Image tutorial_reciclado_cd_13.jpg

Blog colaborador:.Tutorial reciclado de CD por Sashlyr: Arte y decoración ♥


Hoy estoy súper feliz, el proyecto de colaboraciones parece que sigue y mirar a quien traigo hoy, a Sasha, esta encantadora bloguera con la que me une un lacito muy especial pues nos conocimos cuando ella me propuso un intercambio, aquí podéis ver sus maravillas y aquí lo que yo le envié.
Desde entonces mantenemos el contacto y la verdad es que he de decir que es una persona entrañable, encantadora, toda una artista y con un futuro de lo más prometedor.

Ha tenido el detallazo de compartir un tutorial perfectamente elaborado sobre su técnica para elaborar joyería con cds reciclados, pero voy a dejar que sea ella misma quien se presente y os cuente…

Hola a todos!

Mi nombre es Sasha, del blog http://sashlyr.blogspot.com/ y es para mi un honor poder colaborar con el blog de Olga!!

Les cuento un poquito: Desde siempre me gustaron las manualidades y son actualmente mi hobby, pero desde que descubrí el mundo del reciclaje y la bisutería,no paro de hacer cosas!! Es mas, me inspiraron y me ayudaron a elegir mi camino; quiero comenzar a estudiar joyería como un oficio, y espero poder combinarla con las cosas que ya se hacer.

Sin mas, los dejo con este tutorial 🙂

Tutorial: Como reciclar cd’s

Atención: Existen muchas variables que pueden alterar los resultados de esta técnica; no desesperen si no obtienen piezas como las de las fotos de este tutorial, requiere práctica y experiencia propia. (Los resultados dependen de: La marca de los cd’s, la pintura que se use, el tiempo de secado de la misma, la temperatura del horno, el tiempo que estén en el horno y la forma de calentar del horno en sí)

Que necesitamos?

  • -Cd’s en desuso, estén rayados o no (Los DVD’s no valen)
  • -Cinta adhesiva gruesa
  • -Tijera
  • -Un marcador de tinta permanente (Si es de punta fina mejor)
  • -Un trozo de tela cualquiera
  • -Alcohol
  • -Una hoja de papel blanco
  • -(Opcional) Papel y cartulina
  • -Pintura (Acuarelas, óleos, acrílicos, vitral, témpera, etc. Cualquiera sirve)
  • -Pincel
  • -Papel aluminio
  • -Bandeja o asadera apta para horno
  • -Horno convencional (NO usar microondas)

Paso a paso:

1) Lo primero es limpiar los cd’s que vamos a usar. Tomamos la tijera y con la punta de esta, raspamos una mínima porción de la capa plateada del cd contra uno de los bordes (Esto nos facilitará el trabajo, ya verán)

Tomamos la cinta y cortamos trozos de aproximadamente 10 cm que emplearemos para cubrir totalmente la superficie de nuestro cd. Ya cubierto, solo queda quitar la cinta de un tirón desde uno de los extremos próximos a la marca que hicimos antes.
Si no sale a la primera, solo vuelvan a pegar la cinta y repitan este paso hasta que salga la capa plateada. Si quedan pequeños pedazos de esta capa en los bordes, solo tomen un pequeño trozo de cinta y péguenlo y despéguenlo en los bordes, los trozos de la capa plateada deberían pegarse a esta y así podrán quitarlos.

Pongan el cd sobre una hoja de papel blanca para proteger la superficie de trabajo y también para poder ver mejor nuestro cd. Generalmente, los cd’s no quedan totalmente transparentes, sino que tienen una capa de pintura (usualmente verde claro, pero puede ser de otro color, depende del cd ), debemos quitar esta pintura.

Tomamos nuestro trozo de tela y mojamos una parte con alcohol; procedemos a restregarlo contra el cd hasta que quite toda la pintura y lo veamos transparente.

Ahora si, nuestro cd ya está limpio y listo para usarse.

2) Procederemos ahora a cortar el cd. Si quieres alguna forma en particular (por ejemplo, un corazón), te recomiendo que primero lo dibujes en un trozo de papel, lo recortes y luego lo pegues sobre un trozo de cartulina; recórtalo de nuevo y ya tendrás un molde de corazón para usarlo muchísimas veces. (Puede ser la forma que deseen, pero recomiendo que las figuras que dibujen NO tengan curvas cerradas, pues sería muy difícil de cortar y se les podría quebrar el cd)
Con el marcador permanente, dibuja el contorno de tu figura usando el molde. Recórtala con la tijera y vuelve a repetir este paso.
Por que repetimos? Pues porque para cada pieza final, se necesitan 2 figuras de cd idénticas. Ej: Si quieres hacer un corazón, necesitarás recortar 2 corazones idénticos de cd.

Te recomiendo que tomes la bandeja para horno en este punto y le pongas encima un trozo de papel aluminio cubriendo la superficie de esta; ¿Por qué? Muy simple: debes tenerla a mano para llenarla de piezas y así aprovechar el horno cuando vayas a hornear tus piezas. Cuando recortes muchas piezas (Recuerda que cada pieza son 2 figuras idénticas de cd que van una encima de la otra), ve colocándolas en la bandeja hasta que la llenes de piezas. Una vez llena, retíralas de la bandeja.
(Toma tu tiempo para cortar las piezas, no cortes todas en un solo día o tus manos sufrirán las consecuencias, requiere mucha fuerza cortar este material)
Ahora, separa los pares de piezas (Para hacer 20 corazones, necesitas 40 recortes de corazón iguales ¿verdad? Pues toma 20 de esos 40 recortes y ponlos sobre una hoja de papel; los otros 20 solo apártalos en cualquier parte)
Es momento de pintar.

3) Toma la pintura que tengas y un pincel y comienza a pintar como quieras las figuras que pusiste sobre el papel. No hagas diseños muy elaborados, ya que luego puede que se borren y no se aprecien bien. A veces es mejor comenzar pintando cada pieza de un solo color liso; luego ya tendrás tiempo de experimentar con la pintura 
Debo destacar que cada tipo de pintura crea efectos diferentes en las piezas de cd, así que a medida que ganes práctica, recomiendo que pruebes con diferentes tipos de pintura hasta encontrar la que haga el efecto que más te guste.
Deja que la pintura se seque bien.

4) Con tus piezas secas ahora solo queda colocar las piezas pintadas en la bandeja con papel aluminio. Las piezas deben tener la pintura mirando hacia arriba; toma las piezas que habías apartado antes (Las que quedaron transparentes) y colócalas encima de las que están pintadas (Como un sándwich de plástico y pintura!)

Procura que ambas piezas coincidan, si una de ellas queda torcida, podría no quedar bien luego de la cocción.
Enciende el horno a la máxima temperatura desde abajo y coloca tu bandeja con las piezas de plástico en él. La cocción lleva unos pocos minutos (Depende del horno). Recomiendo que te quedes cerca del horno y vigiles tus piezas con frecuencia para que no se quemen.

¿Como saber cuando están listas? Pues deberían tener burbujas, quedan parecidas a las piezas de vitrofusion 😀
Cuando veas que tus piezas están así, apaga el horno y déjalas enfriar dentro. (Si las sacas del horno, el cambio brusco de temperatura hará que tus piezas se arqueen)

5) Ya frías, retíralas del horno y separa las piezas de cd con mucho cuidado del papel aluminio.

En este punto, tus piezas ya están listas! Ahora solo debes usar tu imaginación para emplearlas en tus manualidades
Si necesitas hacerles agujeros, prueba con un soldador de estaño, recuerda usar un trozo de madera para proteger la superficie mientras haces los agujeros!!
Si necesitas pegarlas a alguna superficie, te recomiendo pegamento universal.

Esta es la forma en la que hago mis piezas n.n
Espero que les haya gustado este tutorial y que les sirva de algo!!
Si tienen alguna duda o pregunta, pueden enviarme un mail a la dirección de contacto que aparece en mi blog 😀

Muchas gracias, Sasha, menuda maravilla de tutorial! A mi me has solucionado errores y me has dado ideas geniales!

A [email protected] los que os apetezca formar parte de esta aventura, si os apetece colaborar , podéis mandarme un correo a [email protected] o dejarme un mensaje en twitter, en facebook o en G+

Visita la entrada original AQUÍ

5 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *