Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer

Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante.

Actualmente existen diferentes alternativas para aislar las ventanas del calor. Se pueden utilizar de forma independiente o combinar varios métodos para mejorar su efectividad. En este post encontrarás toda la información para saber cuál se ajusta mejor a tu vivienda.

¿Por qué es tan importante aislar las ventanas?

Evitando que los rayos solares incidan directamente sobre las ventanas es posible bajar varios grados la temperatura de nuestro hogar. De esta forma, no solo se consigue que esté más fresco, sino que también ahorrarás en el consumo de la factura eléctrica.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las ventanas de aluminio alcanzan una temperatura más elevada que las de PVC, por lo que pueden llegar a convertirse en auténticas estufas.

A la hora de aislar una ventana y evitar que el calor penetre en tu vivienda, resulta más efectivo hacerlo desde el exterior hacia el interior. De esta forma se evita que la radiación solar incida directamente sobre los cristales. Por este motivo, en lugares muy cálidos o soleados, conviene instalar algún tipo de protección que impida el efecto de la radiación solar. En este enlace podrás encontrar más consejos para mantener fresca la vivienda en verano.

Además, no hay que olvidar que la acción del sol no solo eleva la temperatura, sino que también estropea y daña el mobiliario, suelo, cortinas, etc.

aislar las ventanas para mantener la vivienda fresca en verano

Láminas de protección solar para ventanas

Las láminas de protección solar, también conocidas como vinilo de protección solar o lámina espejo-espía, tienen un revestimiento metálico por ambas caras. Gracias a él reflejan los rayos solares ejerciendo un efecto rebote.

Este tipo de vinilo protege frente al deslumbramiento, la decoloración y el calor, ya que rechaza un elevado porcentaje de radiación solar. Una vez colocado, evita que los edificios y viviendas con alta exposición solar se calienten en exceso.

Para saber cómo se instala puedes consultar este enlace o ver el siguiente vídeo tutorial:

Ventajas de las láminas de protección solar

  • Protege de los rayos UV y evita que se decoloren las cortinas, alfombras, suelo, mobiliario…
  • Consigue bajar la temperatura interna de nuestro hogar en verano. Además, su efecto aislante también ayuda retener el calor de la calefacción en invierno.
  • Minimiza el efecto invernadero en terrazas acristaladas.
  • No ocupa espacio adicional y se adapta a cualquier tipo de ventana.
  • Si se quiere eliminar, se retira fácilmente aplicando calor con un secador de pelo y despegando una de sus esquinas.
  • Se puede sustituir en caso de deterioro o cambio de vivienda.
  • Tiene una duración de hasta 10 años ya que se instala en la parte interior del vidrio, preservándolo de la intemperie.
  • Proporciona intimidad debido a su efecto espejo, permitiendo ver desde el interior hacia el exterior pero no al contrario.
  • Se instala por uno mismo sobre cualquier superficie no porosa (vidrio, metacrilato…)

lámina de protección solar para aislar las ventanas del calor

Desventajas del vinilo de protección solar

  • Aunque su instalación es bastante sencilla, requiere un poco de destreza. Mi consejo es que se realicen algunas pruebas antes de lanzarse a colocarlo sobre la ventana.
  • Resta un poco de claridad interior.
  • El efecto espejo desaparece cuando la luz interior es más potente que la exterior. Es decir, de noche con las luces encendidas si que se verá el interior de la vivienda. Por este motivo no es un sustituto de persianas o cortinas a la hora de preservar la intimidad.

Toldos para terrazas

Los toldos resultan imprescindibles si tu vivienda está orientada al sur o al este, ya que el sol incidirá sobre las ventanas durante gran parte del día.

Un buen toldo no es una simple lona que da sombra. Para saber cuál elegir se debe tener en cuenta que el tejido no genere un “efecto invernadero“, es decir, que almacene calor en vez de repelerlo. Por ejemplo, cuanto más oscuro sea, mayor será la cantidad de calor almacenada.

toldos para proteger la vivienda del calor y los rayos del sol

Hoy en día existen diferentes tejidos “anti-calor” que permiten que los toldos sean más efectivos a la hora de protegernos del calor:

  • Fibra de vidrio, que puede llegar a eliminar entre un 76 y un 95% de la radiación solar.
  • Fibra de poliéster de alta tenacidad recubierto con plastisol (mezcla de PVC, plastificante y aditivos), que puede llegar a eliminar entre un 70 y un 97% de la radiación solar.
  • Hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con plastisol, que puede llegar a eliminar entre un 77 y un 96% de la radiación solar.

Además, se puede elegir entre modelos manuales o motorizados. Estos últimos pueden llegar a recargarse mediante paneles fotovoltaicos.

Ventajas de los toldos

  • Puede reducir la temperatura interior hasta 10 grados.
  • Protegen la vivienda de los efectos negativos del sol.
  • Proporcionan más intimidad.

ventajas y desventajas de los toldos

Desventajas de los toldos

  • Requieren instalación de un profesional.
  • Restan claridad al interior de la vivienda.
  • En edificios, se ha de llegar a un acuerdo con el resto de vecinos para elegir el tipo de toldo y su decoración.
  • El tipo de tejido y las características del toldo pueden encarecer bastante su precio.

Estores con tejido screen

El tejido screen es un tejido sintético compuesto de filamentos de PVC o poliéster y fibra de vidrio. Este tipo de tejido tamiza la luz creando al mismo tiempo una barrera contra el calor.

Una de sus principales ventajas es que se puede escoger el factor de apertura del tejido para una mayor o menor transparencia. De esta forma se puede aprovechar al máximo la entrada de luz y al mismo tiempo protege el interior de la vivienda del calor y los rayos UV.

Un estor con tejido screen proporciona entre un 50% y un 100% más luz que un estor convencional y ofrece un ahorro energético que va desde el 25% al 34%, tanto de aire acondicionado durante el verano como de calefacción en invierno.

Por contra, su principal inconveniente es que no impide la incidencia directa de los rayos solares sobre las ventanas. Además, si no encontramos un estor estándar, el hecho de confeccionarlo a medida puede encarecer bastante el precio.

cómo decorar un salón pequeño multiplicando la luz

Cortinas con aislante térmico

Las cortinas con aislante o forro térmico son capaces de aislar tanto del frío exterior como de conservar el fresco interior. Cuentan con una tecnología que refleja entre el 80 y el 90% de los rayos infrarrojos, lo que supone una rebaja de 7 grados en el interior de la vivienda.

Entre sus principales ventajas destaca que se adapta fácilmente a cualquier tipo de cortina y se coloca mediante una tira autoadherente o velcro. Como desventaja destaca que suelen ser opacas, por lo que restan luminosidad a la hora de proteger tu vivienda del calor.

aislar-ventantas-cortinas-termicas

¿Tú casa es un horno en verano? ¿Utilizas algún sistema para aislar tus ventanas del calor? Espero que este post te haya resultado de utilidad a la hora de encontrar la solución que se adapte a tu vivienda. Seguro que con estos sistemas consigues bajar la temperatura algunos grados centígrados.

Podéis encontrar más guías de bricolaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer es un contenido original de Bricoydeco.com

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *