3 Formas distintas de hacer un Cubrepañal con Volantes

¡Hola Creativas! Hoy quiero mostraros tres métodos distintos de hacer un cubrepañal con volantes, ya sea añadiéndole un solo volante en forma de faldita, dos volantes en la zona trasera o un único volante central.

Pari mi, los cubrepañales son una de esas prendas básicas que no deben faltar en el armario de ningún bebé, son fáciles de poner y quitar para los cambios de pañal y si eliges bien la tela y el color serán muy fáciles de combinar con cualquier parte de arriba, siendo perfectos para llevar cómo muda en el bolso maternal por si hay escapes…¡que siempre los hay!.

 

Materiales para hacer un Cubrepañal con Volantes

Para hacer un cubrepañal con volantes necesitaremos:

  • 25 cm. de tela (siempre que el ancho sea al menos 150 cm.).
  • Patrón de cubrepañal. Yo en esta ocasión he usado el mismo patrón de cubrepañal que usé en el tutorial sobre “cómo hacer una braguita cubrepañal de bebé“, disponible en las tallas 0-3 meses, 3-6 meses y 6-12 meses. Os recomiendo leer la publicación anterior para ver con más detalle algunas partes del proceso en las que por estar explicadas ahí, aquí no me detengo tanto.
  • Cinta elástica de 0,5 cm. de ancho. La cantidad varia en función de la talla. Encontrareis unas medidas orientadas en el post anterior.
  • Nuestro útiles habituales de costura: tijeras, agujas e hilo, máquina de coser.

Las telas que he usado para hacer estos tres cubrepañales con volantes son de la tienda online Mimidae, una tienda preciosísima de telas orgánicas y accesorios de costura, una maravilla que os recomiendo que visitéis.

Cómo podéis ver en las imágenes los cubrepañales están confeccionados en tela de jersey ecológica producida con algodón orgánico y son una pasada, lo mejor de lo mejor que le podemos poner a nuestros peques. La verdad es que estamos tan acostumbrados a ver prendas confeccionadas con tela de punto jersey de baja calidad en las tiendas, que cuando cogí por primera vez las telas que hoy os muestro, me quedé alucinada de su calidad, su tacto, su suavidad ¡no tiene nada que ver con ninguna tela de punto que había probado!

Por cierto, se que sois muchas las que tenéis un poco de miedo a tejer este tipo de telas de jersey por si se riza el tejido o se enreda en la máquina y desde aquí quiero animaros a que perdáis ese miedo porque se pueden trabajo exactamente igual que cualquier otra tela y precisamente, esa elasticidad que tienen, es lo que te permitirá hacer cosas que con otras telas no podrías.

 

Consejos básicos para trabajar con tela de jersey

  • Puedes usar una máquina de coser convencional sin miedo, solamente debes tener en cuenta cambiar la aguja y poner una aguja de punta de bola o redonda, así evitarás que se enganche en la tela. Puedes coser también con una aguja normal (yo lo he hecho en muuuuchas ocasiones).
  • No necesitas una máquina remalladora, puedes hacer el sobrehilado sin problema con la puntada zig zag de tu máquina.
  • Pega un poquito de cinta de carrocero en el pié de tu máquina, así conseguirás que la tela se deslice sin problemas.

3 Formas distintas de hacer un Cubrepañal con Volantes

Comenzaremos imprimiendo nuestro patrón gratis de braguita-cubrepañal, unimos las dos piezas y recortamos por la talla deseada.

Después, con la tela doble, lo aseguraremos con alfileres y recortaremos dejando 1,5 cm. de margen de costura.

Si en lugar de disponer de 50 cm. de tela dispones de 25 cm., podemos usar las dos piezas del patrón sin unir y cortarlo en dos piezas (delantera y trasera) y unirlas posteriormente por la zona de la entrepierna, así aprovecharemos todo el ancho de la tela.

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Método 1: Volante de falda

El primer tipo de cubrepañal con volantes que vamos ver se caracteriza por tener un solo volante que se asemeja a una faldita una vez puesto y está confeccionado con tela de jersey sólida Rosa. 

Para hacer un cubrepañal siguiendo este primer método, partiremos de nuestra tela ya cortada y uniremos los laterales con un pespunte a máquina. Una vez unidos los laterales puedes remallar con una remalladora o hacer un sobrehilado con una puntada en zigzag con una máquina de coser convencional.

Recuerda que  no necesitas disponer de remalladora para poder coser tejidos de punto jersey . Si que es cierto que puede facilitar el trabajo en determinados momentos, ya que sobrehíla y va cortando a la misma vez, por lo que el resultado es muy profesional, pero puedes hacer el mismo trabajo si cortas a mano y posteriormente sobrehílas con puntada zig zag o con cualquier otra  puntada de este tipo que tenga tu máquina de coser.

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Después, cortaremos un trozo de tela de la medida del contorno de la cintura y unos 10 centímetros aproximadamente de ancho y haremos un dobladillo a máquina por uno de los filos. Este será el volante de nuestro primer cubrepañal.

Aseguramos el volante al cubrepañal con unos alfileres. Ten en cuenta a la hora de asegurarlo que el cubrepañal deberá estar por el lado del revés y el volante también (hay que encarar el revés del cubrepañal con el derecho del volante tal y cómo muestra la foto), de este modo, al hacer la costura y dar la vuelta el volante estará correctamente colocado.

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón
Hacemos un pespunte en la zona de la cinturilla por donde pasaremos la cinta elástica.

Tal y cómo ves en las imágenes, en un principio hice un solo pespunte para pasar una cinta elástica de 1,5 cm. de ancho, pero posteriormente preferí hacer dos pespuntes y utilicé dos cintas elásticas de 0,5 cm. cada una..

Para finalizar, remallamos o sobrehilamos a máquina la zona de las piernas y doblamos hacia dentro.

Cosemos a máquina dejando un pequeño hueco sin pespunte (1,5 cm. aproximadamente) por donde pasaremos los elásticos de las piernas.Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón
Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrónCubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Método 2: Volante en el centro

En este segundo método para hacer un cubrepañal con volantes el resultado algo parecido al anterior, quedando el volante en forma de faldita, pero el proceso es diferente, ya que este queda en medio del cubrepañal en lugar de en la zona de la cinturilla.

Para confeccionar este segundo cuprepañal he usado una tela preciosa que ¡me vuelve loca!, la tela de Jersey Confeti de algodón orgánico.

Partimos de nuestra tela cortada, uniremos los laterales y sobrehilamos o remallamos la zona de la cinturilla y las piernas.

Hacemos los dobladillos para pasar posteriormente los elásticos en la zona de la cintura y las piernas. Recuerda que puedes hacer un solo pespunte en la cintura para pasar un elástico de mayor grosor, o hacer varios y pasar varios elásticos en lugar de uno. En este caso, yo he usado dos elásticos.
Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrónCubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón
Para hacer el volante, al igual que en el método anterior, cortaremos una tira de la misma longitud que el contorno de cintura del cubrepañal y de unos 10 cm. de ancho aproximadamente (aunque puedes darle mas o menos ancho dependiendo de la talla que hagas o de tu gusto personal).

Uniremos los extremos de esta tira con una costura y haremos un dobladillo por uno de los filos.Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón
Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Aquí llega la parte más interesante de este método y es que ¡vamos a cortar nuestro trabajo por la mitad!

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón Llegados a este punto debes de tener tres piezas, una pieza con la zona de las piernas, otra pieza con la zona de la cinturilla y otra pieza de volante.

En primer lugar colocaremos la pieza de volante sobre el derecho del cubrepañal y después pondremos la pieza de la cinturilla, pero esta última encarando los derechos (tal y como muestran las imágenes).Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrónCubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Por último, unimos con una costura a máquina las tres piezas y colocamos las cintas elásticas a nuestro cubrepañal con volante.

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrónCubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón
Método 3: Volantitos traseros

El último de los métodos que vamos a ver para hacer un cubrepañal con volantes consiste en poner dos volantitos traseros, quedando en este caso liso por la parte delantera. La tela seleccionada en este caso es de algodón orgánico, igual que las mostradas anteriormente y la podéis encontrar pinchando aquí.

Para ello, cortaremos dos tiras algo más largas que la cintura del cubrepañal y de unos 6 a 8 cm. de ancho.

Remallamos o sobrehilamos uno de los filos y haremos un dobladillo en el otro,
Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrónCubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Bajamos la tensión de la máquina y hacemos un pespunte para rizar los volantes hasta que tengan la misma medida que la zona trasera del cubrepañal.

Con ayuda de alfileres, colocamos los volantes, tal y cómo muestran las imágenes, y aseguramos cada uno con una costura a máquina.
Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón Es el momento de cerrar los laterales del cubrepañal, por lo que al tener ya los volantes puestos, debemos prestar especial atención y asegurarlos juntos con un alfiler para que no se muevan en el proceso.
Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

Por último, sobrehilamos la zona de la cinturilla y las piernas, hacemos los dobladillos y pasamos las cintas elásticas, tal y cómo hicimos en el método anterior.

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrónCubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

 

Cubrepañal con volantes DIY - Tutorial y patrón

La verdad es que no se cual de los tres me gusta más, lo que tengo claro, es que ahora que se llevan tanto los volantes,  me voy a dedicar a ponerlos por todos lados porque quedan ideales. 😜

Y ya sabes, si te gustado este tutorial, no dejes de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a seguirlo.

Puedes usar los hashtag #creativaatelier #cubrepañaldevolantes para que podamos verlo todas en Instagram, etiquetarme en Facebook o subir las imágenes a mi página.

Besos,

Firma de Marta Porcel

La entrada 3 Formas distintas de hacer un Cubrepañal con Volantes aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *