

El truco definitivo

Al final se me encendió una bombilla y pensé en las máquinas bordadoras, que usan bastidor.

bordar cintas 2

¿Por qué no usar uno de madera para tensar la cinta?

Yo misma he usado un bastidor de madera con una Alfa Smart + para hacer acolchado libre, incluso impartí un taller sobre ello en el pasado DIY Hunters Day.

Y voilà, por fin un resultado aceptable.

Los detalles

Puedes usar un bastidor de madera cualquiera, pero te recomiendo los que tienen tuerca. Así puedes aplicar a la cinta la tensión que desees (cuanto más tensa, mejor resultado) sin peligro de que se suelte.

Ten en cuenta que si usas un bastidor de los que sujetan sólo por presión no será lo mismo, ya que la cinta sólo toca el bastidor en dos puntos, no en todo su contorno, perdiendo el bastidor su fuerza de sujeción.

bordar cintas 1

En cuanto al diámetro del bastidor, yo he usado el que tenía por casa, que es de 15cm. Para decoraciones relativamente cortas va estupendamente.

Si es más grande tendrás más superficie para decorar o escribir (si tu máquina tiene abecedario). No te aconsejo que lo uses más pequeño de 15cm.

Para meter el bastidor debajo del prensatelas deberás levantarlo hasta su posición 2 de elevación. Todas las máquinas la tienen, pero igual no la has usado nunca. Es una posición que no se aguanta, es decir, que necesitas presionar hacia arriba todo el rato para que se levante. Si sueltas, se queda elevado en la posición 1.

Aún así puede que te cueste un poco meter el bastidor entre la placa de aguja y el prensatelas. Un truquillo puede ser quitar el pie del prensatelas, meter el bastidor y volver a poner el pie.

Por último, asegúrate de que la máquina cose por lo que sería la parte trasera del bordado si estuviéramos usando el bastidor para bordar a mano. Es decir, con la cinta pegada a la mesa de la máquina y no elevada.

Ahora sólo falta que juegues con las diferentes puntadas, los colores de las cintas y los hilos.

Y para qué querría yo una cinta bordada

bordar cintas 6

Pues para mil cosas. Te dejo sólo algunos ejemplos.

  • hacer pulseras
  • usarlas en tus proyectos como decoración
  • hacer etiquetas personalizadas con tu marca o web para tus proyectos
  • marcar la ropa de los niños
  • hacer cintas decoradas para packaging
  • anotar tu teléfono y atarlo a la muñeca de los niños por si se pierden por la calle (esto lo he usado mucho cuando hemos viajado y eran más pequeños)

Y ahora, cuéntame, ¿para qué las usarías tú?

 

La entrada Bordar cintas con la máquina de coser aparece primero en Blog Chita Lou.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *